Buenas compañeros, necesito ayuda con unos errores que se me presentaron en un pequeño proyecto que estoy haciendo, pasa que:
1. Cuando presiono a la vez las teclas de avanzar izquierda y derecha de mi personaje, al soltar una de ellas mi personaje avanza en la dirección en la cual mantengo presionada, pero sin la animación correspondiente hacia esa dirección, es más, se queda con el sprite de "reposo" pero mirando hacia el lado opuesto hacia donde mantengo presionado.
2. La otra es mi personaje tiene una imagen distinta al saltar y al caer, pasa que cuando está cayendo (con el sprite de caída) al tocar el suelo, parpadea intermitentemente entre el sprite de caída y el sprite de reposo, como si hubiera algo que no lo deje caer por completo para que cambie de "caída" a "reposo", pero mientras está parpadeando presiono de nuevo SALTAR, ésta vez si cae en el suelo bien.
Alguien me podría ayudar con estos problemas?? soy noob aún en esto :/
Para el primer error, lo que hago es usar variables para saber en que estado esta el personaje y uso esas variables para controlar que sprite elegir a cada momento. Supongo que debes estar cambiando los sprites cuando presionas una tecla ?.
El segundo error como tu dices debe ser un problema en el codigo de colisiones o/y en la mascara de colision.
Como guia primero has que funcione bien el movimiento y colisiones usando solo un sprite simple(un rectangulo o circulo)
y luego que todo funcione bien avanza a el cambio de sprites.
Pon el codigo que usas en el objeto para ayudarte mejor
Cita de: 3dgeminis en Agosto 01, 2018, 03:59:22 PM
Para el primer error, lo que hago es usar variables para saber en que estado esta el personaje y uso esas variables para controlar que sprite elegir a cada momento. Supongo que debes estar cambiando los sprites cuando presionas una tecla ?.
El segundo error como tu dices debe ser un problema en el codigo de colisiones o/y en la mascara de colision.
Como guia primero has que funcione bien el movimiento y colisiones usando solo un sprite simple(un rectangulo o circulo)
y luego que todo funcione bien avanza a el cambio de sprites.
Pon el codigo que usas en el objeto para ayudarte mejor
Hola, si muchas gracias, lo del segundo problema si era un error con las máscaras de colisión, ya lo resolví, pero con lo del primer error, me podrías enseñar como haces esas variables? Sería genial! ya que yo aún empiezo a aprender GML, estoy usando D&D mayormente :/
Larga D&D y empeza a usar gml, el mejor consejo que cualquiera te pude dar 8), en poquito tiempo le agarras la mano.
Hay 3 articulos para empezar a programar:
http://www.comunidadgm.org/articulos/(tutorial)-gml-para-tontos-comprender-a-programar-d/ (http://www.comunidadgm.org/articulos/(tutorial)-gml-para-tontos-comprender-a-programar-d/)
http://www.comunidadgm.org/articulos/(tutorial)-gml-para-tontos-2-pereza-y-mi-programa-con-flou/ (http://www.comunidadgm.org/articulos/(tutorial)-gml-para-tontos-2-pereza-y-mi-programa-con-flou/)
http://www.comunidadgm.org/articulos/(tutorial)-gml-para-tontos-3-desvariando-con-variables/ (http://www.comunidadgm.org/articulos/(tutorial)-gml-para-tontos-3-desvariando-con-variables/)
Pues para tu pedido un poco de gml:
EVENTO CREATE
[gml]
sprite_caminar=0 ///0=sprite quieto, 1=sprite caminar derecha, 2=sprite caminar izquierda
[/gml]
EVENTO STEP
[gml]
if keyboard_check(vk_right) ///si se aprieta derecha
{
x+=4 ///se mueve 4 pixels
sprite_caminar=1 ///la variable se pone a 1
}
if keyboard_check(vk_left)
{
x-=4
sprite_caminar=2
}
if ( !keyboard_check(vk_right) and !keyboard_check(vk_left) ) {sprite_caminar=0} ///si no se apretan ni derecha ni izquierda
///cambio de sprite segun el valor de la variable sprite_caminar
switch(sprite_caminar)
{
case 0: sprite_index=spr_quieto break ///si sprite_caminar=0 se cambia el sprite a spr_quieto
case 1: sprite_index=spr_derecha break
case 2: sprite_index=spr_izquierda break
}
[/gml]
Jajaja sii, estoy en eso, estoy aprendiendo ahora el GML todos los días ya que el D&D es muy noob y también hay muchos fallos. Genial compañero muchas gracias por la ayuda!! :D :D :D
Pd: Sabes alguna página en especial para aprender mejor el GML?
En el momento se me ocurren estas 2
https://www.aprendegamemaker.com/gml/page/6/ (https://www.aprendegamemaker.com/gml/page/6/)
https://www.escueladevideojuegos.net/category/tutoriales-game-maker/page/2/ (https://www.escueladevideojuegos.net/category/tutoriales-game-maker/page/2/)
En esta misma pagina hay mucha informacion para aprender http://www.comunidadgm.org/articulos/ (http://www.comunidadgm.org/articulos/)
Un recurso muy importante y que a veces se deja de lado EL MANUAL, trata de leerlo seguido e ir aprendiendo de a poco la funciones que tiene el programa (si usas el GM8 trata de conseguir el manual del GMS, esta mucho mas completo y exlica mejor, y por ahi hay una traduccion al español
Genial! Gracias compañero!