Septiembre 27, 2012, 11:39:56 PM Ultima modificación: Mayo 15, 2014, 06:05:48 AM por Johann
CitarRegistro de marca de productos y servicios y lema comercial

En qué consiste...

Inscripción de cualquier signo que sea apto para distinguir productos o servicios en el mercado (marca) o aquella palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca (lema), para que sea concedido el uso exclusivo por diez años, y el derecho de actuar contra terceros que la utilicen sin consentimiento.

Pasos a seguir...

1. Diligenciar el Formulario único de registro de signos distintivos En caso de cumplir los requerimientos de reducción de tasa a solicitud de registro diligenciar el Formulario PI01 - F06

2.
Realizar el pago de la tasa de solicitud de registro, los pagos adicionales en caso de exceder 150 palabras en la publicación y/o reivindique prioridad. Si efectúa el pago en las instalaciones de la entidad bancaria autorizada Bbanco de Bogotá cuenta corriente No. 062754387 utilizando el código rentístico 01; si presenta la solicitud en línea, debe seguir lo establecido en la página web de la entidad


3. Reemplazar la copia del recibo de consignación por un recibo oficial de caja solo si realiza el trámite en en los Puntos de Atención al Ciudadano autorizados

4. Radicar la solicitud anexando los documentos que la respaldan. En caso de hacerlo en los Puntos de Atención al Ciudadano autorizados, legajar la documentación con una cartulina de color amarillo tamaño oficio marcada con los siguientes datos mínimos: nombre y domicilio del Solicitante, signo solicitado, clasificación de los productos de acuerdo a la Clasificación Internacional de Niza

5. En caso que requiera presentar correcciones y modificaciones a la solicitud, debe diligenciar el formulario único de correcciones y modificaciones siempre y cuando no sean aspectos sustanciales del signo o ampliar productos o servicios, previo pago de la tarifa vigente en los Puntos de Atención al Ciudadano autorizados

6. Consultar periódicamente con el número de radicación asignado las fijaciones en lista con el fin de verificar si la dependencia encargada de revisar su solicitud considera necesaria información adicional en el piso 3 

7. Presentar respuesta en los Puntos de Atención al Ciudadano autorizados en caso de ser requerida información dentro del término indicado en el requerimiento. En caso de no dar respuesta de manera oportuna su solicitud se declarará abandonada

8. Consultar la publicación de la solicitud en la Gaceta de Propiedad Industrial o en los Puntos de Atención al Ciudadano autorizados. En caso de hallar inconsistencias debe presentar solicitud de corrección. Esta publicación se efectúa para que terceras personas conozcan la solicitud y si están interesadas, presenten oposición al registro solicitado en un plazo de 30 días contados a partir de la publicación de la solicitud

9. Consultar periódicamente, con el número de radicación asignado, las fijaciones en lista o en los Puntos de Atención al Ciudadano autorizados, con el fin de verificar si ha sido presentada oposición al registro solicitado

10. Presentar respuesta en los Puntos de Atención al Ciudadano autorizados en caso de oposición para que sea concedido el registro, para lo cual cuenta con un período de 30 días

11. Notificarse de la decisión final para lo cual será enviado un aviso de notificación a la dirección de correspondencia indicada en la solicitud; si desea que se efectúe vía Internet, debe cumplir los términos y condiciones de uso para la notificación de actos administrativos por éste medio o en piso 3 

Requisitos...

Perfil: Persona Natural y Jurídica

1. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Acreditar consulta en la Clasificación Internacional de Niza del producto o servicio para el cual ha de utilizarse el signo2. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Acreditar la consulta de manera opcional, si una marca se encuentra registrada o solicitada con anterioridad a través de la Búsqueda de Antecedentes Marcarios, efectuando el pago según tarifa vigente, Si efectúa la solicitud en las instalaciones de la entidad, debe efectuar el pago en las instalaciones de la entidad bancaria autorizada, radicar el recibo oficial de caja y reclamar con éste los antecedentes. Dichos listados no comprometen a la entidad, y no son por lo tanto, criterio absoluto de registrabilidad3. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Formular solicitud4. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Haber realizado el pago5. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Acreditar registro (marcas: protección de las marcas registradas en un país contenido en el Convenio de París y en los demás países pertenecientes al convenio)6. Cumplimiento de especificaciones o estándares. Demostrar facultad legal para certificar la calidad u otra característica de los productos y servicios


Perfil: Persona Jurídica
1. Estar inscrito/afiliado en. Estar constituido legalmente


Documentos Requeridos

Perfil: Persona Natural y Jurídica

1. Formulario único de registro de signos distintivos    (Original, Copia ó Fotocopia)
2. Formulario de reducción de tasas a solicitud de registro de signos distintivos, en caso de que el solicitante del registro sea una microempresa, y cumpla lo establecido en la Ley 905 de 2004 (Original, Copia ó Fotocopia)
3. Traducción simple y primera solicitud, en caso de que sea reivindicada prioridad (Original, Copia ó Fotocopia )
4. Certificación expedida por la autoridad competente de la exposición, en la cual se mencione la fecha en que la marca se utilizó por primera vez., en caso de reivindicar prioridad por exposición   (Original, Copia ó Fotocopia )
5. Para las solicitudes de registro de los lemas comerciales y de marcas nominativas, que son aquellas compuestas por varias letras y/o números pronunciables tengan o no significado conceptual, identificar su escritura (caracteres).(Original, Copia ó Fotocopia)
6. Dos ejemplares del arte final en tamaño 12 X 12 cms, indicando en el mismo la distribución de colores (si la hubiere), para solicitudes de registro de marca mixta (nominativa y figurativa)(Original, Copia ó Fotocopia)
7. Las solicitudes de registro de marca tridimensional, requieren ser constituidas de forma particular para determinado producto, que lo haga distintivo a los demás, perceptible a la vista y al tacto; adjuntando al formulario de solicitud, dos etiquetas mostrando sus tres dimensiones, o en caso de preferirlo, anexar el objeto de estudio.(Original, Copia ó Fotocopia)
8. Representación gráfica (pentagrama), para el registro de marcas sonoras (auditivas), constituidas por un sonido o combinación de sonidos suficientemente distintivos(Original, Copia ó Fotocopia   )
9. Fórmula química, para el registro de marca olfativa, aquella constituida por un olor suficientemente distintivo (Original, Copia ó Fotocopia)
10. Registro o solicitud de registro de marca anterior, de tal forma que la vigencia de la marca sea igual a la del lema, para la solicitud de registro de lema comercial, aquella palabra, frase o leyenda utilizada como complemento de una marca no puede ser acompañado con gráficas (Original, Copia ó Fotocopia)
11. Comprobante de consignación según tarifa vigente (Original, Copia ó Fotocopia)
12. Certificado de registro (marcas: protección de las marcas registradas en un país contenido en el Convenio de París y en los demás países pertenecientes al convenio), en caso de cumplirse el artículo 6 quinquies del Convenio de París (Original, Copia ó Fotocopia)
13. Estatutos, lista de los integrantes, condiciones y forma de uso de la marca (Original, Copia ó Fotocopia)

Perfil: Persona Jurídica
1. Documento que acredite la existencia y representación legal, en caso de que la solicitud sea presentada por persona jurídica que no esté inscrita el alguna cámara de comercio colombiana(Original, Copia ó Fotocopia)
2. Dos ejemplares del arte final en tamaño 12 X 12 cms, indicando en el mismo la distribución de colores (si la hubiere), para las solicitudes de registro de marca figurativa (gráficas), aquellas compuestas por un signo visual que busca evocar una figura caracterizada por su configuración o forma externa (Original, Copia ó Fotocopia)

Pagos Requeridos

Solicitud de registro de marcas de productos o servicios, marcas colectivas y marcas de certificación 750,000.00 Pesos Solicitud de registro de lemas comerciales 750,000.00 Pesos Solicitud de prórroga de términos o plazo adicional previstos en los artículos 146 y 148 de la Decisión 486 de la CAN 100,000.00 Pesos Invocación de prioridad 165,000.00 Pesos Las tasas correspondientes a solicitudes de registro de marcas de productos o servicios y lemas comerciales presentdas por micro empresas, tendrán una reducción del 25%, de acuerdo a lo establecido en la resolución 75858 de 2011 0.00 Pesos Todos los trámites relativos a propiedad industrial que la Superintendencia de Industria y Comercio ofrezca en su sitio en internet, como lo es la radicación el línea, tendrán un descuento del cinco por ciento (5%) sobre la tasa de trámite correspondiente 0.00 Pesos
Información bancaria
Banco de Bogotá Cuenta Corriente propia de la entidad 062754387

Recuerde que...

Puede hacer seguimiento a éste trámite en:

Correo electrónico
contactenos@sic.gov.co
En la página de internet
http://serviciospub.sic.gov.co/Sic2/Tramites/Radicacion/Radicacion/Consultas/ConsultaRadicacion.php
Físicamente en las oficinas
Puntos de Atención al Ciudadano autorizados
Vía telefónica
Servicio call center: Nacional: 018000-910165 y en Bogotá, D.C. PBX (571) 5920400

Está dirigido a:
Derecho Privado
Derecho Público
Ciudadano Colombiano
Ciudadano Extranjero
Mayor de Edad
Residente

Vigencia del tramite cada:
10 Años
Como resultado de este servicio usted obtendrá:
Concesión o negación de la solicitud de registro de marca o lema comercial. En caso de ser concedido el registro y una vez ejecutoriada la resolución de concesión, se procede a la asignación del número de certificado. La vigencia del registro será por 10 (diez) años contados a partir de la fecha de expedición del acto administrativo de concesión. La renovación del registro debe solicitarse dentro de los seis meses anteriores o seis meses posteriores a la fecha de expiración del registro

Plazo: 7 - Meses
Formas de Envío:
  Correo certificado
  Publicación en la página web
  Reclamar en oficina

Normatividad

Decreto 4886, Por medio del cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio, se determinan las funciones de sus dependencias y se dictan otras disposiciones de 2011. artículo 19 Decreto 1687, Por el cual se modifica el decreto 3523 de 2009. de 2010. artículo 1 Decreto 3523, Por el cual se modifica la estructura de la Superintendencia de Industria y Comercio y se determinan las funciones de sus dependencias. de 2009. artículo 11 y 12 Circular Única de 2001. artículo Títulos I y X Normas internacionales Decisión 486, Régimen común sobre propiedad industrial. de 2000. artículo 1 al 13, 134 al 189, 237 Decreto 2591, Reglamenta parcialmente la Decisión 486 de la Comisión de la Comunidad Andina. de 2000. artículo 1 al 5, 15 al 18
Cita de: Fenris78Si un tema os resulta de interes y veis que hay poca información, la mejor solucion no es quejarse o pedir sin pensar, sino sugerir algo bien planteado o aportarlo vosotros mismos.
Cita de: CalioSomos desarrolladores independientes y, por lo tanto, no tenemos por qué guiarnos por las tendencias del mercado.

Y yo que me quejo de los trámites burocráticos en México  :o