Buenas tardes,
Me gustaría hacer un videojuego de tablero de mesa con tarjetas que se abran en ventanas pop-ups. La particularidad es que me gustaría que las palabras de los textos de dichas tarjetas tuvieran sonido fonético (con archivos que yo grabaría previamente). La idea es hacer miles de tarjetas. Sin embargo, podría dividir el número de tarjetas en varios juegos (continuaciones) para aliviar el peso de los archivos de sonido. He leído el manual del game maker y es fascinante para todo lo que deseo hacer, sin embargo, no he leído que hable sobre lo dicho respecto al sonido pregrabado de las palabras de los textos de las tarjetas pop-ups. Mi pregunta sería: ¿Es suficiente el programa game maker (studio) para lo que yo deseo hacer? En caso de que no fuera suficiente, ¿podrían aconsejarme algún otro programa de creación y edición de videojuegos que si que lo fuera? Gracias de antemano.
hola amigo... No entiendo muy bien tu pregunta te refieres a reproducir sonidos por cada letra para armar la palabra? Porque si es asi no creo que gm te ayude mucho, pero si te refieres a guardar la frase completa de cada carta y reproducir el sonido cuando salga la carta seria mas sencillo y no importa que grabes miles de frases si lo optimisas bien no gastaras practicamente nada de recursos, de esta manera se escucharia mucho mejor. Y si no se referia a esto tu pregunta bueno explicame mejor jejejeje ok espero te sea de utilidad hasta pronto
Hola Masterkiu
Me refería a lo primero (hacer clic sobre una palabra en concreto de la tarjeta pop-up y que suene la pronunciación de dicha palabra). Me gustaría saber si existe algún programa como game maker para hacer videojuegos que posea dicha opción digamos específica para videojuegos didácticos.
Por otro lado, ¿serías tan amable de especificarme cuáles serían los pasos para optimizar los sonidos en caso de escoger la segunda opción (escuchar las palabras y frases enteras al abrir la tarjeta)? Se escucharía el sonido de dicha tarjeta nada más abrirse la tarjeta o habría algún elemento suplementario por ejemplo un icono al que haya que hacer clic para escuchar dicho sonido?
Gracias de antemano.
Arian.
Esa característica se llama síntesis de habla o en inglés text to speech, y se usa para generar una voz sintética. Desconozco si hay una característica así en una suite de desarrollo de videojuegos, pero yo nunca he visto alguna referencia así (como parte de un IDE orientado a la creación de videojuegos).
http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php (http://www.oddcast.com/home/demos/tts/tts_example.php)
Sobre la opción de usar palabras o frases grabadas, la lógica la decides tu, se puede hacer tanto que el audio suene al abrir la tarjeta como al presionar un botón. Por más que optimices, si el juego tiene cientos de audios, pues inevitablemente su tamaño crecerá. Hay tres opciones, usar mp3, ogg o wav para guardar cada frase. Yo me decantaría por ogg. Hay que tener en cuenta que un audio en ogg o en mp3 ocupa menos espacio EN DISCO que uno WAV, pero a la hora de reproducir el sonido, el audio se carga en memoria y ahí ya no existe compresión, por lo que ocuparía practicamente lo mismo (si son de la misma duración) que un WAV.
hola amigos pues cuando digo optimizar me refiero a la memoria ram jeje porque es logico que si tienes mil archivos de voces guardados el tamaño fisico del archivo va a ser grande y si los cargas todos en la ram pues te gastaras toda la ram en eso, lo que se puede hacer es pues cargar el sonido que vas a usar y una vez finalice borrarlo de la ram para que ocupe menos ram, de esta manera aunque tu juego didactico pese 5 gigas en la ram solo ocupara 100 megas y como dice el amigo puedes reproducirlos como quieras ya sea al hacer click o poner un boton que reprodusca el sonido de echo tengo un juego parecido con las vocales salen rodando por la pantalla una voz pregunta cual es la A y si le das click desaparece y si clikeas la que no es ejemplo la E una voz dice (esa es la E) jejeje disculpa la ortografia si quieres dejame un pm con el correo y te mando un ejemplo de cargar y remplazar sonidos desde un archivo (disculpa la ortografia es que tengo mucho sueño) hasta pronto..
Sí, por favor. Mándamelo a:
rolona.games@gmail.com
Gracias!!!!
Gracias a los dos por vuestros comentarios. Seguro que me son de mucha utilidad.