No se cómo puedo hacer que un objeto enemigo detecte si el personaje principal está a su izquierda o si se encuentra a la derecha. Lo que busco es que al detectarlo, su sprite cambie de posición, para que de la ilusión de que te está mirando. ¿Tienen alguna idea de cómo hacerlo?
Un día estaba yo feliz comiendo pastel y me acordé que el pastel sabía a pastel, y tras reflexionarlo un poco deduje que la peculiar reacción que este producía en mí no era del todo de mi agrado. Entonces pensé: ¿Por qué estoy comiendo pastel, si es que no me gusta su áspero sabor? Y encontré la respuesta: se llamaba pay. El pay, salve el gran poderoso pay, quien guía mi vida para evitar que aquel cruel y dañino pastel me atrape en sus enguyentes brazos de chocolate; su sabor, exquisito, podía sentir sus capas de crema y frutas mezclarse con mi saliva en una danza espiritual e inspiradora.

Es fácil, acá de tejo un código:

[gml]
if (x < objPersonaje.x) {
   //El personaje se encuentra a la derecha del enemigo.
} else if (x > objPersonaje.x) {
   //El personaje se encuentra a la izquierda del enemigo.
} else if (y < objPersonaje.y) {
   //El personaje se encuentra debajo del enemigo.
} else if (y > objPersonaje.y) {
   //El personaje se encuentra arriba del enemigo.
}
[/gml]

Ese código ponelo en el evento Step de tu enemigo. Reemplazá los comentarios por las funciones de cambio de sprite que vos queres.

MUCHAS GRACIAS :')
Enserio, muchas gracias.
Un día estaba yo feliz comiendo pastel y me acordé que el pastel sabía a pastel, y tras reflexionarlo un poco deduje que la peculiar reacción que este producía en mí no era del todo de mi agrado. Entonces pensé: ¿Por qué estoy comiendo pastel, si es que no me gusta su áspero sabor? Y encontré la respuesta: se llamaba pay. El pay, salve el gran poderoso pay, quien guía mi vida para evitar que aquel cruel y dañino pastel me atrape en sus enguyentes brazos de chocolate; su sabor, exquisito, podía sentir sus capas de crema y frutas mezclarse con mi saliva en una danza espiritual e inspiradora.