Hola gente, quisiera saber donde puedo encontar tutoriales en donde me guien como crear un juego tipo Contra. Busque videos o paginas , pero no encuentro nada que se le asemeje, todos son tutos de plataformas basicas y en lo general mal explicados, etc. E buscado como shoot 'em ups o Run n Gun, pero bueno no consigo nada. Quizas deba buscar con otro nombre o tema, pero bueno lo desconozco por eso les pido ayuda.
Por favor el que sepa ¿me podria dar una mano con el tema?- Gracias y saludos.
Con los tutoriales asicos de plataforma, ya valen para el sistema de contra, ya que contra tampoco es nada del otro mundo, más que un personaje en plataformero 2D que dispara... y los tutoriales de esto (que es de lo que MÁS HAY en toda la red, en todos los idiomas), no creo que sean mal explicados como tú dices, tanto que hay tantísimos videotutoriales, que aun que estuvieran en checo se entiende solo mirando y haciendo lo mismo :/ al igual que cientos de engines, desde el más simple al más avanzado... eso en el movimiento del personaje, incluidos de dole salto si lo quieres, ahora no recuerdo si el contra tenia doble... sore el disparo, tamién hay muchisimos buenos videotutoriales.
Y bueno... si te diste cuenta, este mensaje lo ignoraron, y la razón es la típica, pues lo normal es preguntar dudas concretas, no decir cómo se ace un juego... ya que simplemente, es imposible re responder, a no ser que sea, haciéndote el juego para ti... pero a lo que voy... dime, qué tal se te dan los sprites? contra es el tipo de juegos que me encantan pero todos mis proyectos fracasan porque me canso con los penosos sprites que yo hago... quieres colaboración al programar de mi parte? uso gm80
Cita de: kostra en Octubre 22, 2014, 01:14:57 PM
Con los tutoriales asicos de plataforma, ya valen para el sistema de contra, ya que contra tampoco es nada del otro mundo, más que un personaje en plataformero 2D que dispara... y los tutoriales de esto (que es de lo que MÁS HAY en toda la red, en todos los idiomas), no creo que sean mal explicados como tú dices, tanto que hay tantísimos videotutoriales, que aun que estuvieran en checo se entiende solo mirando y haciendo lo mismo :/ al igual que cientos de engines, desde el más simple al más avanzado... eso en el movimiento del personaje, incluidos de dole salto si lo quieres, ahora no recuerdo si el contra tenia doble... sore el disparo, tamién hay muchisimos buenos videotutoriales.
Y bueno... si te diste cuenta, este mensaje lo ignoraron, y la razón es la típica, pues lo normal es preguntar dudas concretas, no decir cómo se ace un juego... ya que simplemente, es imposible re responder, a no ser que sea, haciéndote el juego para ti... pero a lo que voy... dime, qué tal se te dan los sprites? contra es el tipo de juegos que me encantan pero todos mis proyectos fracasan porque me canso con los penosos sprites que yo hago... quieres colaboración al programar de mi parte? uso gm80
Hola, como estas?, el hecho que pregunte donde pueda conseguir tutoriales mas especificos sobre este tipo de juegos, no quiere decir que quiero que me lo hagan. De que hay muchos tutoriales los hay, pero mucho explicando lo mismo y si!! hay malos tutoriales , sobre todo esos que hacen con loquendo. No pretendo copiar sin razonar lo que uno hace, por eso me gustan los bueos tutoriales.Ademas si encuentro la respuesta o ayuda adecuada, la voy a compartir con otras personas o comunidades que tampoco saben hacer un juego de esta magnitud.
Hacer algo al estilo Contra no es tanto como hacer un Mario, tiene sus pequeñas diferencias.
Bueno Con respecto que a lo unico que voy haciendo por ahoras son los 2 personajes, que son totalmente diferente que Contra, no pretendo contar esa historia, tengo una inventada. Tengo algunas Cutscenes al estilo presentacion de Contra3.
En fin, mi duda concreta si la quieres seria: como hago para disparar para los 8 lados(se hacerlos solo para la izquierda o derecha). No entiendo como hacer para que cuando apreto 2 teclas y dispare en diagonal, ya sea hacia arriba o abajo.
siempre me gusta estudiar por decirlo asi , como funciona un juego, en este caso los movimientos , sus reacciones. E notado por ejemplo en el juego de COntra de NES que pareciara ser que el jugador se divide en 2 partes; la parte de las piernas y el resto, entonces cuando esta quiero o corre, son 2 objetos que interactuan juntos, porque la parte de arriba es la que maneja el tema de los movimientos del arma y los disparos.
Bueno eso es todo, asi que cualquier ayuda sera agradecida. En mi caso uso GM8.1 , tengo el GMS , pero no lo uso. Saludos.
claro que hay malos, pero insisto, un solo videotutorial, el hecho de ser un video, no tienes más que mirar, sea como sea como expliquen xd.
y bueno, ahora que has sido más específico sí puedo responderte.
sobre las 8 direcciones, recuerda que tienes la variable direction xd e image_angle = direction; para que vaya la bala recta siempre.
Para que detecte las teclas, seguro que conocerás "keyboard_check", pues con lo que probablemente ya hayas aprendido, solo tienes que pensar la lógica. por ejemplo, teclas arriba e izquierda, lanza una bala que va en diagonal a esa dirección...
en el step del player o el arma, según lo tengas:
if keyboard_check_pressed(vk_up) and keyboard_check_pressed(vk_let)
{
bala = instance_create(x,y,obj_bala); //al poner la creación de una instancia en una variable, posteriormente puedes manipular sus variables locales, de la siguiente manera:
bala.direction = 225; //225 es el ángulo exacto de "arriba-izquierda", arriba-derecha sería 315, abajo-derecha sería 45 y abajo-izquierda sería 135
}
de esta manera se creará tal bala que tú quieres, y autmáticamente le asignas la dirección que deseas, claro que en la bala debería tener un speed, sinó no se mueve xddd, puedes usar variables propias en vez de las que vienen en gm, como siempre ;)
Espero que con este ejemplo, puedas intuir tú mismo las demás direcciones :/
Sobre el personaje, claro, puedes tenerlo en dos partes, o tres o tresmil xd, piensa que, puedes poner en un objeto las piernas, que serán las que tenga el engine plataformero con su respectiva animación y el objeto cuerpo, que tenga un x=obj_piernas.x; y lo mismo con la y, acomodándolo para que esté vien puesto y claro, recomiendo dibujar el sprite en el evento draw, para que no haya retraso al seguir las piernas, con lo siguiente exactamente:
draw_sprite_ext(sprite_index,image_index,x,y,image_xscale,image_yscale,image_angle,image_blend,image_alpha);
esa función, sin que edites nada, en el evento draw, es similar al nuevo "draw_self" en GMS, y así podrás cambiar sus atributos como si no estuvieras usando el draw y depaso, puedes aprovechar el evento para dibujar más cosas, recuerda que si usas el draw, el sprite ya no se dibuja, por eso te di ese código, y lo dicho, para evitar el retraso al seguir las piernas, dibujar es más veloz xd.
Así usas la parte del cuerpo sin piernas, para ir cambiando el sprite según la dirección que dispare y/o ande, como tú veas.
Alguna pregunta más? xd
Supongo que el quiere decir que como hacer los movimientos del contra tipo arriba diagonal
los poderes esos que agarras en el contra que tienen balas limitadas o si quieres ponerle tiempo es muy facil, yo solamente se GML basico y estoy aprendiendo horita pero me cuesta un poco ya que veo solamente tutoriales en ingles o viendo como en la comunidad muestran sus scripts.
lo de las balas limitadas supongo de que tienes que hacer variables llamadas
P_Arma1 y de que cuando lleguen a cero las balas cambie el sprite.
En la sección de DESCARGAS hay muchos ejemplos, entre ellos uno de Contra III desarrollado para un concurso, el ejemplo está hecho en GM6, pero lo acabo de pasar a Studio y funciona a la perfección, por ende en GM8 también funciona.
Acá dejo la URL al ejemplo:
http://www.comunidadgm.org/index.php?page=verdescargas&accion=descargaD&download_id=1307
Y acá está en GM8.1 (si usas el GM8 convertí el GM6 a GM8 desde el mismo Game Maker).
https://www.dropbox.com/s/ndi62skd48tciuc/ContraIII.gm81?dl=0
Pues o estoy ciego o solo veo las versiones para GM6 y GM8. :(
Aun así, gracias por la aportación. Es bastante interesante lo complejo que es este programa.
Betox puso en su tema que utiliza :GM8:, entonces no hay necesidad alguna de subir el *.gmz.
CitarCOntra de NES que pareciara ser que el jugador se divide en 2 partes; la parte de las piernas y el resto, entonces cuando esta quiero o corre, son 2 objetos que interactuan juntos, porque la parte de arriba es la que maneja el tema de los movimientos del arma y los disparos.
En realidad no son 2 objetos, son 2 sprites.
Existe un "truco" para poner más de 2 sprites en un mismo objeto:
En el evento DRAW usas este comando:
draw_sprite(sprite,subimg,x,y)
sprite es el sprite
subimg es la parte de la animación (-1 para que se anime automaticamente)
x/y son las posiciones
entonces para dibujar 2 sprites:
draw_sprite(spr_piernas,-1,x,y)
draw_sprite(spr_cuerpo,-1,x,y)
También fijate que los origenes del sprite coincidan en las zonas en donde se juntaran las partes
(http://s21.postimg.org/h0jgrins7/origen.jpg)