estoy intentando que segun yo vaya a izquierda o derecha el sprite del jugador cambie, mediante el menu lo puedo hacer con change sprite indicando que sprite pongo y la velocidad, pero por codigo como lo puedo hacer ya que estoy poniendo esto:
{with(personajePrincipal) action_move("000001000",4); //derecha
    with(personajePrincipal) change_sprite="jugadorDerecha"
    with(personajePrincipal) change_sprite_subimage=0
    with(personajePrincipal) change_sprite_speed=1}
y si que consigo que se desplaze a la derecha, pero no me cambia al sprite jugadorDerecha.
Gracias

En realidad el sprite del jugador se guarda en una variable llamada "sprite_index", ya que la variable "change_sprite" no existe, la variable se crea y no se usa. El Game Maker usa "sprite_index"
Igual con "change_sprite_subimage" que deberia ser cambiado por "image_index", y a "change_sprite_speed" cambialo por "image_speed"
Entonces el codigo quedaria asi:

{with(personajePrincipal) action_move("000001000",4); //derecha
    with(personajePrincipal) sprite_index="jugadorDerecha"
    with(personajePrincipal) image_index=0
    with(personajePrincipal) image_speed=1}
El Manual

- Ley de la gravitación selectiva: toda herramienta se caerá donde produzca el mayor daño.
- Si todo parece estar bien, es obvio que uno no encontró el problema
- Todo aquello que se corte a medida resultara ser demasiado corto.
- Todo archivo borrado era necesario, todo archivo conservado es inutil
- Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

                                                               Murphy


perfecto, bueno casi sobran las dobles comillas en la asignacion del sprite.
llevo unos dias a saco con el game maker y sigo echando en falta un manual de referencia en condiciones ya que esto que me acabas de decir es imposible que se me hubiera ocurrido a mi, no puedo imaginarme las instrucciones es imposible, menos mal que estaís los maestros para guiarnos hacia el camino de la luz.

Yo no uso el Studio, pero si presionas F1 ¿no aparece el manual? Tenía esa idea, pero no sé... cuestión de que pruebes

Ah, si, obviamente que no soy adivino (ni el creador del Game Maker) XD, yo antes de empezar con GML me habia impreso este manual en la parte de GML. A lo mejor le faltan algunas variables o funciones de los Game Maker mas nuevos, pero lo que es comun a todos (sprites, particulas, rooms, todo lo que imagines) está ahí. Si sabes ingles esta el manual infalible que viene con el Game Maker (se accede a el presionando un signo de pregunta dentro de un circulo azul, en la barra de herramientas), en él podés buscar por nombre de función, o simplemente con escribir Sprite aparecen todas las variables a modificar que te mencioné

Saludos :P
El Manual

- Ley de la gravitación selectiva: toda herramienta se caerá donde produzca el mayor daño.
- Si todo parece estar bien, es obvio que uno no encontró el problema
- Todo aquello que se corte a medida resultara ser demasiado corto.
- Todo archivo borrado era necesario, todo archivo conservado es inutil
- Cuando a usted se le ocurra la solución ideal, alguien habrá resuelto ya el problema.

                                                               Murphy