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Desarrollo => Juegos completos => Mensaje iniciado por: calio en Septiembre 26, 2012, 05:30:39 AM

Título: DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: calio en Septiembre 26, 2012, 05:30:39 AM
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_titulo.png)
DBMaker
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_gen.png)
Otro
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_ver.png)
GM8
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_sinop.png)
DBMaker es una herramienta pensada para la adminsitración visual de grillas (la estructura de datos, o data structure, llama grid en Game Maker) como bases de datos para crear, editar, importar y exportar éstas estructuras en el formato nativo de Game Maker como una string en un archivo de texto plano.
La idea principal de DBMaker es facilitar la creación de tablas de datos para usar en juegos *cough*stats base para monstruos en un RPG*cough* haciendo más sencilla la tarea de planear y desarrollar dichos juegos.
Puedes expotar las bases de datos creadas en DBMaker para usarlas en otros juegos (o si no no tendría ningún sentido) o para seguirlas editando posteriormente en DBMaker. La extensión de archivo .dbmonster qur guarda no tiene otra finalidad que identificar a los archivos de DBMaker como estructuras de datos legibles por el programa, pues usa el método nativo de Game Maker para importar y exportar las grillas. Eso significa, también, que no se necesita ningún script adicional para abrir e interpretar los datos generados por DBMaker en un proyecto de Game Maker, siendo incluso posible copiar y pegar el contenido del archivo en el código del proyecto, como una string.
También tiene un fondo bonito.

(http://www.comunidadgm.org/images/pl_img.png)

(http://i.imgur.com/dGHNx.png)
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_link.png)
Editable .gm81: https://dl.dropbox.com/u/173377/dbmaker_v1.0_8.1.zip
Editable .gmk (para versión 8.0): https://dl.dropbox.com/u/173377/dbmaker_v1.0_8.0.zip
Editable .gmk (para versión 7.0): https://dl.dropbox.com/u/173377/dbmaker_v1.0_7.0.zip
Editable .gm6 (experimental. sin probar. descárguese bajo su propio riesgo): https://dl.dropbox.com/u/173377/dbmaker_v1.0_6.0.zip
Ejecutable: http://www.comunidadgm.org/index.php?action=dlattach;topic=17499.0;attach=11421

(http://www.comunidadgm.org/images/pl_info.png)
Antes que nada, muchísimas gracias a Fenris78 por facilitarme un ejecutable.
Revisen con f1 la información. Adjunta está la licencia y las instrucciones de uso.
Ah, y para navegar a través de la grilla, usa las teclas direccionales.
Dada la licencia MIT, publico también un editable .gm81. Échenle un ojo a la licencia adjunta a la aplicación para saber cómo funciona el asunto.

Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: Texic en Septiembre 26, 2012, 05:38:56 AM
Wow, está muy genial y bonita, es muy probable que la use. Ahora me tengo que ir a dormir, pero mañana sin falta le doy una probada y te comento si le falta alguna funcionalidad útil :D
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: Mgbu en Septiembre 26, 2012, 08:18:40 PM
Me dice que no es una aplicacion Win32 válida, lo descargué dos veces por las dudas y sigue igual, ¿Por que será?
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: Texic en Septiembre 26, 2012, 08:52:27 PM
También me da error el ejecutable, pero por suerte pude correr el editable y probarlo, muy bueno. Le agregaría botones para cambiar todos los elementos de una fila y otro para cambiar todos los elementos de una columna. (Quedarían todos los elementos iguales). También para cargar toda una fila o toda una columna de una sucesión de textos en un .txt. Para, por ejemplo, si tenemos guardados todos los nombres de nuestros pokémon en un txt uno debajo del otro, el programa sea capaz de cargar el txt como toda una columna o toda una fila para facilitar muchísimo el trabajo
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: calio en Septiembre 27, 2012, 04:28:12 AM
Lamento enormemente las molestias por el ejecutable u_u
Como se puede ver en la screenshot, no estoy desarrollando en Windows de forma nativa, si no en Mac OS a través de WINE (en un wrappe hechos con Wineskin, para ser más específico). El principal inconveniente con éste método, además del evidente, es que la forma más sencilla de ejecutar un binario de Windows mediante éste método es crear un wrapper para cada ejecutable. Erradamente me basé en la absurda suposición de que si Game Maker era capaz de interpretar el proyecto con el runner al presionar el botón para probar el proyecto (la flechita verde) iba a ser capáz también de generar un ejecutable. Veo que me equivoqué n_nU

Texic, si pudieses facilitarme un ejecutable del proyecto te estaría eternamente agradecido :) Si no puedes, o te resulta inconveniente, no hay problema. Se me está haciendo menester habilitar una máquina con Windows acá ._.

...y sobre las funciones a añadir. A decir verdad, había pensado en añadir comandos para filas, pero como inicialmente era una herramienta para uso personal, pensé "para qué me voy a molestar, si nunca ocuparía tal opción", pero sí, es razonable, y bastante sencillo de implementar, la verdad.
Por otro lado, la opción de cambiar todo los elementos de una columna, al igual que de automatizar una secuencia en una columna, como de limpiarla con ceros ya existen, basta con hacer click en el título de la columna que quieras editar :) sale en la ventanita de información que escribí muy apurado antes de subir el resultado acá xD

Y sobre la opción de ingresar datos secuencialmente desde un .txt... es una gran idea, a decir verdad :o se me debería haber ocurrido xD bueh, pretendo seguir actualizando éste proyecto.

Muchísimas gracias por el feedback :D y, nuevamente, disculpen las molestias n_nU
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: Samigabacho en Septiembre 27, 2012, 08:55:39 AM
Vaya a mi también me da ese error al intentar instalarlo. :'(

CitarTambién me da error el ejecutable, pero por suerte pude correr el editable y probarlo

¿Podrías explicar cómo has corrido el editable, para los que usamos Windows? o en su defecto ¿podrías generar un .exe que podamos usar?

Gracias
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: Fenris78 en Septiembre 27, 2012, 02:23:48 PM
Muy interesante el programa, gracias por compartir el editable. :)

Aqui os lo dejo adjunto con el ejecutable creado desde un windows nativo, ya os deberia de funcionar sin problemas.

Calio, este es el enlace directo para ponerlo en la plantilla:

http://www.comunidadgm.org/index.php?action=dlattach;topic=17499.0;attach=11421
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: Samigabacho en Septiembre 27, 2012, 05:05:54 PM
Muchas gracias Fenris78, ya funciona!

Aunque la verdad es que el entorno del programa GM DATABASE SUPPORT V3.1.1 está un poco mejor.
Sirve para lo mismo, ¿no? aunque el fichero que se obtiene es muy diferente.
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: ferhand en Septiembre 27, 2012, 06:59:39 PM
 Saludos makero Samigabacho:


  El "GM DATABASE SUPPORT V3.1.1" genera un fichero de texto pero la forma de guardar las tablas (filas y columnas) es distinto, propio. Este proyecto, "DBMaker", que nos presenta el makero calio guarda en un ".txt" una estructura existente en GM llamada "grid" (cuadrícula). Para guardarla y cargarla utiliza funciones existentes también en GM  "ds_grid_write(nombre_grid)" y "ds_grid_read(nombre_grid)" que sen encargan de escribir toda esa estructura en formato texto a la manera del GM.

No se si me estaré saliendo del tema, pero aclaro  que "GM DATABASE SUPPORT V3.1.1" necesita "scripts" propios para leer y guardar los datos en los ficheros textos, pero es capaz de guardar varias tablas con sus respectivos nombres, las filas y las columnas de las tablas pueden ser de tamaños irregulares, presenta algoritmos de encriptación y decriptación para los datos, etc.

Este "DBMaker" es una buena opción, fácil de usar para los makeros principiantes y sin mucha complicación a la hora de implementarlo en nuestros proyectos.  8)

¡Enhorabuena calio!   XD

Una sugerencia sería si alguien pudiera hacer un editable en otras versiones de GM ya que muchos makeros no podrán aprender de su código por tener versiones previas.   :-[

Gracias por la atención prestada y disculpen las molestias ocasionadas.  ;D 
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: Samigabacho en Septiembre 27, 2012, 07:42:57 PM
Muchas gracias por la aclaración compañero ferhand!
La verdad es que ahora me queda mucho más claro. Para lo que yo necesito creo que DBMaker me dará lo mismo y de manera más fácil... bueno fácil cuando aprenda :D
PD. me temo que aún no puedo considerarme "makero" :D
Título: Re:DBMaker - Edita grids para proyectos de Game Maker visualmente
Publicado por: calio en Septiembre 27, 2012, 11:21:33 PM
¡Muchas gracias a todos por el feedback! Lo agradezco muchísimo.

GM Database Support se oye como algo muy interesante :O como no lo he probado no puedo emitir ningún juicio al respecto. Lo revisaré :)

Además del link que muy amablemente proporcionó Fenris78, puse editables para las versiones 8, 7 y 6. No se qué tan bien funcionen, pero por lo menos pueden abrir el editable y revisar las entrañas del programilla :)

Nuevamente, muchas gracias a todos por el feedback. ¡Cuéntenme si la herramienta les resultó útil en algún proyecto!