Mi intencion es experimentarme mucho mas en esto de la programacion y por ende me gustaria trabajar de manera mas profesional a lo q GM ofrece...entonces me gustaria desarrollar un editor de codigo propio parecido por ejemplo al CodeDrive, para trabajar de otra forma con el GML asi ya tengo una base...hay alguna posibilidad de crear esto?...
Si queres hacer un editor externo de GM te recomiendo utilizar VisualBasic 6, si queres algo m?s profesional te recomiendo empezar a aprender a programar en C++
Todos los BASIC son aberraci?nes, y Visual Basic es a?n peor; no debe ser usado. Jam?s.
Yo te recomendar?a que no reinventaras la rueda, hay editores muy buenos. El mejor para este prop?sito yo dir?a que es el Vim (http://www.vim.org/) por muy lejos, pero si quer?s que te sirva bien vas a tener que configurarlo (http://www.vim.org/scripts/index.php) mucho, y aprender a usarlo (http://www.linux.com/learn/tutorials/228600-vim-101-a-beginners-guide-to-vim) (no es para nada intuitivo).
Si de todas formas prefer?s hacerlo vos mismo, te recomiendo Python + GTK, pero si quer?s m?s informaci?n vas a tener que buscar por la web porque este es un foro de Game Maker :P.
Yo le recomendaba VB por ser f?cil de usar y se pod?a llegar a hacer algo "sin conocimientos" de programaci?n xD.
Otra alternativa y creo que es una muy buena es usar dolphin que si mal no recuerdo es el lenguaje con el cual GM fue desarrollado.
Si es por ser f?cil de usar, existen otros programas m?s o menos parecidos como Glade (http://glade.gnome.org/).
Y el GM fue desarrollado en Object Pascal, tambi?n conocido como Delphi. :P
Bueno, dolphin, delphi es lo mismo xD. Lo ?nico que se que es que me lo coment? Fenris hace un par de a?os cuando le plantee hacer una traducci?n no oficial de GM6 (cuando est?bamos en phpBB2 xD).
En fin, no te conviene hacer uno, puede quedar con bugs o como proyecto abandonado. Us? el que te recomend? Wadk, te lo digo porque soy programador xD. Tambi?n podr?as usar PHP con HTML, CSS y AJAX
El Vim te permite programar en GML?...
Pod?s programar en GML en cualquier editor de texto...
Me quedo con el notepad++, y si existiera un listado de funciones de gml ser?a m?s que perfecto
Porqu? no desarrollamos un AddOns para que tenga el listado de funciones? No creo que sea tan dif?cil.
Yo he usado el Notepad++ (para programar en Python cuando usaba wingdows). Les puedo asegurar que aunque el Notepad++ es much?simo m?s intuitivo, el Vim le da 10 vueltas.
Dobleposteo para mostrarles el Vim:
http://www.youtube.com/watch?v=3q8-Fk4Oeo4
Es un video donde muestro un poco el poder de este gran editor :P.
Como pongo al final del video, el Vim es mucho m?s potente que eso. Adem?s todo se puede cambiar y mejorar. Por ejemplo se podr?a crear un snippet para cada funci?n con sus argumentos, y ser?a muy f?cil, realmente (aunque bastante agotador XD).
Ac? est? la descarga:
Download vim gml.zip from Host-A (http://www.host-a.net/u/ideka/vim%20gml.zip)
Para usarlo con exactamente la misma configuraci?n que us? en el video s?lo tienen que descomprimirlo en C:\Archivos de Programa\. Para usarlo con el GM, en la configuraci?n tienen que elejir el archivo C:\Archivos de Programa\Vim\vim73\vim.exe como reemplazo del editor de c?digos, pero les recomiendo que antes lean esto http://www.linux.com/learn/tutorials/228600-vim-101-a-beginners-guide-to-vim o no lo van a saber usar :P. Para guardar el c?digo y volver a GM basta con usar :w y despu?s :q (o :wq, que hace ambas cosas) o con apretar F5 en modo de comandos. Tambi?n con F2 pueden mostrar/ocultar los n?meros de l?nea.