Hola comunidad, ha pasado un tiempo desde que no los molestaba con mis preguntas, pero he estado ocupado en el trabajo durante unos meses. Bueno antes de preguntar les envio un saludo de año nuevo.

mi pregunta es sobre como hacer un movimiento con forma de "8" osea, haga un medio circulo y luego otro medio circulo si es que se puede. Como siempre, la sintaxis del gml me parece completamente alienigena y aun no me parece natural. tengo un objeto, ob_circulo, le di direction=0; y speed=5;

luego al step event, le dije que aumentara en 15 la direction, y puse "if direction=0 {direction=180;direction*=-1}" pero lo unico que hace es, da una vuelta y cuando vuelve a cero, comienza a dar saltitos, como si revotara perro verticalmente.

Quizas sean mis matematicas y geometria oxidada, no se, alguien podria ayudarme porfavor?

Si aún no estás acostumbrado al GML, en vez de ponerte a buscar ecuaciones o algo que tenga forma de 8, puedes hacer un path con esa forma y luego en el evento <Create> del objeto que tiene que moverse poner:

path_start(path,speed,endaction,absolute)

Donde pone path cámbialo y pon el nombre del path que uses, en speed la velocidad, en endaction pon un 2 (endaction corresponde al comportamiento del objeto al finalizar el path, si le pones 0 se para, si le pones 1 vuelve a la posición inicial y sigue, si le pones 2 sigue desde donde está y si le pones 3 se invierte) y en absolute pon 0.

Sé que es difícil al principio, todos hemos pasado por esto, espero que lo vayas entendiendo y no lo abandones!  :D
Saludos!