Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: vzk91 en Octubre 29, 2015, 12:10:09 PM

Título: Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: vzk91 en Octubre 29, 2015, 12:10:09 PM
Buenas,

Voy a comenzar a montar un juego RPG 2D (estilo zenda, pokemon, etc ) con el GM8 paraAnroid/-iOS, y quería comenzar el prototipado del mapa. Pero me surge una duda que seguro que los expertos me sabrán aconsejar rápido.

A la hora de ir montando el mapa, colocando hierba, arboles, ríos, casas...etc. ¿Montáis todo el mapa sobre la misma room? o Vais partiendo el mapa por secciones y cuando el player llega al limite de la room hacéis el cambio ?

Entiendo que las cuevas, casas y demás espacios internos si se montan en rooms independientes que al entrar en estos sitios son cargadas.... pero no se como hacer el mapa general.... si todo en una room o separandolo por secciones.

Un saludo
Título: Re:Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: kostra en Octubre 29, 2015, 01:12:10 PM
básicamente, cada uno lo hace a su gusto jajaja, normalmente, se hace en una sola room, lo que es un mapa general, y en otra room, cuando cambia el lugar donde estás, por así decirlo... o por ejemplo, a veces están separadas en distintas rooms una sola ciudad, separados por "norte" "sur" "este" "oeste" y "centro", y eso ayuda al jugador a interactuar más en misiones, por ejemplo una mujer necesita que hables con su hija que está jugando en la "plaza central"... pero en fin, lo dicho, tú hazlo como tú quieras y sientas más cómodo y atractivo de jugar
Título: Re:Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: vzk91 en Octubre 30, 2015, 10:03:31 AM
Cita de: kostra en Octubre 29, 2015, 01:12:10 PM
básicamente, cada uno lo hace a su gusto jajaja, normalmente, se hace en una sola room, lo que es un mapa general, y en otra room, cuando cambia el lugar donde estás, por así decirlo... o por ejemplo, a veces están separadas en distintas rooms una sola ciudad, separados por "norte" "sur" "este" "oeste" y "centro", y eso ayuda al jugador a interactuar más en misiones, por ejemplo una mujer necesita que hables con su hija que está jugando en la "plaza central"... pero en fin, lo dicho, tú hazlo como tú quieras y sientas más cómodo y atractivo de jugar

Entiendo... cuando tenga acabado el boceto final del mapa veré si me sale rentable fragmentarlo en secciones o hacerlo todo en una room.

Otra duda que me surge es el tamaño de las rooms, por defecto se cargan a 1024 x 780, pero entiendo que este tamaño no es real para un juego tipo RPG y deberían ser tamaños mucho mas grandes para poder abarcar todo el mapa. ¿Estoy en lo correcto?

Igual son preguntas obvias, pero son dudas sanas de recién iniciado jaja.
Título: Re:Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: penumbra en Octubre 30, 2015, 10:26:42 AM
Puedes aumentar el tamaño de la habitación, y usar vistas, para mostrar sólo una sección del mapa. La vista seguiría al objeto jugador. Como es de esperarse, con mapas muy grandes, el tamaño del juego crecerá mucho y también el tamaño de RAM requerida para cargar los fondos.

Una alternativa en ese caso sería crear un mapa a base de celdas, y dibujar sólo las celdas de la región donde "virtulamente" esté el personaje, aunque esto complicaría un poco las cosas en comparación con el método simple de usar vistas. Si los mapas no son TAN grandes, entonces usar vistas sería una buena alternativa (no deberían ser tan grandes, ya que mencionas que es un juego para móviles).

Personalmente siempre he sido de la idea de que no es muy recomendable comenzar con un RPG si eres un recién iniciado, pero, bueno, suerte con tu proyecto.

Por cierto, no sé si sólo se trata de un error, pero el ícono del post es de GM8 y también en el primer mensaje mencionas GM8 y Android. Con GM8 no es posible exportar ni a Android ni a iOS. En ese caso es necesario usar GM Studio.
Título: Re:Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: vzk91 en Octubre 30, 2015, 12:01:52 PM
Cita de: penumbra en Octubre 30, 2015, 10:26:42 AM
Puedes aumentar el tamaño de la habitación, y usar vistas, para mostrar sólo una sección del mapa. La vista seguiría al objeto jugador. Como es de esperarse, con mapas muy grandes, el tamaño del juego crecerá mucho y también el tamaño de RAM requerida para cargar los fondos.

Una alternativa en ese caso sería crear un mapa a base de celdas, y dibujar sólo las celdas de la región donde "virtulamente" esté el personaje, aunque esto complicaría un poco las cosas en comparación con el método simple de usar vistas. Si los mapas no son TAN grandes, entonces usar vistas sería una buena alternativa (no deberían ser tan grandes, ya que mencionas que es un juego para móviles).

Personalmente siempre he sido de la idea de que no es muy recomendable comenzar con un RPG si eres un recién iniciado, pero, bueno, suerte con tu proyecto.

Por cierto, no sé si sólo se trata de un error, pero el ícono del post es de GM8 y también en el primer mensaje mencionas GM8 y Android. Con GM8 no es posible exportar ni a Android ni a iOS. En ese caso es necesario usar GM Studio.

Gracias por la respuesta. Actualmente estoy prototipando en GM8 para ir probando texturas y ver el tamaño del mapa, mi idea es luego trasladar ese prototipo al GMS y ya empezar a desarrollar el juego. Estoy haciéndolo así porque no tengo aun una licencia de GMS (no me entere de la promoción del humble bundle y ahora mismo no puedo permitirme la licencia, a ver si para el mes que viene...), asique espero luego no tener problemas para pasarlo.

Realmente soy un iniciado con GM, pero ya he hecho algunos proyectos para Android pero en Java nativo, solo que un juego de este estilo se me escapa de mis posibilidades en Java.

El tamaño que tengo en mente sería como el Pokemon plata para que te hagas una idea. Estoy aun terminando el boceto inicial del mapa con digamos las ciudades/pueblos principales de la historia, pero vendría a tener ese tamaño.

Un saludo
Título: Re:Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: kostra en Octubre 30, 2015, 02:36:39 PM
puedes descargarte el GMS original gratis, registrar tu correo y te dan una licencia freeuser, que ya va muy bien y en todo momento, si te da por comprarlo, simplemente puedes actualizar tal licencia ;)
Título: Re:Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: vzk91 en Octubre 30, 2015, 04:23:44 PM
Cita de: kostra en Octubre 30, 2015, 02:36:39 PM
puedes descargarte el GMS original gratis, registrar tu correo y te dan una licencia freeuser, que ya va muy bien y en todo momento, si te da por comprarlo, simplemente puedes actualizar tal licencia ;)

No esta algo limitado con respecto a la version pro o master ?? O sus unicas limitaciones son los modulos de exportacion ??  Porque si fuera el caso me vendria genial para ir avanzando con el GMS y ahorrarme luego el port desde el 8
Título: Re:Duda con la creacion de un mapa
Publicado por: Guacusio en Octubre 30, 2015, 04:51:26 PM
La versión gratuita tiene toda la funcionalidad de la versión Pro en cuanto a disponibilidad de funciones y número de recursos ilimitados. La diferencia está en algunas opciones avanzadas que tiene PRO, entre ellas la administración de texturas y el compilador Yoyo. Para más detalles visita su página:

http://www.yoyogames.com/studio

Yo te aconsejaría que partieras de inmediato usando GMS ya que hay ciertas incompatibilidades entre algunas funciones de GM8 y GMS y otras están obsoletas.