Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: Yoo en Junio 02, 2015, 09:26:38 PM

Título: DUDA SPRITES
Publicado por: Yoo en Junio 02, 2015, 09:26:38 PM
Bueno, dudas acerca de sprites que he visto:

1.  He visto que en examples hay un sprite como este:
(http://spritedatabase.net/files/ds/5/Sprite/BombermanDS.png)
y le dan movimientos no se como  ??? (creo q "draw_sprite_part")

2. Tambien he visto que en un sprite hay una muchas sub-images (como por ejemplo, si es un juego de plataformas, hay: caminando, corriendo, saltando, agachado, todo en un solo sprite!)

3. Luego he visto la forma tradicional, de sprites con una sola animación(NO es una plancha, NO contiene todas las sub-images, ES LA FORMA NORMAL)

PREGUNTAS
1. ¿Cúal es mejor(referiendome al peso)?
2. ¿Cúal es mejor(referiendome a la eficiencia)?
3. ¿Me podríais enseñar como realizar la manera 1. y 2. ?

GRACIA DE ANTEMANO
Título: Re:DUDA SPRITES
Publicado por: penumbra en Junio 02, 2015, 09:54:19 PM
A la imagen del punto 1 se le llama hoja de sprites (spritesheet).

Cita de: Yoo en Junio 02, 2015, 09:26:38 PM
1. ¿Cúal es mejor(referiendome al peso)?
Creo que no hay mejor forma, todo depende del gusto personal. Al final, GM:S guarda de manera separada cada subimagen en formato PNG (esto se puede ver en la carpeta "sprites" del proyecto), así que no importa tanto el formato inicial de los sprites.

Cita de: Yoo en Junio 02, 2015, 09:26:38 PM
2. ¿Cúal es mejor(referiendome a la eficiencia)?
Ninguna, por la misma razón que el punto anterior (puede haber diferencias de peso entre una hoja de sprites o una serie de gifs animados separados, pero al final, todo eso se va a guardar a la manera que GM:S quiere). Obviamente, entre más grande sean las dimensiones (pixeles) de una animación u hoja de sprites, más memoria va a consumir (y también hay que  considerar el número de subimágenes)

Cita de: Yoo en Junio 02, 2015, 09:26:38 PM
¿Me podríais enseñar como realizar la manera 1. y 2. ?
1)En cuanto a las animaciones gif (lo que tú dices que es la forma normal), si buscas en youtube, hay tutoriales que lo explican. No te pongo cómo se hacen porque depende del editor de imágenes que tengas.

2) A partir de Las hojas de sprites se pueden crear animaciones individuales en GM y GM:S. Para eso agregas un sprite al árbol de recursos de GM:S, elijes Edit Sprite, Esto abre el editor de sprites, después elijes Create from strip o CTRL + I. A partir de aquí el proceso es Definir la manera en que se va a "cortar" la hoja de sprites. Ejemplo:
(http://sia1.subirimagenes.net/img/2015/06/02/15060209542169160.png)


OJO: La hoja de sprites o tira (strip) debe estar bien hecha, con separaciones "parejas" entre cada sprite. En el ejemplo de arriba, la separación entre sprites es muy variante, por eso los cortes no cuadran, aquí se debería editar la hoja para resolver esto antes de hacer los cortes.

Título: Re:DUDA SPRITES
Publicado por: Yoo en Junio 05, 2015, 01:32:23 AM
Una pregunta más:
¿Es mejor 15 lineas de texto o un sprite mediano con subimagenes?(en peso)

MOD: CON TEXTO me referia a CODIGO osea 15 lineas de codigo.  :-[
Título: Re:DUDA SPRITES
Publicado por: eams1986 en Junio 05, 2015, 01:34:15 AM
Si hablas de diferencia de texto escrito e imagenes es claro que las imagenes te van a pesar un poco mas
Saludos I
Título: Re:DUDA SPRITES
Publicado por: Yoo en Junio 07, 2015, 07:22:50 PM
Cita de: eams1986 en Junio 05, 2015, 01:34:15 AM
Si hablas de diferencia de texto escrito e imagenes es claro que las imagenes te van a pesar un poco mas
Saludos I
Con "texto" me refiero a còdigo.  :-[