Hola , quisiera saber esto , les grafico un poco el tema-

Mi idea es hacer algo estilo scrolling (o como se escriba claro esta) ; pero no quiero usar srpites como objetos solidos , si no que , poner los sprites invisibles ; y hacer el arte de los fondos en un editor grafico (photoshop y esas cosas) con mi wacom.

Bien , esto es porque quiero hacer algo un pelo mas "organico" , no tan generico como la repeticion constante de patrones por tiles o sprites

Ahora , el tema es ; como podria exportar el "mapeado" de una room (por ej , 800 x 2.000 pixel) en un jpg o un png por ejemplo , para tenerlo como referencia a la hora de dibujar encima su fondo?

Y lo otro , como podria poner ese rom (de 800 x 2000) con la pantalla a escala de que se yo , 100 x 100 , pero que siga al sprite q controla el player? (como en la mayoria de los titulos de plataformas)

Bueno , gracias

*Ando muy corto de tiempo y no busque si ya hicieron estas preguntas , disculpas si es asi y solo enviadme su link :)

no se si he entendido bien, para hacer scrolling vas a tenerlo que hacer por partes,yo uso wacom como tu y hago los backgrounds y tiles individuales e importo en png al gm, si quiero que un grafico se dibuje por toda la pantalla para hacer scroll lo que hago es tilearlo horizontalmente, sea background u objeto.
este hilo puede que te sirva aunque el enunciado sea confuso
http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/%28duda%29-colocar-objeto-detras-de-tiles-o-background/

para que la camara siga al player solo tienes que ajustar la view para que lo siga en follow y jugar con los valores para escalar la pantalla

Bueno , lo segundo me sirvio ;gracias

No tengo la wacom a mano pa colgar un ejemplo ; pero por example- Room clasica de sroll horizontal , suelo a base de cubos por ej. Tengo la room lista (funciones de objets , paths y esas cosas)
corriendo perfect , sin nada "grafico" , objets meramente funcionales. Luego quiero pasar todo el room a un PNG (transformar el room en una imagen) , con todos los bloques que conforman el terreno , etc. Ahora abro mi editor grafico y en una capa nueva "calco" este png , que me da todos los datos de mi room (probada previamente su funcionalidad en GMS) , bien , este calco que ha quedao muy bonito lo paso a png y lo abro luego en GM como background , poniendo invisible todos los objets que previamente "calque" con el editor grafico.

Veras , es muy simple , pero no se (si se puede tambien) exportar toda una room a un png. Pense en hacer pantallazos y unirlos en el mismo editor , pero puede ser poco inexacto

El asunto es q tengo en mente algo mas tirado al terror , tonc , al ser mas contemplativo , prefiero que sea muy vistoso , sin repetir patrones tileados. Bue , vere tu metodo , haciendo una grid en el editor externo segun el tamaño de los objets.

Quítale la view a la room, de manera que se dibuje toda al mismo tiempo, si tu room es muy grande el juego será escalado para entrar en la ventana de windows, eso no importa.

Ahora usa la función screen_save, te guardará una screenshot del room en su estado actual.

Hey! muchas gracias.

Lo probe y no funciono XD , pero entiendo la idea. A la noche mas desocupado le hecho un ojo  :)

(Pienso que el motor de gm deberia tener un boton de autoexport en la pestaña rooms la verdad.)