buenas tengo un objeto enemigo que al tocar la pantalla este reduce su escala y al tocarlo con el jugador este lo destruye y genera otro pero lo genera con el tamaño original como puedo hacer que lo genere con el tamaño que quedo cuando lo destruí

Puedes guardar en variables globales la información de la instancia que querías manetener, y cuando se creen las nuevas instancias, éstas lean la información de las variables globales.
Por ejemplo, en el <create> de cualquier objeto:
[gml]
global.escala = 0;
global.algo = 0;
[/gml]
En el <create> de la instancia:
[gml]
if global.escala > 0
image_xscale = global.escala;

if global.algo > 0
algo = global.algo;
[/gml]
y en el <destroy> de la instancia:
[gml]
global.escala = image_xscale;
global.algo = algo;
[/gml]
alaberga regué el café.

BA:STFW&RTFM

ok como le sumo una escala algo así como +1 a ese tamaño que quedo cuando fue destruido al generar la nueva instancia ?

[gml]
escala += 1;
escala = escala + 1;
escala++;
++escala;
[/gml]
De cualquier forma sirve
alaberga regué el café.

BA:STFW&RTFM