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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: ledillman en Octubre 16, 2012, 09:28:27 PM

Título: Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 16, 2012, 09:28:27 PM
Buenas, me descargue el DLL SAudio, en el cual adentro venia con 2 archivos que no eran .gmk ni .gm6 ni nada, si no que era uno .dll y el otro .gml, mi pregunta es sencilla, como los instalo? como hago para que funcionen y demases?

Lo otro, como recien me los baje, alguien conoce algun tutorial para poder usar SAudio?
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: the_blade en Octubre 16, 2012, 09:35:11 PM
hola el uso de la libreria es sencillo, no se de donde bajastes la libreria pero te recomiendo la busques en gmtoolbox, yo la baje de ahy, pero si te vinieron dos archivos deben ser la dll y el archivo de script, copia la dll al directorio donde tengas guardado tu proyecto y luego abre el proyecto y desde el menu importa el scrip, eso te cargara todas las funciones de la libreria, luego por ejemplo con la funcion:
Saud_Load cargas los sonidos, con Saud_Play, reproduce, etc, casi similar a las funciones estandar de game maker, igual por mi experiencia no me convencion dicha libreri a tuve muchos problemas en la carga externa de sonidos dado que alguno los cargaba y otros no por eso opte por utilizar la libreria Supersound (tambien la encontras en la web gmtoolbox), la cual utilizo actualmente en mi juego, es muy rapida y funciona joya, para sonidos utilizo wav y para musica .ogg, las funciones son igual de simples. Salu2.-
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 16, 2012, 09:44:06 PM
Interesante, puesto que lo baje de gmtoolbox tambien, creo que entonces me bajare la libreria supersound, me podrias decir como la uso? ya que no quiero que el juego se tarde mucho en cargar los sonidos, especialmente musica, que son midis y 1 mp3.

Me interesaria saber cuales son los scripts (ojala sencillos) para cargar una musica midi y mp3, y si tengo que tenerlas en el mismo directorio que el ejecutable/archivo .gmk (que eso siempre me ha costado saber)

Gracias.
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: the_blade en Octubre 16, 2012, 09:58:46 PM
Hola mira es muy simple copias la dll en el mismo lugar que se halla el ejectuble, importas los scripts que te vienen con la libreria a tu proyecto, desde el menu scrips->import scripts (es un archivo gml), esto cargara todas las funciones para que puedas utilizar, luego mediante este codigo te explico:

SS_Init()
global.S_Misil=SS_LoadSound(working_directory +"\AUDIO\ARMAS" + "\S_Misil.wav");
SS_PlaySound(global.S_Misil);


en la primer linea la cual si o si es necesaria inicializas la libreria, en la segunda linea cargas un sonido ubicado en el directorio donde se halla tu juego, y dentro de una carpeta "AUDIO" y una subcarpeta "ARMAS", cuyo sondios es S_Misil.wav, dicha direccion se guarda en la variable: global.S_Misil, y finalmente para reproducir dicho sonido lo haces con la funcion SS_PlaySound, y dentro del parentesis pones la variable en la cual guardastes la direccion, cuando ya no quieras usar mas la libreria por ejemplo al cerrar el juego, en el evento game_end pones:
SS_Unload()
esto descargara la libreria de la memoria, despues es re facil de usar la funciones son muy simples, lo unico tene  en cuenta que solo reproduce wav y ogg, pero no es problema desde esta web (http://www.online-convert.com/) podes convertir cualquier sonidos que quieras a esos formatos online y gratis, asi que al igual que yo podrias usar wav para efectos y ogg para musica. Salu2.-
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 16, 2012, 10:24:48 PM
Hmm, tengo el supersound.dll y el supersound.gmd, y al importar como scripts no me lo reconoce para abrir  ??? ???
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: the_blade en Octubre 16, 2012, 10:27:13 PM
Es que no puedes importar un gmd, dado que no es un script, abrir ese archivo desde el game maker, luego exporta todos los scripts al escritorio de tu pc, y ahy si ese archivo que exportastes lo importas desde tu juego, avisame cualquier cosa.-
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 16, 2012, 10:41:19 PM
Ah, ok entiendo, antes de entrar a picar, necesito que me qude claro esto:

SS_Init()
global.S_Misil=SS_LoadSound(working_directory +"\AUDIO\ARMAS" + "\S_Misil.wav");
SS_PlaySound(global.S_Misil);


Ese codigo, lo pongo siempre que, por ejemplo, al hacer click se supone que debo poner ese codigo ahi, el cual ejecutara SS_Init y lo demas que este ahi como loadsound etc, eso lo pongo SIEMPRE que quiera ejecutar un sonido guardado en el directorio \AUDIO\ARMAS? por ejemplo una explosion, etc?

o solo en algun evento create, etc?
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: the_blade en Octubre 16, 2012, 10:57:31 PM
hola no el SS_init() solo lo colocas al inicio del juego o en algun objeto en el evento create, por unica vez y lo mismo con el SS_unload, solo al final del juego, osea inicializas la libreria y listo ya la puedes usar en cualquier parte del juego, ahora SS_Load la puedes usar junto con SS_Play cada vez que quieras reproducir un sonido pero no seria lo correcto dado que cada ves que ejecutes un accion por ejemplo click el sonido se volvera a cargar, lo recomendado es hacer como hice yo utilize un script que se llama carga_sonido, entonces en ese script coloco:

SS_Init() //inicializo la libreria
global.S_Misil=SS_LoadSound(working_directory +"\AUDIO\ARMAS" + "\S_bala.wav");
global.S_Metralla=SS_LoadSound(working_directory +"\AUDIO\ARMAS" + "\S_metralla.wav");
global.S_daño=SS_LoadSound(working_directory +"\AUDIO\ARMAS" + "\S_daño.wav");
.
.
..
.
//al igual que en la lineas de arriba cargo todos los sonidos que voy a utilizar en el juego

ese script lo llamo desde el evento create o game_start de algun objeto, entonces ni bien inicia el juego carga todo los sonidos, y una ves cargado desde cualquier objeto por ejemplo cuando se produce determinada accion, pulsar tecla, click, colision, etc, reprodusco los sonidos con la funcion SS_PlaySound
por ejemplo:
al colisionar con un objeto quiero que se reprodusca el sonido de daño citado arriba, coloco en el evento de colision el siguiente codigo:

SS_PlaySound(global.S_daño)


y listo es asi de simple.-
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 16, 2012, 11:22:50 PM
Gracias the_blade, son esas explicaciones simples las que siempre me sirven, y las tuyas son unas de esas, te pasaste, gracias por tus respuestas y ayudas! si sabiera como dar puntos te daria!  :P :P

Gracias  :D
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: the_blade en Octubre 16, 2012, 11:41:19 PM
De nada no hace falta que me des las gracias es lo menos que puedo hacer despues de todo lo que me da esta comunidad y la ayuda que me dan makeros como Texic, ferhand, elviskeley y muchos otros.- cualquier cosa avisame. un abrazo.-
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 17, 2012, 12:35:34 AM
Ok! una ultima  pregunta, como hago para que un sonido este en loop? osea que se reproduzca todo el rato? y para detenerlo?
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: the_blade en Octubre 17, 2012, 12:53:09 AM
pones SS_SoundLoop(SONIDO), donde sonido es la direccion del sonido cargada anteriormente como te explique.-
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 19, 2012, 04:52:21 AM
Gracias de nuevo!
Como ultima cosilla, me gustaria que me dijeses, tu o alguien mas, por que me da este error el game maker:

___________________________________________
ERROR in
action number 1
of Other Event: Game Start
for object ScripsaAUDio:

Error defining an external function.


Tengo los scripts, pero, quizas sea porque estoy en otra pc, es mas lenta que la otra donde uso regularmente el GM (2 gb de ram por ejemplo, y esta tiene 504 MB)... bueno, supongo que es eso, pero si no, que pudo haber pasado?

pd...: si tengo la carpeta AUDIO con los archivos.
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: the_blade en Octubre 19, 2012, 05:43:26 AM
eso se debe a alguna definicion mal escrita dentro de algun script o alguna llamada que estas haciendo desde el evento game start del objeto ScripsaAUDio, deberias verificar en el caso de que estes llamando a algun script, que hallas escrito bien el nombre del mismo o si en dicho script llamastes a alguna funcion escriviendo mal su nombre, por ejemplo el lugar SS_LoadSound, S_LoadSound, etc.-
Título: Re:Como "Instalar" este DLL?
Publicado por: ledillman en Octubre 19, 2012, 11:30:59 PM
Es muy extraño, aunque en este momento no estoy en esa pc lenta, puedo asegurar que es exactamente el mismo .gmk con los mismos scripts que el que esta aqui en esta pc mas nueva, acabo de probar el juego y no me da error alguno, quizas se corrompieron algunas funciones al copiarlo ??