no se como cambiar los Sprites o Angulo de una instancia mientras esta en un Path, si la instancia se mueve hacia la derecha quiero que cambie la animación(Sprites) viendo a la derecha y así hacia todas las direcciones, o que cambie su Angulo a 0,90,180 o 270...

es fácil cuando es un personaje que controlas con el teclado porque es fácil decirle:

[gml]

if keyboard_check(ord("D")) {
    hspeed = 5
    }
    else if keyboard_check(ord("A")) {
        hspeed = -5
    }
    else if keyboard_check(ord("W")) {
        vspeed = -5
    }
    else if keyboard_check(ord("S")) {
        vspeed = 5
    } else {
        hspeed = 0
        vspeed = 0
    }

if hspeed >= 1 {
    image_angle = 0
}
if hspeed <= -1 {
    image_angle = 180
}
if vspeed >= 1{
    image_angle = 270
}
if vspeed <= -1 {
    image_angle = 90
}

[/gml]

se que en el código anterior no hay necesidad de poner el image_angle después con mas IF pero lo hice así para experimentar si con la velocidad este cambia de angulo... aplique este código en el objeto que tiene el path y no funciona ya que los paths usan solo "speed" así que no se bien como hacer que un Path cambie sus sprites o angulo dependiendo de la direccion a la que se mueva.

draw_sprite_ext

evento draw
[spoiler="ola k ase clickarme o k ase"]la imagen no se quita xD
[/spoiler]

Puedes usar la variable direction que se actualiza cuando una instancia se mueve sobre un path