en :GM8: no es lo mismo, me ayudan?? :-[
hay varias formas dependiendo de como quieras
//esta hace lo que pediste
idbala=instance_create(x,y,"bala")
if image_xscale=1
{idbala.directon=180}
if image_xscale=-1
{idbala.directon=0}
idbala.speed=2
/*solo editas el objeto "bala" y si quieres la variable idbala tambien
si ru personaje gira 360 entonces podrias poner*/
idbala=instance_create(x,y,"bala")
idbala.direction=direction
idbala.speed=2
//aun que no sea de 360 te sirve el segundo XD
hay varias formas mas, pero yo creo que con esas dos basta XD
ese lo pones en lo que va a disparar a disparar el objeto
solo le cambias la velocidad si quieres
espero te ayude
quieres que para donde apunte el sprite dispare el objeto??
ejemplo estoy haciendo un game donde una flecha rota (rotacion)(usando un solo sprite) y apunta hacia donde esta mi jugador y dispara segun donde apunta (por que claro apunta al jugador y dispara en la poscicion del jugador)
si deseas esto haz lo siguiente
que el sprite sea de una sola imagen (que no sea animacion) y que apunte hacia la derecha (ejemplo el sprite de mi flecha apunta hacia la derecha)
recuerda centrar el sprite
la agregas a un objeto
en el objeto a?ade el evento step dentro de el coloca la accion "transform sprite"
dejas todo como esta pero en "angle" a?ade direction
ahora abajo a?ade la accion "move towards"
a?ade
x.objetoaseguir
y.objetoaseguir
en speed dejalo en 0 (cero)
relative dejalo desmarcado
recuerda que "objetoaseguir" debe ser reemplazado por la instancia que quieras que la torreta o flecha apunte, mientras que speed es cero ya que la instancia apunta sin moverse
listo puedes probarlo, ahora tu debes agregarle los eventos de disparo
si lo deseas que la bala tenga un depth (profundidad) alta (mayor a cero) y que asi la bala aparezca detras de la torreta o flecha