Buenas estoy un poco atorado con lo siguiente...

Quiero que cuando un enemigo, monstruo o cosa muera... libere un objeto...

En mi caso libera una esfera pero tengo el problema que cuando golpeo al enemigo ese enemigo no genera la cantidad de instancias que quiero de 1 a 3, sino que me genera muchas de acorde a su tiempo de colisión.

Ejemplo: Si le pego y la colisión duro 2 segundos me genera tantas instancias como la colision duro osea 30 o 20, X.

Quiero que cuando lo mate suelte 2 o 3 esferitas y no que me suelte demasiadas...

Algo como, si hay 3 o mas instancias de "Esfera" se sale del programa o no se...

Esto es lo que tengo:

Obj_enemigo:
Colisión con espada:
   Crear instancia:
     Obj_esfera, x0, y0, relative

Esto funciona el detalle es que me saca demasiadas esferas jajajaja

Ayuda por favor, se los agradecería mucho :3

Te comento así por lo alto.

Cuando lo mates, le añades el icono "al morir" y ahí puedes poner en una hoja de código:

repeat(2){instance_create,x+0,y+0,pelotita}

Cuando muera tira dos pelotitas.

Si no quieres usar la pestañita de "al morir", puedes ponerlo en el STEP EVENT, en una hoja de código:

if vida<=0{repeat(2){instance_create,x+0,y+0,pelotita};instance_destroy();}