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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: pucara en Febrero 05, 2013, 03:14:57 PM

Título: Fuentes con galera.
Publicado por: pucara en Febrero 05, 2013, 03:14:57 PM
Hola de nuevo amigos, lo primero muchísimas gracias a todos por probar mi último juego "colony defender", posteado en "juegos completos" son innumerables los PM con halagos  que he recibido. En serio: Gracias.

Bueno, al tema:

Hay muchísimas fuentes que pueden nutrir nuestros juegos, aunque todas son totalmente planas y hasta donde yo sé no se pueden personalizar.
Quisiera saber si mediante un script, o de alguna otra manera se pudiese imprimir en pantalla, en tiempo real, por ejemplo el "score" siendo este un número variable, pero con estilos, tipo sombra, degradados, en fin, como si fuera un sprite.

Muchas gracias de antemano por sus respuestas  8)
Título: Re:Fuentes con galera.
Publicado por: fab62 en Febrero 05, 2013, 03:33:48 PM
No se si es realmente lo que quieres, pero, puedes hacer un sprite que contenga todos los caracteres de una fuente, lo haces con:

font_add_sprite(sprite_letras,ord('!'),prop,sep)

no se si va por ahí, yo siempre lo ocupo para fonts mas diferentes de las comunes :D
Título: Re:Fuentes con galera.
Publicado por: pucara en Febrero 05, 2013, 09:08:47 PM
Hola, gracias por tu respuesta.

No he encontrado información de cómo poder usar font_add_sprite, alguien podría poner un ejemplo sencillo?

Gracias nuevamente  8)
Título: Re:Fuentes con galera.
Publicado por: penumbra en Febrero 06, 2013, 04:05:05 AM
Perdón...¿Qué quiere decir 'con galera'?  :-[

Citarfont_add_sprite(spr,first,prop,sep) Agrega una nueva fuente y devuelve su índice.

spr (sprite) = es un sprite con tantas subimágenes como caracteres quieras incluír o usar. Los caracteres, o bien, las subimágenes con los caracteres, deben seguir el orden del codigo ASCII

first (caracter) = Es el primer caracter de todo el juego. Si vas a usar tu juego de caracteres para el marcador, para menús y mensajes, generalmente se usa el espacio ord(" ") ya que es el primer caracter imprimible de la tabla ASCII. Si solamente vas a usar la fuente para score (sólo números), sería ord("0")

prop (boleano) = Indica si la fuente es proporcional.

sep (entero) = Indica la separación entre caracteres. Generalmente se desactiva (-1) ya que a cada letra le dejas algunos pixeles como margen en tu sprite.

Se usaría más o menos asi

globalvar fuente_con_galera;
fuente_con_galera = font_add_sprite(spr_fuente, ord(" "), 0, -1);


hay que inicializar la fuente
draw_set_font(fuente_con_galera);

Lo anterior en CREATE Y listo, ya puedes usar las funciones de texto como de costumbre. Una lista de los primeros 128 caracteres ascii

(http://imageshack.us/a/img526/4892/ascii.jpg)

Adjunto un ejemplo para GM 8.1 que encontré en YoYo (está en inglés)
Título: Re:Fuentes con galera.
Publicado por: pucara en Febrero 06, 2013, 02:31:50 PM
Como siempre, Penumbra sale a la luz (<--- hábil chascarrillo  ;D ) desmarcandose con sus respuestas.
Te contesto penumbra, "con galera" me refiero a "elegantes, de diseño, que destacan" es una pucaexpresión  8)

Ahora debo probar varios ejemplos, pero en .gmk, (gm7) que es el que yo uso.

Te dejo un saludos y las gracias que te mereces.

Edito: la imágen o subimágenes es un .gif? Cómo implemento las imágenes de las letras/números/signos?

Título: Re:Fuentes con galera.
Publicado por: penumbra en Febrero 06, 2013, 06:38:28 PM
CitarEdito: la imágen o subimágenes es un .gif? Cómo implemento las imágenes de las letras/números/signos?

Sí, puede ser un gif. Échale un vistazo al archivo adjunto, te sirve para crear el set de caracteres en imagen, elegir la fuente, tamaño, color, borde, sombra... en fin, trae muchas opciones (clik derecho sobre la ventana) para 'ponerle galera' a tus fuentes

EDITO: Lo malo, es que al estar en inglés, le faltan caracteres acentuados, la "ñ", y los signos de interrogación y exclamación iniciales (que no se usan en inglés), por lo que si quieres usar acentos como la ortografía del castellano manda, necesitas crear tu propia imagen manualmente. Ah, y tambien, tienes que respetar el orden en tu juego de caracteres. Por ejemplo, si deseas incluír la "ñ" (164), no puedes ponerla en seguida de la subimagen 127 (caracter no imprimible). Al menos tienes que meter subimágenes en blanco hasta llegar a la "ñ". Seguramente entre el caracter 127 y el 164, habrá otros caracteres que necesites usar, por lo que tendrías que "dibujarlos" en su subimagen correspondiente.
Título: Re:Fuentes con galera.
Publicado por: pucara en Febrero 06, 2013, 08:41:59 PM
Gracias de nuevo, socio.  8)