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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: NewCreator en Enero 12, 2016, 04:12:10 PM

Título: Creacion de personajes personalizable
Publicado por: NewCreator en Enero 12, 2016, 04:12:10 PM
Buenas. Ya hace un par de dias que estoy haciendo experimentos con el game maker para pillarle el truco. Pero no encuentro una informacion que me interesa:
Me gustaria hacer una pantalla de creacion de personaje. No yo mismo crear sprites, sino diseñar un personaje poniendo varias opciones de personalizacion (como en fire emblem: awakening,eve,wow, etc)

¿Es posible realizarlo o me estoy sobrando mucho?

Gracias
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: kostra en Enero 12, 2016, 04:17:16 PM
hay millones de ejemplos en internet, aquí el primero que he encontrado http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=587949
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: Jucarave en Enero 12, 2016, 04:21:41 PM
Hola, (recuerda poner el icono de la versión de GM que usas en el titulo del tema)

Pues como respuesta corta: si, si es posible, ahora bien, si no estas muy familiarizado con Game Maker y en especial sobre como dibujar sprites (y preferiblemente un poco de GML) te va a resultar complejo entenderlo e implementarlo, pero básicamente funciona así:

supongamos que tienes un objeto "obj_personaje" y en el evento create declaras 2 variables "casco=-1" y "armadura=-1"

ahora bien, si quieres que el personaje tenga una armadura entonces a la variable de "armadura" le asignas digamos el sprite de la armadura: "armadura=spr_armadura", lo mismo para el casco.

Lo ultimo sería en el evento draw tendrías que dibujar tu personaje partes por partes:

[gml]
// Cuerpo base del personaje
draw_sprite(sprite_index, image_index, x, y);

// Armadura solo si tiene una
if (armadura != -1){
    draw_sprite(armadura, image_index, x, y);
}

// Casco solo si tiene uno
if (casco != -1){
    draw_sprite(casco, image_index, x, y);
}
[/gml]

Puede volverse mas complejo si estas usando sprites con muchas animaciones...

Saludos
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: NewCreator en Enero 12, 2016, 04:42:24 PM
Creo que mas o menos lo entiendo, gracias.
Espero poder aprender rapido las bases para poder empezar correctamente
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: somnus en Enero 13, 2016, 12:16:54 AM
no te queda de otra mas que empezar por hacer un juego sencillo, para lo que quieres has un clon de Mario Bros. ya que entiendas el funcionamiento puedes empezar por cortar el personaje en 3 partes

cabeza
cuerpo
pies

juntas estos sprites en un objeto y como ya estan independientes puedes cambiar los sprites de estas partes por separado, dandoles asi algo de personalizacion, para que te sea mas facil intentalo con un cuerpo diferente o una cabeza, ya que puedas hacer eso, podras cambiar lo demas, con cuantos sprites te sea posible, pero no quieras correr antes de caminar, hacer un juego bueno lleva su tiempo.
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: NewCreator en Enero 13, 2016, 02:38:34 AM
Imagino que me recomiendan que haga los tutoriales que vienen,no?
Intente el del payaso pero: entre que en las carpetas no encontraba los sprites y que no me dejaba ponerlos, no se si hice algo mal al descargar los tutoriales
¿Hago todos los tutoriales aun asi o mejor practico de otra forma?
PD: lo de separar en 3 partes ¿debo usar un sprite normal y luego cortarlo en sprites diferentes?
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: bygdle en Enero 13, 2016, 02:56:08 AM
No estoy siguiendo el hilo de tu post, así que no sé de qué tutoriales hablas, pero si quieres practicar, hay varios manuales por ahí que te pueden ayudar a comenzar:

http://www.dazlog.com/manual_GM/
http://www.comunidadgm.org/articulos/(tutorial)-gml-para-tontos-comprender-a-programar-d/
http://www.inventati.org/estupidezartificial/manual.html

Y un consejo personal: Antes de aprender cualquier cosa, comprende la lógica de programación que es la base para programar bien, y se aplica exactamente igual en cualquier lenguage de programación

Volviendo al tema:
Si las partes no son animadas, puedes hacer un solo sprite con cada parte como sub-imagen para ahorrar memoria
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: NewCreator en Enero 17, 2016, 11:11:23 PM
Estoy mirando tutoriales,como me recomendaron. Pero siento que me pierdo, como que no se como debo seguir.
¿No se supone que antes de pinchar codigo, debo tener los bocetos/sprites de los elementos que necesito?
¿o le pongo algo inventado para saber como funciona y luego cambiarlo por el sprite correcto?
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: bygdle en Enero 17, 2016, 11:26:46 PM
No necesitas tener necesariamente los sprites "finales" del personaje personalizable. Puedes hacer cuadros de colores para diferenciarlos y usarlos de prueba.

Pero como te digo, antes de intentar hacer cualquier cosa, haz pruebas con los códigos. Te tejo un spoiler con una lista de lo que deberías aprender antes de meterte en cosas fijas.
Con cosas fijas me refiero a, antes de aprender a cambiar el vestuario de un personaje, aprendas a usar las funciones de dibujo en general, y así...
Bueno, aquí el spoiler:

[spoiler]
Lógica de programación: Lo fundamental, es lo primero que debes comprender, ya que es la base para crear cualquier cosa.
Por ejemplo, algo sencillo:
[gml]
si tiene más de 13 años
puede pasar
si no los tiene
no puede pasar
[/gml]
Eso es lógica, pura lógica, con lo que te desenvolverás para crear sistemas más complejos y no simples sumas y restas (2+2=4 xD)

Sintaxis: Lo más importante para, aparte de saber programar, programar sin que te salte un error en toa la cara xD. Cada lenguaje tiene su propia sintaxis, algunos son más "flexibles" que otros, y el GML, al estar entre los más flexibles, no te será difícil de aprender

Sentencias y expresiones: Son como las piecitas del rompecabezas, debes conocer los tipos de valores que existen, las operaciones matemáticas, los operadores y etc.

Funciones Otro de lo más básico, son piecitas de código que facilitan el trabajo, y en muchas ocaciones, hacen un trabajo imposible de hacer sin ellas.

Y lo otro es más específico, como arrays, estructuras de datos, ciclos y entre otros. Pero con lo que te he listado arriba te será más que suficiente para saltar al mundo de la programación con el pie derecho
[/spoiler]
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: NewCreator en Enero 17, 2016, 11:38:33 PM
Cita de: NiuWeb en Enero 17, 2016, 11:26:46 PM
No necesitas tener necesariamente los sprites "finales" del personaje personalizable. Puedes hacer cuadros de colores para diferenciarlos y usarlos de prueba.

Pero como te digo, antes de intentar hacer cualquier cosa, haz pruebas con los códigos. Te tejo un spoiler con una lista de lo que deberías aprender antes de meterte en cosas fijas.
Con cosas fijas me refiero a, antes de aprender a cambiar el vestuario de un personaje, aprendas a usar las funciones de dibujo en general, y así...
Bueno, aquí el spoiler:

[spoiler]
Lógica de programación: Lo fundamental, es lo primero que debes comprender, ya que es la base para crear cualquier cosa.
Por ejemplo, algo sencillo:
[gml]
si tiene más de 13 años
puede pasar
si no los tiene
no puede pasar
[/gml]
Eso es lógica, pura lógica, con lo que te desenvolverás para crear sistemas más complejos y no simples sumas y restas (2+2=4 xD)

Sintaxis: Lo más importante para, aparte de saber programar, programar sin que te salte un error en toa la cara xD. Cada lenguaje tiene su propia sintaxis, algunos son más "flexibles" que otros, y el GML, al estar entre los más flexibles, no te será difícil de aprender

Sentencias y expresiones: Son como las piecitas del rompecabezas, debes conocer los tipos de valores que existen, las operaciones matemáticas, los operadores y etc.

Funciones Otro de lo más básico, son piecitas de código que facilitan el trabajo, y en muchas ocaciones, hacen un trabajo imposible de hacer sin ellas.

Y lo otro es más específico, como arrays, estructuras de datos, ciclos y entre otros. Pero con lo que te he listado arriba te será más que suficiente para saltar al mundo de la programación con el pie derecho
[/spoiler]

Entender,creo que entiendo eso. Ahora mismo estaba creando sprites,background random para ver su funcionamiento.
Ahora mismo estoy liado con el tema de room: supuestamente el room es donde estaran todos los elementos,pero le puse el background y no me refleja ese cambio
¿como lo hago?
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: bygdle en Enero 17, 2016, 11:42:56 PM
Si tienes diferentes problemas, es mejor que crees otro post para preguntar. Pero revisa el error varias veces para ver si lo encuentras. Y como último recurso pregunta. Para no llenar el foro de preguntas "fake"...
Pero si deseas ayuda, envíame MP (Mensaje Privado) y te puedo ayudar un poco... saludos
Título: Re:Creacion de personajes personalizable
Publicado por: petpan13 en Enero 18, 2016, 10:49:57 AM
Vamos a dar una vuelta de tuerca y so quisieramos

Que el usuario dibujara la cabeza como lo harimos

Inmagino q programando algo como un paint y con
Un screenshot
Se podria crear banderas o caras