Octubre 20, 2013, 05:14:12 AM Ultima modificación: Octubre 20, 2013, 05:27:50 AM por gusfavio
buenas a todos!

bueno amigos tenia una pequeña duda, y bueno debe ser muy simple para ustedes  :)
mi duda es como puedo trabajar con una hoja (tabla) de sprites en vez de un gif para cambiar la direccion, ataques, etc a mi personaje? con la hoja de sprites me refiero a esas hojas (imagenes) en las que se encuentran distribuidos tooodos los movimientos del sprite... esto en vez de tener una animacion (gif) de mi personaje, osea en vez de trabajar constantemente con subimagenes con sprite_index() .

no se si me hago entender, cualquier duda escribanme, y ayudeneme porfa

saludos  :)

PD: por que quiero trabajar con imagenes asi en vez de sprites? bueno la razon es sencilla, pero no se si estoy en lo correcto, quiero trabajar con algunos sprites que tengan la extension .bmp ya que estas imagenes tienen al parecer alpha en las imagenes, cierto tipo de transparencia, ojo, no estoy muy seguro de esto , ya que creo q con gifs es igual, me corrigen si me estoy equivocando. pero de todos modos eso no quiere decir que no quiera saber como trabajar con hojas de imagens y no con gif :P , aun quiero saber como trabajar con esas hojas.

Cita de: gusfavio en Octubre 20, 2013, 05:14:12 AM
esto en vez de tener una animacion (gif) de mi personaje, osea en vez de trabajar constantemente con subimagenes con sprite_index() .

Forzosamente debes usar sprite_index. Esa es la manera en que GM trabaja. No hay un formato especial que sea únicamente para hojas de sprites, o si lo hay, personalmente no lo conozco.

Cita de: gusfavio en Octubre 20, 2013, 05:14:12 AM
PD: por que quiero trabajar con imagenes asi en vez de sprites? bueno la razon es sencilla, pero no se si estoy en lo correcto, quiero trabajar con algunos sprites que tengan la extension .bmp ya que estas imagenes tienen al parecer alpha en las imagenes, cierto tipo de transparencia, ojo, no estoy muy seguro de esto , ya que creo q con gifs es igual, me corrigen si me estoy equivocando. pero de todos modos eso no quiere decir que no quiera saber como trabajar con hojas de imagens y no con gif :P , aun quiero saber como trabajar con esas hojas.

Los gifs pueden tener información alpha de 8 bits. El formato que buscas es el PNG, que también puede contener alfa, pero de 24 bits. Ya sea que uses gif o png para crear tus  sprites, en Game Maker los tienes que manipular mediante sprite_index, image_index, etc.

se que para asignar el sprite a un objeto tendria que trabajar con sprite_index(),... pero tu dices que si o si tengo que trabajar con sprite_index() por mas que sea tan solo una imagen grande con los sprites distribuidos organizadamente?

y bueno tengo varias imagenes que estan asi, organizados en hojas o tablas, asi que de todos modos quisiera saber como trabajar con ellos para no estar cortandolos y formando un gif

saludos

1. Crear sprite nuevo
2. Presionar el botón "Edit Sprite"
3. En la nueva ventana, eliges File > create from strip
4. Seleccionas tu archivo donde ya tienes los sprites organizados en tabla
5. Se abre la ventana Load Strip image, donde especificas el número total de imágenes en la tabla, la cantidad de imágenes por renglo, separación entre imágenes, etc, etc.
6. Cuando todo esté bien ajustado,  Le das OK y en automatico GM junta todas las subimágenes para crear una animación como si fuera un gif animado

Si entiendo muy bien lo que quieres hacer, pero quiero aclarar varias cosas:
Game Maker utiliza el formate PNG, no el gif, y el png te permite usar transparencia, simplemente edita la imagen en el editor de imagenes.
Si puedes crear imagenes durante corre el juego con el código sprite_add(fname,imgnumb,removeback,smooth,xorig,yorig)
Alli donde dice imgnumb indicas cuantas subimagenes tiene el sprite (nota deben estar posicionados horizontalmente hasta donde yo se.
Eso si, que necesitas tener una versión pro para poder usar esta función.
Espero que te sirva.
--- Nehemek ----