Buenas.
¿Sabéis si hay algún tutorial que explique paso a paso como hacer un menú?
Quiero hacer algún pinito pero me gustaría empezar la casa por los cimientos; sé que hay muchos proyectos que se quedan en el menú, jeje (o al menos eso creo haber leído en algún sitio) pero me gustaría aprender a hacer un menú medio decentito que al menos tenga empezar a jugar, ayuda y salir. Creo que sería lo básico para empezar y que me serviría también para moverme por rooms, como cerrar la aplicación, etc, etc.
Thanks!
Lo más básico de todo es crear unas imágenes que digan lo que vos queres que tenga tu menú, como por ejemplo Jugar, Ayuda y Salir, cuando tengás esas tres imágenes create tres objetos y asignale una imagen a cada objeto. Luego en el evento "Left Mouse Released" le ponés que cambie al room que vos queres, con código sería algo así: room_goto(1); donde "1" sería el ID de tu room.
Cita de: Iros en Diciembre 04, 2014, 03:56:50 PM
Lo más básico de todo es crear unas imágenes que digan lo que vos queres que tenga tu menú, como por ejemplo Jugar, Ayuda y Salir, cuando tengás esas tres imágenes create tres objetos y asignale una imagen a cada objeto. Luego en el evento "Left Mouse Released" le ponés que cambie al room que vos queres, con código sería algo así: room_goto(1); donde "1" sería el ID de tu room.
OK. Voy a hacerte caso creando primeramente un menú tal y como comentas para aprender aunque lo complicaré un poquito para intentar aprender más, jeje!
Intentaré hacer el menú de la siguiente forma:
Pondré una imagen de fondo.
Crearé las imágenes para mis botones (en principio tres).
Luego crearé un objeto para cada botón.
Entiendo que el menú sería la room inicial del juego, verdad?
Por otra parte, uno de los botones sería por ejemplo la ayuda del juego. Sería una pantalla donde simplemente aparece un texto. ¿Esto sería una room distinta verdad?
Muchas gracias
No tiene porque ser una room distinta. Puedes crear un objeto que controle todo el menu, es decir si menu = 1 se muestre todo normal, si menu = 2 se muestre otra seccion. Con el evento DRAW y las etiquetas draw_text,draw_image y draw_background puedes hacerlo todo en la misma room.
Luego con un sistema de click en STEP iria de lujo ^^.
PD: ¿Las rooms hacen que vaya mas lento no xd?
En realidad si tenes más de 15 room se vuelve algo más lento en la carga, pero en si no afecta el rendimiento del juego.
Por cierto, en la sección de descargas hay muchos ejemplos de como hacer un menú, hasta hay ejemplos de menú carrusel, aunque son de :GM6: se pueden importar a :GMS: sin problema, solo habría que adaptar las funciones obsoletas o que han cambiado algunos argumentos.
Muchas gracias compis.
El diseño gráfico la verdad es que no es lo mío pero buscaré algún botoncillo por ahí a ver.
Saludos