Hola, me gustaria saber, como puedo crear el tipico juego de apila bloques. Presionas una tecla, y el bloque cae.
crea el objeto bloque con su respectiva gravedad (espero no tener que explicarte algo tan simple xd), y en el evento tecla del objeto que quieras, pero que esté siempre presente en la room, instance_create(x,y,obj_bloke); nada del otro mundo... al bloque puedes ponerle un if !place_free(x,y+speed) {gravity = 0; vspeed = 0;} //speed o la variale que uses para su velocidad, lo más simple sea la vspeed que la usa el mismo gravity. Esto para que quede quieto un loque encima del otro, claro no te olvides de marcarles la casilla SOLID.
otra cosa, para centrar en cuadrícula, tienes move_snap(hsnap,vsnap); //siendo h la horizontal (x) y v la vertical (y) xd.
y por último, te recomiendo en el objeto que crea el bloke, añadirle una variable por ejemplo, "limite = 0" y donde pones el instance_create del bloque, encerrarlo en un "if limite == 0" y dentro también añadirle un "limite = 1; alarm[0]=10" luego en la alarm 0 o la que hayas puesto, poner un "limite = 0;". es para que no puedas poner tan seguido dos bloques, ya que una vez hice un juego así, tipo sandbox y si pones tan seguido, se colisionan entre ellos y se quedan pegados quietos en el aire xdd. recuerda, el alarm[0]=10.. ese 10 ponlo según tu preferencia.
Eso es todo, a ver que tal :)