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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: GamesFM en Julio 17, 2014, 06:31:16 PM

Título: Ayuda a novato
Publicado por: GamesFM en Julio 17, 2014, 06:31:16 PM
      Buenas a todo aquel que se digne a leer o responder este post.  :)

Verán llevo más o menos un par de meses con  :GMS: y la verdad, se me da de pena, es decir, se manejarme por su interfaz de forma fluida pero se me atasca un montón aprender, y es que a veces más es menos, hay tantísima información en la red y guías que acabo perdido, me gustaría si alguien pudiese ser tan amable de guiarme o supiese de algún tutorial bien completo.

Sobretodo estoy muy verde en el tema de objetos, scripts, paths(esto último no se ni que es), y animación de sprites.

Como ven en casi todo si alguien fuese tan amable de ayudarme me haría un gran favor gracias.
Título: Re:Ayuda a novato
Publicado por: carry en Julio 17, 2014, 07:13:19 PM
Con todo gusto amigo.
Te recomiendo estos vídeo. síguelos paso a paso, con paciencia y lee mucho el manual.
cualquier cosa, preguntas:
Abajo te dejo el primer vídeo para hacer un videojuego como mario. en la practica aprenderás mucho!

https://www.youtube.com/watch?v=ymNt4X8FJko&list=UUPyrFm1DOHoTwDPv5kQqARg (https://www.youtube.com/watch?v=ymNt4X8FJko&list=UUPyrFm1DOHoTwDPv5kQqARg)
Título: Re:Ayuda a novato
Publicado por: Iros en Julio 17, 2014, 07:19:08 PM
Bienvenido seas.

Podrías comenzar por leer el manual oficial si se te da bien el ingles o leer el manual de la comunidad que es hasta :GM8: pero está completo.

Después pasate por la sección de Artículos que podes encontrar varios realmente interesante que te podrían ayudar a comenzar:

http://www.comunidadgm.org/index.php?page=Articulos
Título: Re:Ayuda a novato
Publicado por: penumbra en Julio 17, 2014, 09:07:10 PM
Comparto mi punto de vista, porque no pocas veces he visto que se ha preguntado la misma cosa o relacionada.

No es raro ver que muchos cuando inician y vienen preguntando por el tutorial completo, único y milagroso que les muestre todos los "misterios" del GML/GM. No hay un tutoriales así. Si hay cientos o miles de tutoriales en la red, es porque hay decenas y quizás cientos de aspectos del GML/GM que no se pueden tratar si no es separadamente (siendo GM uno de los entornos más fáciles  o menos complejos que hay). El tutorial único, personalizado, hecho a la medida, que enseñe todo lo que no se sabe, no existe.

Perdón. De hecho sí existe, pero toma decenas y cientos de horas seguirlo, y pasarán días, semanas y meses para que lo completes, y una vez un fragmento del tutorial lo encontrarás en un lado y otras veces en otros lugares distintos y otras veces sólo se podrá completar tras fallar y experimentar no poco.

Mi consejo:

En lo que menos tiempo hay que invertir es en conocer la interfaz de GML, eso se aprende naturalmente al comenzar a desarrollar la cosa más simple, y si algo no se encuentra, se puede buscar en el manual. Después de la interfaz, en lo que menos hay que invertir tiempo (es mi opinión y habrá quien opine muy distinto) es en las acciones D&D.

¿Tienes una duda sobre un evento o función? Lee el manual. ¿No tienes ninguna duda? Lee el manual. ¿No das con la solución a un problema? Lee el manual.  ¿Quieres hacer buenos juegos? Lee el manual. ¿Quieres la paz mundial? Lee el manual. ¿Te dejó la novia? Lee el manual.  XD Es una simple sugerencia basándome en lo poco que he visto: la gente mejor informada en asuntos GMLescos tiene por costumbre consultar el manual.

Como ya te han sugerido, el manual contiene una introducción a GML, donde se explican las variables, los scripts, los IF, los FOR, etc etc. Si sabes inglés intenta hacer los tutoriales incluídos con GM:S. Si hay una cosa de la interfaz de GM:S que sí te animaría a entender cómo usar es el depurador. A la larga es muy útil y te puede ahorrar no pocos problemas y tiempo.

Si tienes dudas, que las tendrás, para eso está el foro, pero por favor, ten en cuenta que si expones tu asunto de manera clara y con el mayor número de detalles posibles, será más probable que te ayuden con una respuesta adecuada y será más fácil para otros usuarios consultar y comprender la solución. No pocos posts incumplen con esto, que se supone es una de las reglas del foro. 
Título: Re:Ayuda a novato
Publicado por: GamesFM en Julio 17, 2014, 10:49:37 PM
Muchas gracias por vuestros consejos, leeré mucho el manual y practicaré lo prometo  ;) se que no hay un tutorial perfecto ni nada por el estilo, mas bien me refería a una base sólida de la cual partir porque como parece ser, game maker es muy muy extenso. Si tienen algún consejo u experiencia que me puedan dar seré un hombre feliz  :) sin más me pongo a practicar muchas gracias y si tengo alguna duda ya se donde están.
Título: Re:Ayuda a novato
Publicado por: 3dgeminis en Julio 18, 2014, 05:29:36 AM
Si sabes ingles leete el archivo que adjunto con el post. Fue con lo que empeze a programar con game maker, y me sirvio muchisimo, junto con el manual (penumbra lo dijo ya muy claro y es algo que tenes que tener siempre al lado cuando usas el programa). para aprender a programar.
Me acuerdo que lo primero que hice fue hacer mover un cuadrado y que dispare, algo que puede parecer muy sencillo, pero por algo se empieza, y de ahi ya le fui agregando cosas de a poco.
Otra cosa son los ejemplos que creo que sin ellos no podria haber aprendido tan rapido, les cambiaba valores, les agregaba o quitaba partes de codigo, etc.
Título: Como empezar con GM
Publicado por: empardopo en Julio 18, 2014, 07:27:52 AM
Todo lo que te han comentado te servirá pero yo también te diría que tendrías que tener conocimientos de programación o de lo contrario andarás perdido.
Elige el lenguaje de programación que sea pero aprende los conceptos básicos y yo incluso te recomendaría hacer ejercicios simples de todo tipo. Si tienes base de programación seguro que aprendes mucho más rápido y no sólo aprendes sino que no andarás perdido.

Otro consejo (este ya para el foro) es que en el asunto intentes poner algo relacionado con lo que preguntas al estilo de lo que yo he puesto ahora. Ayuda a novato, puede ir de cualquier tema y no necesariamente a como empezar con GM.

Saludos
Título: Re:Ayuda a novato
Publicado por: GamesFM en Julio 18, 2014, 12:25:17 PM
He estado leyendo el manual mientras intentaba hacer algún ejemplo de GM (concretamente el de el payaso)  y bueno he tenido algunos problemillas para hacerlo pero al final ha salido bien :) en cuanto a mi inglés, no es muy hayá pero para leer si me llega, he de decir que si he tenido conocimientos previos de programación puesto que he aprendido cosas básicas de HTML, Javascript y Java, este último lo dejé porque no estaba preparado, y aquí estoy jaja gracias por sus aportes.