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Desarrollo => Juegos en desarrollo => Mensaje iniciado por: demon_hio en Febrero 28, 2013, 11:28:57 PM

Título: guerra de smillies:prision y calabozo modificado
Publicado por: demon_hio en Febrero 28, 2013, 11:28:57 PM
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_titulo.png)
GUERRA DE SMILLIES
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_gen.png)
Shooter
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_ver.png)
GM8
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_sinop.png)
planeta smildria, un meteorito cae del cielo, científicos descubren en su interior un cristal capaz de producir descomunales cantidades de energía, el imperio mordulano roba el cristal e inicia una guerra por el control del planeta, tu eres mike, un soldado smillie que lucha no solo por detener al imperio, también para salvar a su padre que era uno de los científicos que estudiaban el cristal y fue secuestrado.


(http://www.comunidadgm.org/images/pl_img.png)


(http://i.imgur.com/VtQqXnA.png)
(http://i.imgur.com/Uh2MATW.png)
(http://i.imgur.com/EFpD0Sf.png)
(http://i.imgur.com/OuDzOJ4.png)
(http://www.comunidadgm.org/images/pl_link.png)
adjunto

(http://www.comunidadgm.org/images/pl_info.png)
terminada la nueva escena de la prisión, y modifique la escena de calabozo que había hecho antes,no se les olvide el boton de salto se usa para disparar en este tipo de escenas, pero con la variante de que conserva la direccion hacia la que dispara mientras te mueves libremente, si andas perdido o buscas tu proximo objetivo pon pausa para ver el mapa, espero les guste, cualquier opinion o critca es bienvenida y no se olviden lo bestia que soy con los jefes XD, saludox  8)

Título: Re:guerra de smillies
Publicado por: luckylandia007 en Marzo 02, 2013, 04:55:00 AM
Muy bueno amigo! me hizo acordar a los clasicos contra! aver cuando lo terminas :)
Título: Re:guerra de smillies
Publicado por: Silver_light en Marzo 02, 2013, 08:42:19 PM
Wow! :D
Llegué hasta el principio de la tercer misión, de la moticicleta y debo decir que me encantó!
La jugabilidad es super genial, tiene ese estilo a Metal Slug, una jugabilidad bien arcade

Sinceramente quedé... Wow!
Buen trabajo! es un excelente trabajo! :)
Título: Re:guerra de smillies
Publicado por: Daz en Abril 14, 2013, 09:51:53 PM
Bueno, nada más empezar decirte que a mí ya me tienes ganado, porque me encantan los juegos Run 'n' Gun tipo Contra. Recuerdo haberte comentado en otra demo que pusiste, aun la recuerdo y veo muchos cambios.

La programación está impecable, de verdad. Los jefes están muy bien hechos, me ha encantado el pulpo, me he quedado flipando con los tentáculos, ese movimiento tan fluido que tenían. He disfrutado con cada jefe como un enano, he vuelto un poco a la época del Contra, del Gunstar Heroes y del Metal Slug. Sin duda alguna, el punto fuerte son los jefes.

He llegado a pasarme todos los niveles, pero he sido incapaz de pasarme el nivel del túnel (aquel en el que vas bajando y te encuentras con un smilie gigante). Le he echado unos buenos ratos al juego y me ha encantado.

Como crítica, decirte que la cámara tiene cambios demasiado bruscos. Por ejemplo, cuando en la primera misión llegas al robot gigante, la cámara sigue al robot, pero esa transición al pasar del personaje al robot es demasiado brusca, podría ir poco a poco para que no descoloque tanto al jugador. En la anterior demo te hablé sobre que aparecían demasiados robots al azar en el primer nivel y veo que le has bajado bastante la aparición de enemigos, así que genial, gracias por haber tenido en cuenta esa sugerencia (ahora es mucho más cómodo jugar al primer nivel, no hay muertes injustas).

Sé que es difícil encontrar gráficos cuando no puedes hacerlos por tí mismo, pero creo que deberías cuidar un poco más los detalles gráficos, hay mezcla de resoluciones y gráficos que no concuerdan con otros. La mayoría de los gráficos son de juegos de Contra, pero incluyes algunos otros que no encajan demasiado. Aunque no es un problema muy grave, la primera impresión son los gráficos y cuenta bastante.

Los controles me parecieron un poco extraños. Me terminé acostumbrando, pero hubiera preferido que pusieras la C para cambiar el modo de disparo, y la X para disparar. Es lo común al usar teclas cercanas a la Z, así que quizás por costumbre me sería más fácil jugar así. Y, una última cosa, es el menú, es un tanto feo y no creo conveniente que te deje elegir fase, aunque voy a dar por hecho que es temporal.

Pero, como te dije, me encanta el juego. Es mi género favorito y me encanta ver que alguien esté desarrollando uno. Es más, me has servido bastante de inspiración y me puse a hacer bocetos sobre un posible juego del mismo estilo :D
Mucho ánimo, espero que lo termines.
Título: Re:guerra de smillies
Publicado por: demon_hio en Abril 20, 2013, 11:20:08 PM
graxias por los comentarios, perdón que tuviera un poco descuidado el tema,

atendiendo sus sugerencias joven DAZ:

1- después que termine la escena en la que trabajo, le haré algunas modificaciones a la escena 6
(el túnel) el problema que tuve en esta escena es que yo trabajo las escenas en archivos separados
y cuando las termino las exporto al archivo principal, pero como la versión de GM que tengo no esta registradas no me permite  exportar los archivos.

2- con algunas modificaciones se puede arreglar lo de la cámara

3- no prometo mucho con los gráficos, pero haré lo posible

4- en la próxima demo tendrá la opción de personalizar los controles

5- cuando tenga un tiempo pongo un ejemplo de los tentaculos


solo quisiera pedir un favor ¿alguien sabe donde puedo encontrar un sonido de silbato de tren?

de antemano graxias

Título: Re:guerra de smillies
Publicado por: Morthem en Mayo 17, 2013, 08:23:21 AM
6 años... que gran persistencia...
Con respecto al juego... solo lo pude probar por unos momentos... pero me gusto bastante
Lo primero que note al comenzar el juego es el cuidado que se tuvo para los fondos y el escenario, totalmente genial.

Un Bug el cual considero mas problemático es que no se puede disparar mientras apuntas hacia la izquierda arriba... a veces cuando disparas hacia arriba queres moverte hacia atras y tampoco se mueve...

Tambien otro problema es que en el nivel de el aeropuerto en el que manejas un vehiculo, no se les puede disparar a los enemigos mas pequeños que se acercan... por lo que inevitablemente en poco tiempo el vehiculo termina destrozado...

Mañana me dedicare a probar el resto del juego por que me ha dejado una muy buena primera impresión.
Título: Re:guerra de smillies
Publicado por: demon_hio en Mayo 20, 2013, 08:59:53 PM
graxias por opinar  don Morthem

respondiendo a sus comentarios, lo de las flechas pasa cuando se juega en algunas laptops,
el juego me daba problemas parecidos en una minilaptop lenovo donde no reconocia las diagonales
de abajo, en una laptop hp pavilon dv4 no podia cambiar de arma si tenia presionado el boton de disparo y
no me reconocia la diagonal de arriba-derecha, y en la que lo estoy probando, una minilaptop samsung, no podia
presionar mas de tres botones porque solo reconoce dos, prueba jugarlo en una pc de escritorio,

con lo de los enemigos de la escena 3, lo unico que puede dañar el camion son las balas, a los enemigos
que no puedes dispararles los atropellas con el camion 

saludox  8)
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: demon_hio en Julio 11, 2013, 09:23:30 PM
perdon por el doble post, solo es para infromar que ya esta la demo de la escena 7, espero acerle algunos cambios porque aun no me convence
saludox  8)
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: klys en Septiembre 30, 2013, 06:21:44 PM
Probe el juego, lo pase hasta la escena 7 (Me inmagino que es el boss que se vence sobre una moto) luego de morir centenares de veces, una cosa que me molesto apenas al inicio es que un enemigo que corre hacia ti y apenas lo logras matar reaparece para seguir jodiendote la vida, para colmo no se le puede ni saltar, supongo que es una dificultad que simplemente no pude con ella...

El control tambien me molesto porque para disparar diagonal te mueves, lo que dificulta tener buena punteria y sostener una buena cantidad de daño hacia el enemigo, en especial los boss. Con respecto a este punto no se si se me paso por alto algun control que permita detenerte mientras disparas, seria muy util para estos casos.

Con respecto a las armas, solo aparecieron distintas armas con el primer boss, luego de eso y las centenares de veces que mori, no volvi a tener un arma distinta, la dificultad del juego es bastante alta para un novato como yo en este tipo de juegos.

En general buen juego, aunque la historia es un poco floja.

Buen trabajo!

~klys
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: Betox en Octubre 13, 2014, 08:25:00 PM
Muyyyyyy buenooo.... me re diverti. Mataria que hicieras tutoriales de como hacer estos tipos de juegos, ya que e buscado por muchas partes y no encuentro informacion de como hacer algo de este estilo. Aguante el retro....
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: Marth en Octubre 13, 2014, 08:53:12 PM
Esta bien, es difícil y recuerda juegos como Contra y Metal Slug, aunque le falta mejorar el control de disparo.
En la batalla contra el jefe, apuntar al enemigo (al cual hay que dispararle en diagonal, haciendo que el personaje se mueva) es incomodo, tal y como lo era en el primer contra. Podrías hacer por ejemplo, que el personaje se quede quieto mientras ataca, lo cual evitaría esa molestia y daría algo más de retó al obligar a no poder disparar mientras corres.
Por cierto, estas usando una versión lite del game maker.
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: demon_hio en Octubre 21, 2014, 01:34:49 AM
graxias por revivirme el tema, con respecto a lo del disparo, si presionas x cambia el modo de disparo, para que se quede quieto o para que se mueva mientras dispara, lo que he hecho después de esta demo es poner un sprite que indique el modo de disparo que esta activado, cambiando de tema ¿alguno sabe donde puedo encontrar la version 7 del game maker? he buscado hasta debajo de las piedras y no he encontrado nada, no es que tenga de menos la version 8 pero como es version LITE me molesta ese sprite que aparece al ejecutar el juego. saludox  8) 
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: Marth en Octubre 21, 2014, 03:50:21 PM
¿Te interesa por algo en especial la versión 7?
Hoy en día prácticamente hay 2 opciones: comprar la versión PRO de GM8, o pasarte a GMS.
Y para lo que tienes, te recomiendo mejor que compres GM8, pues de lo contrario es probable (con todos los cambios habidos y el tema de que una versión no capta juegos de otra) que se pierda tu trabajo.
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: TheSandBoxMKG en Octubre 21, 2014, 07:26:30 PM
Tu juego me pareció increible con esos efectos  :o

Hasta parecía de versión PRO.

por cierto, aqui tienes hasta el GMK 6.0
http://bentibbetts.net/animo/ (http://bentibbetts.net/animo/)
PD: si estoy cometiendo un error con el link, saquenlo nada más  :-[
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: demon_hio en Octubre 21, 2014, 08:56:57 PM
Cita de: Marth en Octubre 21, 2014, 03:50:21 PM
¿Te interesa por algo en especial la versión 7?

explico: cuando yo empiezo una escena la creo en un archivo aparte, cuando considero que esta lista, la junto en un archivo principal donde tengo las otras escenas,  la version 7 que tenia en mi otra compu la tenia registrada con un keygen (sii yase que no es correcto)
y podia importar sin problemas, pero de la version 8 en adelante no he encontrado ningun keygen por lo que no he podido juntar la escena que esta actualmente en el tema, de hecho al juntarla con las otras pienso ponerle enemigos de escenas previas, por eso busco una version 7,

Cita de: TheSandBoxMKG en Octubre 21, 2014, 07:26:30 PM
Tu juego me pareció increible con esos efectos  :o

Hasta parecía de versión PRO.

por cierto, aqui tienes hasta el GMK 6.0
http://bentibbetts.net/animo/ (http://bentibbetts.net/animo/)
PD: si estoy cometiendo un error con el link, saquenlo nada más  :-[

graxias por el link, probare con la version 6 a ver si no hay problema

saludox 8)
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: TheSandBoxMKG en Octubre 21, 2014, 09:24:09 PM
Cita de: demon_hio en Octubre 21, 2014, 08:56:57 PM
Cita de: Marth en Octubre 21, 2014, 03:50:21 PM
¿Te interesa por algo en especial la versión 7?

explico: cuando yo empiezo una escena la creo en un archivo aparte, cuando considero que esta lista, la junto en un archivo principal donde tengo las otras escenas,  la version 7 que tenia en mi otra compu la tenia registrada con un keygen (sii yase que no es correcto)
y podia importar sin problemas, pero de la version 8 en adelante no he encontrado ningun keygen por lo que no he podido juntar la escena que esta actualmente en el tema, de hecho al juntarla con las otras pienso ponerle enemigos de escenas previas, por eso busco una version 7,

Cita de: TheSandBoxMKG en Octubre 21, 2014, 07:26:30 PM
Tu juego me pareció increible con esos efectos  :o

Hasta parecía de versión PRO.

por cierto, aqui tienes hasta el GMK 6.0
http://bentibbetts.net/animo/ (http://bentibbetts.net/animo/)
PD: si estoy cometiendo un error con el link, saquenlo nada más  :-[

graxias por el link, probare con la version 6 a ver si no hay problema

saludox 8)

Em... La versión 8 no usa keygen, pero si se puede crackearlo facilmente (Así es como lo obtuve  XD). Yoyo solo espía las versiones studio y 8.1, así que no tenes problemas con la version 8.
Título: Re:guerra de smillies demo escena 7
Publicado por: kostra en Octubre 24, 2014, 03:39:04 AM
https://www.freesound.org/search/?q=train
busca el que más te convenga, para mí la mejor web de sonidos, luego ya con format factori lo conviertes al formato que te salga de la punta de la nariz xd.

PD: necesitas registrarte para descargar los sonidos
pss!!!
user: killonendb
pass: juanito

es mi cuenta, me da igual quien entre xd también pueden probarla en los típicos foros esos que obligan registrarte para ver links, los más famosos, tengo la misma cuenta y pass en muchos, sé que da pereza a veces, por eso lo digo xd. Argentinawarez, nosequewarez, nosequeshare, etc.. de esas típicas webs donde buscando en google un@ va a parar hablo xd, pero no todas. La cuenta nació cuando me la hizo un colega poniendo cualquier cosa y cualquier pass para que me acordase, en un sitio que me daba igual que cualquiera entrase, y así se ha quedado en todos lados donde me da igual... en fin.. que ya rayo que a nadie le importa mi vida xd
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: demon_hio en Marzo 16, 2015, 08:37:20 PM
saludox terrícolas, regreso de las entrañas del hades este tema para informar sobre la nueva demo, en el primer post están los cambios que le he hecho, cualquier sugerencia sera bienvenida, saludox 8)
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: Clamud en Marzo 19, 2015, 07:17:29 PM
Ahora con el soporte para joystick pude terminar la demo, me impresionó la calidad de la programación de los jefes. Descargué la demo anterior pero no jugué mucho porque los controles me parecieron incómodos, aunque debo decir que los controles siguen siendo extraños, el movimiento del personaje se hace con el stick derecho.

Esto es lo que se debería mejorar: La dificultad no aumenta gradualmente, hubo niveles iniciales que me parecieron más difíciles que los siguientes. El jefe más difícil de derrortar es el de la carretera, creo que no hay forma de pasarlo sin morir. Pienso que debería haber un contador de muertes para poder competir con la puntuación de otros jugadores, o que morir tenga consecuencias más graves porque se pierde la motivación de hacer lo imposible para sobrevivir, aquí simplemente reapareces así que no importa si te matan. También se debe mejorar la pantalla de título.

Buen juego, ya quiero ver el final.
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: Marth en Marzo 20, 2015, 12:12:33 AM
¿Todavía sigues usando una versión Lite del Game Maker? XD
Al menos has sabido tapar ese molesto icono que sale si compilas un juego en una versión no pagada, pero sigue quedando raro. 8)
Por cierto, a partir de cierto jefe me salio un mensaje de error y el juego aborto.
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: demon_hio en Marzo 20, 2015, 01:28:56 AM
graxias gentes por opinar, ahora a responder:
con lo de la dificultad don clamud, les aviso que el juego tendrá cuatro niveles de dificultad
esta demo seria la dificultad mas fácil y una de esas facilidades es precisamente que tienes continues
infinitos, lo de los controles estoy trabajando en un menú para personalizarlos tanto en el teclado
como en el joystick, con lo de los niveles creo saber cuales son los que necesitan un poco mas de dificultad,

Cita de: Marth en Marzo 20, 2015, 12:12:33 AM
¿Todavía sigues usando una versión Lite del Game Maker? XD

!!!!!VERSION LITE FOREVEEEEEEEEEEEERRRRR¡¡¡¡¡ 
quiero demostrar que no se necesita una versión full para hacer algo que guste, aparte que no tengo pisto para comprar
una versión full y la mala suerte que tengo es que no he podido configurar las versiones crackeadas XD,

¿que error fue el que le apareció? me gustaria saber para corregir

graxias por sus comentarios, saludox  8)
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: Marth en Marzo 20, 2015, 04:27:53 PM
¿La dificultad de esta demo es la más fácil? :o
El bug sucede al vértelas ante el jefe que es un tren que se convierte en un androide gigante.
El mensaje de error dice que tuvo algún problema con la variable de gravedad.
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: demon_hio en Marzo 31, 2015, 12:35:09 AM
pues aun no encuentro el bug joven marth, pero seguiré buscando.
gentes les aviso que ya esta el menú para cambiar los botones, pero tengo una pregunta
¿dejo las flechas direccionales fijas o las pongo también para que se puedan cambiar?
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: elviskelley en Marzo 31, 2015, 07:14:43 PM
Lo jugue con el joitick y me gusto mucho. Lo unico es que con el joitick el boton de dispara y de ataque quedan uno al lado del otro seria mejor el de salto arriba del de disparos.
El juego esta muy bueno excelente grafica y mucha accion desde que se inicia el juego.
Título: Re:guerra de smillies compatible con joystick
Publicado por: Marth en Marzo 31, 2015, 11:30:39 PM
Claramente, si puedes hacer que cada cual se ponga los controles como el quiera, mejor.
Título: Re:guerra de smillies con menus
Publicado por: demon_hio en Mayo 01, 2015, 11:21:11 PM
saaaaaludox terricolas, les aviso que ya esta la demo con los menus para configurar
teclado y joystick,en el primer post estan las capturas de pantalla, saludox 8)
Título: Re:guerra de smillies con menus
Publicado por: Marth en Mayo 02, 2015, 02:09:47 AM
Esta vez no apareció el bug y termine la demo. ;D
Eso si, hay un error con el sistema de configuración del mando que hace que cuando asigno una acción a R1, esta en realidad se asigna a R2 y viceversa. Lo mismo pasa con los 2 gatillos L. ???
El principal problema que me encuentro es que noto que muchos elementos de este juego están plagiados de otros juegos como Contra o Megaman. :-X Intenta que el juego parezca más original. Y me parece que ya te lo han dicho antes, pero hay partes en el juego en las que es imposible no morir, como en las partes del tren en las que debes cruzar sin que te alcance el vapor de agua. ¡No da tiempo a cruzarlo, el vapor te mata al final! :'(
Título: Re:guerra de smillies con menus
Publicado por: demon_hio en Mayo 02, 2015, 08:20:30 PM
graxias por comentar don marth, respondiendo a sus comentarios:

- ya reviso lo de los gatillos, quizas me equivoque con los números que le puse, ya que la pc no entiende de L1
R2, sino de boton 5 y boton 7.

- como ya explique antes soy pesimo dibujando, pero modificare los enemigos en que se note mas el plagio

- yo si que no, unas escenas muy sencillas y otras muy dificiles, no doy una  :'(


por cierto estoy en un dilema creativo, se me ha metido en la cabeza ponerle caminos como en el contra hard corps
de sega, donde podías elegir que camino tomar y dependiendo el camino el final era distinto, ¿que tal la idea?
     
Título: Re:guerra de smillies con menus
Publicado por: Marth en Mayo 02, 2015, 09:52:30 PM
Si puedes hacer eso, bueno, podría ser interesante.
Podrías hacer que en cada misión debas pasar varios objetivos (proteger un aliado, rescatar prisioneros, que no te maten demasiado, etc) y según si cumples estas condiciones o no, pasar a un determinado nivel u otro.
Título: Re:guerra de smillies con menus
Publicado por: demon_hio en Mayo 03, 2015, 02:38:55 AM
Cita de: Marth en Mayo 02, 2015, 09:52:30 PM
Si puedes hacer eso, bueno, podría ser interesante.
Podrías hacer que en cada misión debas pasar varios objetivos (proteger un aliado, rescatar prisioneros, que no te maten demasiado, etc) y según si cumples estas condiciones o no, pasar a un determinado nivel u otro.

no es lo que tenia pensado, pero suena mucho mejor, podría ser algo como en star fox, que al lograr 100 muertes en una escena ibas por otro camino o cuando en la escena del tren cambiabas las vías y estrellabas el tren en a base,
graxias por la idea don marth, por cierto ya probé la demo con otros controles y no me dan problemas los L y los R
seguire viendo que pasa, saludox 8)
Título: Re:guerra de smillies: el calabozo
Publicado por: demon_hio en Mayo 31, 2015, 12:13:09 AM
saaaaludox terricolas, nueva escena del juego, presentando un nuevo tipo de escenas ¡¡¡¡ LOS CALABOZOS!!!!
si no encuentran las demás escenas como en las demos anteriores, lean el primer post, alli explico todo, juegen y comenten, saludox  8)
Título: Re:guerra de smillies: el calabozo
Publicado por: Marth en Mayo 31, 2015, 12:36:48 AM
¡El error de que al asignar botones a R y L se invierta si es al 1 o al 2 aun existe!
Y el control de personaje en el modo calabozo tiene un bug que hace que a veces el personaje no se mueva del todo bien.
Lo peor es un bug que salio al vencer al primer jefe que hizo que el juego se quedara congelado en esa sala. Aun podía mover al personaje, pero no pasaba a una posterior fase.
Título: Re:guerra de smillies: video escena 8
Publicado por: demon_hio en Febrero 07, 2016, 01:08:30 AM
¡¡¡SAAAAAAALUDOX TERRICOLAS!!! aqui resucutando ese tema con este video de la mas reciente escena que he hecho de mi juego, comentarios, burlas, insultos y amenazas haganls aqui, saludox  8)


https://www.youtube.com/watch?v=P1tjDx7bLP8
 
Título: Re:guerra de smillies: video
Publicado por: Marth en Febrero 07, 2016, 01:56:36 AM
¿Actualizaste el juego para evitar los bugs que te cite?
Título: Re:guerra de smillies: video
Publicado por: demon_hio en Febrero 11, 2016, 07:57:48 PM
Cita de: Marth en Febrero 07, 2016, 01:56:36 AM
¿Actualizaste el juego para evitar los bugs que te cite?
en esas estoy, por eso no he subido una demo  XD
Título: Re:guerra de smillies:prision y calabozo modificado
Publicado por: demon_hio en Mayo 27, 2016, 09:16:18 PM
saaaaaaaaludox terricolas, aqui su amigo demon_hio subiendo una nueva demo de mi eterno juego, un nuevo calabozo, ya solo me quedan los cinco finales, ya saben cualquier opinion, sugerencia, burla, insulto o amenaza de muerte haganla aqui, saludox  8)   
Título: Re:guerra de smillies:prision y calabozo modificado
Publicado por: Marth en Mayo 27, 2016, 10:16:08 PM
Aun hay fallos en el control del personaje que hace que a veces no responda.
Tendras que corregir eso, porque así no es posible esquivar ataques.