Hola, he estado creando un juego de bomberman y me he atrapado en una parte:

como hago para que cuando el jugador coloque la bomba el pueda caminar pero que cuando salga de el perimetro de la bomba (deje de estar sobre la bomba) y si esta fuera del perimetro o sea que ya camino y ya no esta en colision pero va caminando y va a colisionar que no se mueva

lo puedes hacer de muchas formas:
una de ellas es dejar la bomba a una cierta distancia desde la ubicación de tu personaje
Bomba a distancia del objeto

//depende de la dirección del personaje
/*"fuera" es tu variable que representa la distancia que consideres suficiente lejos de tu personaje(desde su punto centro, considera su punto centro de coordendas) no colisione con la bomba*/
if keyboard_check_pressed(vk_ctrl){
   switch(direccion)
  {
  /*EJEMPLO: cuando el sprite del personaje está mirando hacia la derecha es porque lógicamente vienes caminando
  por esa dirección y al momento que te detuviste sigues mirando esa dirección; por lo tanto, la bomba lo dejarás detrás tuyo*/
case "derecha":
instance_create(x-fuera,y,obj_bomba);
break;
case "izquierda":
instance_create(x+fuera,y,obj_bomba);
break;
case "arriba":
instance_create(x,y+fuera,obj_bomba);
break;
case "abajo":
instance_create(x,y-fuera,obj_bomba);
break;
}
}

otro modo puede ser el de que condiciones tus acciones; es decir, me refiero a que cuando pongas una bomba no se genere ningún tipo de acción que impida al personaje caminar pero cuando salgas apenas solo una vez se le asigne el valor a una variable
"cualquiera" y que cuando te vuelvas a acercar junto a tu bomba ya no puedas pasar a causa del cambio sufrido por tal variable.
Condicionando la acción

//creo una variable cualquiera
solidez=0;
//realizo las acciones
if distance_to_object(obj_bomba)>0 then solidez=1;
//como no hay un "else" (en otra condición) entonces, solidez seguirá siendo 1 y no cambiara más
//condición final
if distance_to_object(obj_bomba)<1 && solidez==1 {
//la condición que impide el movimiento (puede ser suya propia)
switch(direccion)
{//esto hará que el eje que está avanzando se reste con si mísmo y generara un impedimento al avanzar
case "derecha":
x-=1;
break;
case "izquierda":
x+=1;
case "arriba":
y+=1;
break;
case "abajo":
y-=1;
}
}