Mayo 02, 2013, 03:58:57 PM Ultima modificación: Mayo 02, 2013, 11:16:11 PM por Maitreya
Hola a todos, saludos y gracias por leer mi pregunta.
Desde hace un par de años estoy creando juegos con Flash AS2, nunca migré al AS3 porque mi fuerte es el diseño, el código no me gusta pero aprendí lo básico para poder "autoabastecerme". Mis juegos son súper sencillos, son para niños muy pequeños, se trata de laberintos, drag and drop, dibujos para colorear, juegos de memoria y así... Me está yendo bien con eso, y pienso que mi próximo paso es hacerlos para Android e IOs. Y aquí la pregunta: ¿Me conviene pasarme a GM? ¿Funciona bien la publicación para estos lenguajes?
¿O es mucho lo que tengo que aprender y me conviene seguir con Flash? Me descargué la versión gratuita  de GM y me gustó mucho el programa, pero veo que tengo que estudiar mucho, ojo, me gusta estudiar pero me gustaría estar segura de que podré lograr lo que necesito.
Desde ya agradezco sus opiniones como experimentados usuarios de GM. Saludos y Gracias!

Mi primer juego fue en flash y te puedo asegurar que nunca mas voy a tocar ese programa xD
No se a ti, pero a mi los continuos cuelgues del programa y los múltiples fallos que me daba al intentar hacer algunas cosas me sacaba de quicio.
Obvio que para hacer juegos es mejor GM ya que es una herramienta para eso y a parte tienes el apoyo de que muchas veces no tienes que ni programar y para los juegos que tu dices ya funciona bien el programa.
Lo malo es que vas a tener que estar exportando todo el rato el material gráfico que hagas en PS o flash como quieras, pero todo es cuestión de acostumbrarse ^^

Aca obviamente te vamos a decir que uses GM. pero si no te gusta programar en codigo no se si te conviene, porque cada vez lo vas a usar más
El Manual

- Ley de la gravitación selectiva: toda herramienta se caerá donde produzca el mayor daño.
- Si todo parece estar bien, es obvio que uno no encontró el problema
- Todo aquello que se corte a medida resultara ser demasiado corto.
- Todo archivo borrado era necesario, todo archivo conservado es inutil
- Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

Murphy

Cita de: Mgbu en Mayo 02, 2013, 07:26:49 PM
Aca obviamente te vamos a decir que uses GM. pero si no te gusta programar en codigo no se si te conviene, porque cada vez lo vas a usar más

Si, lo que pasa es que con Flash también, así que o me pongo a estudiar AS3, o GM... entonces estoy evaluando qué sería más alegre y menos doloroso. (El AS3 no me gusta para nada).
Por ahora estoy leyendo mucho el foro de la comunidad, hice unos tutoriales, me gusta, pero obviamente hay muchas cosas que no entiendo. Estoy leyendo el manual que subieron Versión 6.1, ¿voy por buen camino o está obsoleto?? Hay alguno más nuevo para leer?
Saludos y gracias.

El manual ese esta bien, solamente le faltan unas pocas funciones. Pero igual usaria ese para empezar
El Manual

- Ley de la gravitación selectiva: toda herramienta se caerá donde produzca el mayor daño.
- Si todo parece estar bien, es obvio que uno no encontró el problema
- Todo aquello que se corte a medida resultara ser demasiado corto.
- Todo archivo borrado era necesario, todo archivo conservado es inutil
- Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

Murphy

#5 Mayo 02, 2013, 09:33:47 PM Ultima modificación: Mayo 02, 2013, 09:52:07 PM por penumbra
Bueno, si no te gusta AS3, quizás tampoco te guste GML, pero si te gusta hacer juegos, creo que le irás tomando cariño a GM poco a poco (los juegos para colorear probablemente sean mucho más fáciles de hacer en FLASH que en GM). Es cuestión de probar, y cuando no entiendas algo, aquí siempre habrá alguien que te de la mano. Nada más encárgate de leer las reglas antes de postear una pregunta técnica, pues si no cumples el protocolo, te arriesgas a desatar la furia del moderador (es broma, Texic  XD)

El manual de la versión 6.1 no está TAN obsoleto. Buscando en google, encontré este manual en español, creo que es de la versión actual (la ocho), a más de uno le valdrá bajárselo.

http://usuarios.cnba.uba.ar/gabinetes/informatica/gmaker_spanish_50.pdf

Ojo, no se engañen, el 50 no se refiere a la versión de GM, sino a la del manual. Bueno, ojalá te decidas por GM.

EDITO: Mmm, le eché un vistazo al manual y no es el actual. Rayos, desde hace tiempo quiero hacer una traducción de la versión más nueva del manual, pero falta tiempo.  :'(
Encontré este manual de GML, está en español y parece que muy bien explicado y con ejemplos

http://es.scribd.com/doc/20919734/Lenguaje-GML

Mil gracias por las respuestas y por el link al manual de GML.
Tengo para varios días de lectura y tutoriales!, ya me hirve la cabeza (chiste para mayores de 35, que no creo que abunden por aquí ;))
Saludos

Revisa la sección de artículos, en la subsección de Preguntas y respuestas hay un mensaje fijo llamado "Artículos relacionados" con esta sección, ahí hay muy buena información para empezar.
Cita de: Fenris78Si un tema os resulta de interes y veis que hay poca información, la mejor solucion no es quejarse o pedir sin pensar, sino sugerir algo bien planteado o aportarlo vosotros mismos.
Cita de: CalioSomos desarrolladores independientes y, por lo tanto, no tenemos por qué guiarnos por las tendencias del mercado.

Gracias Maitreya, si no me indicabas la sección no la hubiera encontrado, muy útli!!