Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: sosl05 en Septiembre 07, 2014, 04:22:14 PM

Título: Duda sobre mecánicas de GMS
Publicado por: sosl05 en Septiembre 07, 2014, 04:22:14 PM
Buenas mi nick es sosl05, hace menos de dos semana conocí el GMS, y estoy pensado en comprar la edición Master. Bueno voy al punto, la razón es simple comenze un proyecto nuevo para Windows, y dando a pensar con el formato que se encuentra el proyecto, me di cuenta que entraría mejor en la categoría de Android.  :)
En fin soy nuevo en la programación de GMS, aunque tengo mucha experiencia en guionizar Videojuegos (estudio para escritor). Mi guion de juego esta caracterizado en 4 conceptos: Programación, Experiencia de Juego, Diseño/tema, y la (costosa) Mecánica.

En resumen tengo problemas con la Mecánica, se que debería aprender primero todo sobre el Game Maker (Estoy pensado en tomar clases, ¡si que existen!) y no encuentro variables ni valores para visualizar la idea de mi proyecto, no se si por que el Game Maker no posee las herramientas o por que todavía me falta información.

En fin estas son las mecánicas que necesito visualizar y crear, que me han estado costando encontrar información estos últimos días:

Con el cuarto (Room):
_Generar Room limitados (El usuario podrá con un click crear un cuarto para posteriormente editarlo)
_Rotación del Room en 90º (El usuario cambiara con un click de izquierda a derecha la vista del mapa)

Herramientas para el usuario:
_ Editar mapas (El usuario editara el mapa con una paleta de edificios/estruturas , parecido al juego tower defensa)
_ Estructuras/edificios con variables (el usuario una vez puesto la paleta de edificio/estructuras en el mapa, podrá probarlo y cada edificio tendrá un problema a resolver)
_ Sobreponer objetos y combinar variables y sprite (El usuario ademas de la paleta de edificios tendrá otras "paletas" a editar en el mapa)

¿Esta características de mecánicas que busco existen en Game Maker? Puse las que mas me cuesta entender. Si la respuesta es si, quisiera saber que "Tutoriales" o que partes de game maker debería estudiar para llegar a ese resultado.
La idea original del juego es crear un mapa o rompecabezas, me gusta decirle "La plataforma injusto en modo multijugador" . Mucha gracias por leerlo.  8)
Título: Re:Duda sobre mecánicas de GMS
Publicado por: Xizotono en Septiembre 07, 2014, 05:11:17 PM
Antes que nada no soy un expero y no podre responder todas tus dudas.

Crear Room : room_add() // Crea una room, mira manual GM -> http://www.dazlog.com/manual_GM/ (GM8 pero hay cosas iguales).
Girar Room : Ni idea

Si se puede editar mapas con estructuras y demas, tipo juego de estrategia, debes hacer un panel con todas las estructuras y un objeto para cada estructura, y con un click crearlas donde quieras (estoy haciendo uno de estrategia xd).

Edificios con variables a que te refieres ¿?

Paletas para editar el mapa (terreno) creo que si que se pueden (juegos como WaZoo DEMO tiene este sistema), no se si seria con tiles o con objetos, mira el manual.

Para aprender a programar no debes saber muchisimos codigos(ayuda), lo que debes es tener logica para que haga lo que tu deseas, hay un codigo para añadir objetos mientras juegas, pues con un poco de logica y tiempo puedes hacer que lo crees donde quieras, etc..
Título: Re:Duda sobre mecánicas de GMS
Publicado por: ivn_eze en Septiembre 07, 2014, 05:12:33 PM
Buenas sosl05, bienvenido al foro.

Antes que nada, tienes que comprender unos conceptos:
¿sabes de programación? Si buscas comenzar con GM, supongo que no o que tienes conocimientos básicos. Aunque te leas todo el manual (del que hay 80 versiones con modificaciones de version a versión), el verdadero aprendisaje de game maker se da en la práctica. Un error que comenten muchos al comenzar con game maker es querer empezar directamente con su proyecto hiperincreíble. Yo te recomendaría que hagas cosas simples (simplemente dejate llevar, no te preocupes por hacer todo en pasos, no te preocupes por hacerlo bien, simplemente intenta hacer que cierta cosa haga eso, y lo otro) y cuando creas que tienes un poco de conocimiento de gm, ahí sí lo haces de a poco.

No te hace falta información, game maker tiene todo lo que nescesitas, pero como ya dije por mas que leas no vas a aprender nada, nescesitas práctica.Recuerda que lo que quieres hacer en tu proyecto es gm avanzado, y no lo vas a lograr rapidamente.

Si tienes alguna duda solo ven a la comunidad y pregunta, hay mucha gente  aquí para responder.


Además, como consejo, no te recomendaria (por ahora) que consiguieras GMS:Master, porque talvez no te guste game maker, lo dejes y perderias 800 dolares. Comienza con la standard free,y cuando te hayas afianzado con el programa compra la version professional y los modulos de los sistemas que realmente vas a usar. (recuerda que la version master posee todos los modulos, pero con la professional puedes comprar solo los que realmente nescesites)