Tengo una duda con las capacidades de networking de GMS. Haciendo pruebas logro conectar un servidor con un cliente en una red local, pero no lo consigo a través de internet. Para este último caso la IP del servidor que uso es la pública. ¿Habrá que tomar alguna precaución especial distinta a la hora de crear una conexión por internet? ¿Alguien conoce algún ejemplo de engine con networking que funcione a través de internet?
Hace un tiempo que hice pruebas de networking, y logré conectar cliente y servidor (distintos equipos) a través de internet, pero solamente después de desactivar totalmente el firewall de mi modem (telmex).
Antes de eso, había intentado hacer un enrutammiento de puertos/port forwarding en el módem sin éxito, luego probé a activar la función DMZ que es común que usuarios la desactiven cuando tienen problemas para jugar online, pero tampoco eso me resultó, sólo hasta que desactive toda la seguiridad en el módem pude lograr que el cliente se conectara al servidor.
Para "exponer" el servidor a cualquier equipo en internet, usé este servicio (DNS dinámico):
http://www.noip.com/
pero tienes que instalar un cliente y hacer una configuración desde tu cuenta en esa página. Obviamente esto es muy arriesgado si dejas sin defensas a tu módem, pero sólo me interesaba poder lograr la conexión.
Mmm... sólo probé desactivando el firewall pero no he desactivado toda la seguridad del modem... es bastante más complejo de lo que esperaba. Me pregunto cómo lo harán los programas comerciales para lidiar con todo eso.
En mi experiencia, el problema es el acceso al servidor, y eso en mi caso se debía específicamente al módem. Probablemente el servidor de esas compañías esté preparado y configurado para aceptar las conexiones entrantes de clientes legítimos sin "poner trabas", pero manteniendo desde luego cierto nivel de seguridad indispensable.
En casos similares, el port forwarding siempre me había resuelto el problema con otras aplicaciones, pero en este caso en que el servidor estaba alojado en mi PC, esa fue la única solución que encontré para que el cliente pudiera conectarse. Quizás con otros módems sea más fácil hacer la conexión.
Entiendo, muchas gracias por la información. Como experimento es interesante para ver funcionar una red por internet pero lamentablemente no me parece práctico ni razonable pedirle a un jugador que haga todo ese trabajo. Bueno, creo que tendré que conformarme con poder implementar una red local... :'(