Pues lo dicho me gustaría que mi enemigo disparase de la forma que se ve en el dibujo en tres direcciones y que vayan cayendo.

Debes tener el objeto del disparo con algún sistema para caer, llámesele gravity o uno propio. Después, en el objeto que quieras crear las tres balas puedes hacer algo como esto:
[gml]
var n = 45;
repeat(3)
{
with instance_create(x,y, obj_bala) {direction = n; speed = 10}
n+= 45;
}
[/gml]
alaberga regué el café.

BA:STFW&RTFM

la forma de hacerlo puede variar, quieres que el arco sea hacia la posicion del jugador en el momento en que dispara o el arco es algo fijo? si quieres lo primero pues tienes que usar formulas matematicas, si no me equivoco la que tiene mas o menos y=a+bx+cx^2. a partir de hay tu sacas otros calculos y tal (en clase de geometria decias "yo no neceisto eso, hare videojuegos"  XD ) o si es la segunda podrias hacer un path.
no puedo creer que me hice un tumblr.
YGE Productions yep, otro tumblr.
y como no, el manual tambien

Cita de: NiuWeb en Febrero 25, 2016, 12:29:36 AM
Debes tener el objeto del disparo con algún sistema para caer, llámesele gravity o uno propio. Después, en el objeto que quieras crear las tres balas puedes hacer algo como esto:
[gml]
var n = 45;
repeat(3)
{
with instance_create(x,y, obj_bala) {direction = n; speed = 10}
n+= 45;
}
[/gml]
Me ha servido este ejemplo ademas lo puedo retocar y poner que salgan en vez de 3, 5 o 7 o 9 solo una cosa, al poner el codigo en el obj_enemigo salen continuamente y yo lo que quiero que salga cada x tiempo he intentado ponerlo en una alarma pero no me funciona

Si has intentado con una alarma debería funcionar sí o sí. Verifica que activas esa alarma en algun evento del código que no sea contínuo como Step o Draw, y si quieres que se repita la alarma, sólo vuelves a activarla desde ella misma
alaberga regué el café.

Cita de: NiuWeb en Febrero 25, 2016, 01:59:40 AM
Si has intentado con una alarma debería funcionar sí o sí. Verifica que activas esa alarma en algun evento del código que no sea contínuo como Step o Draw, y si quieres que se repita la alarma, sólo vuelves a activarla desde ella misma
como podria hacer que se activara con un contador estoy intentandolo con if tiempo = 150 alarm[0] = 30 tiempo =0 pero solo me la reconoce una vez esto lo tengo puesto en el evento step del enemigo

Nos estamos desviando del tema xD, si tienes problemas con las alarmas abre otro post XD
alaberga regué el café.

Se el funcionamiento de las alarmas pero no se porque no funciona ese código que puse lo puse ya harto de probar cosas......

pues muestra todos los códigos que tienes, porque eso que dices es raro
alaberga regué el café.

Ya lo solucione, muchas gracias a los dos por las respuestas y a NiuWeb en especial por la solucion a lo de las 3 balas es perfecto y justo lo que buscaba.