Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: Jangse en Septiembre 23, 2013, 09:24:26 PM

Título: Algo liado con el GML
Publicado por: Jangse en Septiembre 23, 2013, 09:24:26 PM
Todavía ando mas liado que la pata de un romano con el GML. Se supone, que aunque suelen decir que es fácil, se necesitan unos fundamentos de programación para pillar el truco. Por que poner un simple 'execute code' para mi no es programación. Bueno, si lo es, pero muy básico.

Leyendo el manual aclaran que es una mezcla entre C++ y Delphi. Pero claro, estos lenguajes tienen su sintaxis definida. En cambio, en GML, no se cuales son todos los comandos que se pueden usar. Si claro...los for, if, return, etc. Eso están claros ¿Pero cuales mas se pueden usar y como?

En el manual, te pone los básicos. Pero supongo que debe tener muchas mas sentencias o sintaxis.

Esta claro que tengo ganas de utilizar GML. Pero tengo la duda que solamente poder utilizar el 20% del mismo si no conozco toda la sintaxis que acepta el GML.

Título: Re:Algo liado con el GML
Publicado por: Texic en Septiembre 23, 2013, 09:29:20 PM
No te centres en la sintáxis, cuando escribas algo mal el programa te lo va a marcar. TODO lo referente a gml está en el manual, cada función y cada expresión humanamente conocida en game maker. La sintáxis es ultra flexible así que no te preocupes tanto por cómo indentás o dónde ponés las llaves porque a game maker no le interesa en lo más mínimo mientras que estén ahí. Se puede poner tanto
[gml]
if a=1 {f=0}
[/gml]
Como
[gml]if (a==true) {
f=0;
}[/gml]
Y ambos van a funcionar completamente igual
Título: Re:Algo liado con el GML
Publicado por: Jangse en Septiembre 23, 2013, 09:42:41 PM
Cita de: Texic en Septiembre 23, 2013, 09:29:20 PM
No te centres en la sintáxis, cuando escribas algo mal el programa te lo va a marcar. TODO lo referente a gml está en el manual, cada función y cada expresión humanamente conocida en game maker. La sintáxis es ultra flexible así que no te preocupes tanto por cómo indentás o dónde ponés las llaves porque a game maker no le interesa en lo más mínimo mientras que estén ahí. Se puede poner tanto
[gml]
if a=1 {f=0}
[/gml]
Como
[gml]if (a==true) {
f=0;
}[/gml]
Y ambos van a funcionar completamente igual

A eso me refiero. A los que sabéis programar, no le dais importancia. Pero que el que aprende de cero, necesita algo mas estricto para saber si lo hace bien o mal. Ya veo que indentado no se utiliza (En lo poco que aprendí de Python era mega necesario).

Cuando digo manual, me refiero al que creo la comunidad (Parece muy completo). No al oficial de GM. Supongo que vale igual.

Saludos!
Título: Re:Algo liado con el GML
Publicado por: Iros en Septiembre 24, 2013, 01:30:17 AM
En el manual de la comunidad tenes todas las funciones. Te doy un consejo, buscate ejemplos escritos en GML y de ahí andá viendo para que usa X función, por ejemplo, el place_meeting(x,y,obj) lo podes usar en un IF para saber si el objeto obj está cerca  o no. Lo bueno de GML es que es todo pseudo código, es decir que vos queres apretar una tecla y te preguntás "¿Cómo será, tecla presionada, y en ingles? ha si, keyboard_check" entonces ya tenes una función!. Otra forma es poner una letra y ver si se despliega el menu de los comandos, si ves que al traducirlo tiene algo de coherencia con lo que buscas, lo que haces es fijarte como se usa en el manual o buscando ejemplos.
Título: Re:Algo liado con el GML
Publicado por: darius en Septiembre 25, 2013, 05:48:46 PM
no te preocupes, ahora estás algo liado, pero ya verás que el gml es muy fácil de usar con un flexibilidad muy grande... mientras no te muestre ningún fallo en el editor de códigos, tú lo estás haciendo bien, de forma que tira "pálante" xD... la mejor forma de aprender es siempre practicar y practicar  ;)
salu2