hola
como puedo hacer que mi personaje al saltar sobre un enemigo lo aplaste ,pero si el enemigo toca a mi personaje el personaje muere si es que esta quieto.
tambien que mi personaje aplaste varias veces al enemigo, por ejemplo un enemigo que nesesite ser varias veces aplastado hasta morir.
Hola!
La manera mas simple para saber si tu personaje esta cayendo sobre el enemigo o no, es verificando su vspeed.
[gml]
if vspeed > 0 //Si la velocidad vertical es mayor a 0 (Significa que el personaje esta cayendo)
{
vspeed = -6 //Le damos velocidad vertical negativa para que se produzca el efecto de rebote sobre el enemigo, el tipico de los plataforma.
with other //Al otro objeto (El enemigo)
{
instance_destroy() //Destruirlo
}
}
else //Si no. Osea, si no estamos cayendo, osea le pegamos de costado, de abajo, etc.
{
Muerte() //Se ejecuta el script que matara a nuestro personaje.
}
[/gml]
Para que le tengas que pegar varias veces, puedes asignarle una variable en el evento "Create" del enemigo, que sea igual a 2, 3, etc. El numero de veces que quieras que el jugador que le tenga que pegar para que se muera.
De aqui va a variar que pasa cuando le pegas la primera vez, si entra en un estado "invencible" (El tipico que titila el sprite y que no le puedes pegar) o que le puedas seguir dando toques rebotando encima. Y ahi va a depender que mas tienes que hacer.