hola a todos.necesito que me hecheis una mano...estoy "intentando" hacer un juego en vista topdown y me gustaria saber como se hace para que la camara siga a mi personaje de manera que mi personaje siempre est? mirando hacia arriba...ahora mismo tengo creado el personaje y los movimientos basicos:andar ,retroceder,rotar izq y rotar der.....pero lo que quiero es que cuando aprete(por ejemplo) D que es para rotar derecha se mueva la room con todo lo que haya en ella ncluido enemigos y mobiliario(que aun no estan hechos) de manera que el player siempre est? en el centro de la room y mirando hacia arriba o delante.Saludos y gracias.
Creo que para eso se necesita que sea en 3d.
seguro????? espero que no porque sino....acabar? rindiendome.Igualmente gracias por la respuesta. :'( :'(
A ver si entiendo bien... Quieres que en un juego topdow la c?mara gire con el player? Osea con su rotaci?n? Si el player gira, la c?mara tambi?n... Pues si es as?, entonces lo lamento, pero no se puede en 2d, de hecho eso es lo que diferencia un juego 3d a uno 2d. La c?mara.
pero yo quiero que rote solo en un plano....en la direccion de las agujas del relog o al contrario...no veo porque deberia ser en 3d...no se si me he explicado bien...te subo lo que tengo ...solo para que entiendas lo quequiero....quisiera que el jugador "verde" estubiera siempre mirando hacia arriba (norte) y cuando camine....haga como un scroll pero que cuando rote rote todo menos el player.Y que siempre este en el centro mirando a norte.gracias
Creeme, s?lo en 3d o con conocimientos extraordinarios en gm se puede u.u
Hay otra opcion, te dejo el ejemplo.
Un saludo :)
Cualquier duda pregunta.
exacto gutic mil gracias eso era justo lo que buscaba.muchisimas gracias.
A eso me refer?a con extraordinario....
bueno os dejo lo que tengo...mas o menos he intentado empezar de cero basandome en el ejemplo de gutic....y he conseguido algo pero no exactamente lo que busco....cando hago rotar al player lo que hay en el entorno rota pero mi player tambien y deja de mirar hacia norte...me gustaria que le hecharais un vistazo y me explicarais la importancia del objeto camara...porque yo no lo he p?esto ...y no se si he hecho bien...un saludo y gracias
le he dado bastantes vueltas y creo haberlo solucionado...procedo a explicar lo que he hecho.
en el personaje en el create hay esto
[gml]direction=image_angle[/gml]
en el step esto otro
[gml]keyW=keyboard_check(ord("W"))
keyS=keyboard_check(ord("S"))
keyA=keyboard_check(ord("A"))
keyD=keyboard_check(ord("D"))
keyQ=keyboard_check(ord("Q"))
keyE=keyboard_check(ord("E"))
keyShift=keyboard_check(vk_shift)
keySpace=keyboard_check(vk_space)
keyEnter=keyboard_check(vk_enter)
if keyW {speed=1} else {speed=0};
if!keyW {speed=0};
if keyS {speed=-1};
if keyA {view_angle-=0.5 direction+=0.5 image_angle=direction};
if keyD {view_angle+=0.5 direction-=0.5 image_angle=direction};[/gml]
y en el codigo de la room esto
[gml]view_angle[0]=90[/gml]
el codigo de la room lo he tenido que poner porque game maker por defecto cuando le aplicas "speed" a algun objeto lo hace en sentido horizontal como para juegos tipo Mario bros...de esta manera cuando le aplico speed al objeto lo sigue haciendo de manera horizontal pero lo vemosgirado 90 grados...y basicamente lo que he hecho es que cuando apretas "a" o "d" para rotar a izq o der. respectivamente,lo que hago es que roto la view y a la vez roto la direccion del soldado al sentido inverso.Por ahora todo va bien,e incluso le he puesto la opcion de disparar y la bala tiene un comportamiento muy adecuado....lo digo porque yo no soy experto en esto y quizas alguien que sepa mas que yo pueda ver en esta forma de hacerlo algun problema que me pueda encontrar en un futuro y yo no sepa verlo.Con lo cual lo doy casi por solucionado.... ;) gracias por todo
He arreglado tu ejemplo, de acurdo con el que yo te colg?.
Yo pensaba que quer?a esto, pero si ya lo as solucionado de otra forma ya est? :)
Lo dejo adjunto, por si le quieres echar un vistazo.
PD: El objeto Camara es el que controla la view en el ejemplo, y al girar la view ya no siempre es v?lido vspeed, mas bien necesitas speed y direction.
Un saludo :)
te adjunto el mio gutic para que veas mis avances....pero que sepas que es gracias a tu respuesta que he dado con esta solucion...igualmente me guardo el tuyo por si me encuentro con algun problema en el futuro poder adaptarlo al tuyo.Mil gracias tio
En este PC no tengo GM para revisarlo, pero luego lo miro :)
De nada, para eso estamos.
Un saludo!