He estado echando un vistazo rápido al modo 3d de game maker studio y creo que no se puede cargar modelos obj solo d3d si alguien sabe que me eche un cable ademas los objetos 3d que carga son inanimados osea que si realizo un modelo bípedo 3d para hacerlo andar que tendría que crear 100 modelos con posturas distintas si alguien ha echo un 3d en tercera persona que me oriente y me explique como cargar obj o programas para modelar d3d y como hacer 3d animado y no estático muchas gracias de antemano.
En lo único que puedo ayudar de cuando estuve probando el 3d.
El tema de la animación es como tu dices. Y de lo que tanteé, puedes añadir objetos "brazos", "piernas", etc.. y agregarlos al cuerpo como en el 2d y animarlos aparte. Pero de meter objetos con patrones de animación, que yo sepa NO.
La importación de objetos obj, hay un programita que no recuerdo el nombre que te pasaba los obj a lo compatible con gamemaker, seguro que buscando lo encuentras, es una aplicación de unos pocos megas.
Lo que la gente suele hacer es crear los objetos dentro, con formas básicas,"lo flipas", y le pegas texturas.
El eje Z, no está declarado, y hay que hacerlo como cualquier otra variable, antes de trabajar con el modo 3d.
Podrías currarte un juego estilo ragnarok online, 2.5D....Pero más que eso no merece la pena.
Por ahora no recomiendo el GMS para hacer algo en 3d.
Ni YoYoGames defiende el 3D de Game Maker. Ellos mismos dicen que está añadido para poder dar la posibilidad de hacer juegos en 2.5D. Para hacer juegos en completo 3D, es mejor usar motores como Unity, que están preparados para ello.
La forma que se suele utilizar para animar los objetos es, como bien dice francordoba, crear modelos para cada parte del cuerpo que va a ser animada y unirlo todo como si de un esqueleto se tratara, dentro del juego. Pero es un sistema muy arcaico y limitado que no merece la pena.
También puedes hacer "frames", distintos objetos con una posición distinta, y que se vayan pasando de uno a otro, pero quedaría un juego muy pesado. (O investiga las animaciones del Quake 2).
Para importar .obj hay extensiones creadas por terceros, pero nada oficial. Como bien se ha dicho y repito, Game Maker no es para 3D. Intentar hacer un buen juego en 3D con Game Maker es perder mucho tiempo y muchos dolores de cabeza. Hay muchos motores ahí fuera que están preparados para el 3D y no son difíciles de manejar.
Muchas gracias por las respuestas estado investigado con el mazipan ect y es cierto animar la piezas por separado es un quebradero de cabeza el 3d no es para game maker no probe unity ya le echare u vistazo. Un isometrico con buenos graficos en game maker creo que si es factible que opináis de los isometricos.
yo encontré un video en youtube que dicen que se puede importar un objeto animado desde blender a GM... me explican por favor... esque ando hace tiempo buscando un motor para mi juego y ya estaba pagando para que me animen mis modelos asi los subia a GM... ayuda please!!!
el video es este:
"Game Maker 8_ 3D Blender Animation Rig and model import (with Blender materials)" es un video de un dinosaurio antropomorfo
https://www.youtube.com/watch?v=1rqdz46LQWU (https://www.youtube.com/watch?v=1rqdz46LQWU)
y este el resultado:
Celaria - 3D Map export (GM to OBJ): GameMaps in Blender
https://www.youtube.com/watch?v=JkkYzgqZxPM (https://www.youtube.com/watch?v=JkkYzgqZxPM)
alguna explicación y como se hacen las animaciones?? gracias
es interesante yo no suelo usar blender le echare un vistazo a ver si m bajo blender e q mas el 3d eso si es complicado y gm no es su fuerte