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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: MaanuRP en Mayo 15, 2012, 07:37:43 AM

Título: Global Game Setting
Publicado por: MaanuRP en Mayo 15, 2012, 07:37:43 AM
Alguien me podria explicar algunos aspectos de las configuraciones globales del juego?:

1) Scaling:
a) Fixed Scale (in %)
b) Keep aspect ratio.
c) Full Scale.

2) Interpolate colors between pixels.

3) Set resolution of the screen:
a) Color depth.
b) Resolution.
c) Frequency.

4) Use synchronization to avoid tearing.

Algunos los entiendo, pero me gustaria que me puedan dar ejemplos de las combinaciones de estas configuraciones para que queden bien, o en que ejemplos se usarian, etc.

Desde ya, muchas gracias!

Saludos!
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Maniarts en Mayo 16, 2012, 04:25:16 AM
1) Scaling:
a) Fixed Scale (in %) // cambia de tamaño segun su tamaño original, ejemplo de 16x32 a 32x64
b) Keep aspect ratio. // no cambia el tamaño
c) Full Scale. //aumenta el tamaño del juego hasta cubrir toda la pantalla

2) Interpolate colors between pixels.//NO SE

3) Set resolution of the screen://no recomeindo usar estas opciones porque puede hacer que tu juego sea incompatible con algunas PCs. La pantalla sufre cambios cuando inicias el juego. Es mejor que estas opciones las configure el usuario a su gusto y capacidad de su PC.

a) Color depth.//simplemente no recomiendo 16-bit
b) Resolution.//cambia la resolución de tu pantalla cuando inicias el juego
c) Frequency.//cambia la velocidad de actualización de la pantalla(OJO altas velocidades queman los monitores)

4) Use synchronization to avoid tearing.//NO SE
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: MaanuRP en Mayo 16, 2012, 05:39:13 AM
Cita de: Maniarts en Mayo 16, 2012, 04:25:16 AM
3) Set resolution of the screen://no recomeindo usar estas opciones porque puede hacer que tu juego sea incompatible con algunas PCs. La pantalla sufre cambios cuando inicias el juego. Es mejor que estas opciones las configure el usuario a su gusto y capacidad de su PC.

Para mi es todo lo contrario, al poder cambiarle la resolucion a la PC que vaya a jugar mi juego es cuando me aseguro que lo va a poder jugar.
Por ejemplo, si mi resolucion es de 640x480 (pero mi monitor aguanta mas) y abro un juego que de port tenga 800x600, no va a entrar en la pantalla, pero si uso esta opcion para ponerle que ponga la resolucion del monitor en 800x600 y le pongo "Full Screen" va a poder jugar bien.

Cita de: Maniarts en Mayo 16, 2012, 04:25:16 AM
c) Frequency.//cambia la velocidad de actualización de la pantalla(OJO altas velocidades queman los monitores)

Mmm no se en los monitores demasiado viejos, pero en el mio tira un error de frencuencia solamente.
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Texic en Mayo 16, 2012, 06:13:18 AM
El manual señores, tiene todo eso y más. Pero esto no fue ya contestado en facebook?
Te explico lo q quiso decir Maniarts con lo de la resolución. Supongamos que hacés q la resolución cambie a 1024x768.
Yo por ejemplo no lo podría jugar, tengo una resolución máxima de 1024x600, y hay netbooks con resolución incluso menor a esa q no soportan el 800x600, además en algunas computadoras es lento y molesto el cambio de resolución y te mueve los íconos del escritorio
Y no, los hz que le pongas no van a quemar el monitor, como mucho tira cartel de no soportado
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Maniarts en Mayo 16, 2012, 06:32:32 AM
Es posible que a mi si me lo queme porque mi monitor es CRT. ManuuRP, yo pienso que debes de elegir l resoluciçon con algun codigo que detecte que resoluciçon es mas grande, si la del juego o la PC del usuario, y que el juego use la mas pequeña de estas 2, asi se evita perdida de fps, y mejor aun seria si dentro del juego se pudiera cambiar la resoluciçon a gusto del usuario.
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: MaanuRP en Mayo 16, 2012, 07:04:59 AM
Cita de: Texic en Mayo 16, 2012, 06:13:18 AM
El manual señores, tiene todo eso y más. Pero esto no fue ya contestado en facebook?
Te explico lo q quiso decir Maniarts con lo de la resolución. Supongamos que hacés q la resolución cambie a 1024x768.
Yo por ejemplo no lo podría jugar, tengo una resolución máxima de 1024x600, y hay netbooks con resolución incluso menor a esa q no soportan el 800x600, además en algunas computadoras es lento y molesto el cambio de resolución y te mueve los íconos del escritorio
Y no, los hz que le pongas no van a quemar el monitor, como mucho tira cartel de no soportado

- De Facebook me lo borraron, y del manual no terminaba de entender, ademas queria opiniones de gente que ya los uso, por eso pregunte solamente de esas.
- Cambiar la resolucion no te mueve los iconos, eso ya lo probe.
- Tengo una netbook bastante mala, y aguanta mas de 800x600. El juego que quiere hacer tiene port 800x600, por lo que le queria poner de resolucion esos parametros, para que se vea bien. Estas seguro que hay PCs que no aguantan 800x600 a esta altura?

Cita de: Maniarts en Mayo 16, 2012, 06:32:32 AM
Es posible que a mi si me lo queme porque mi monitor es CRT. ManuuRP, yo pienso que debes de elegir l resoluciçon con algun codigo que detecte que resoluciçon es mas grande, si la del juego o la PC del usuario, y que el juego use la mas pequeña de estas 2, asi se evita perdida de fps, y mejor aun seria si dentro del juego se pudiera cambiar la resoluciçon a gusto del usuario.

Eso tambien estaria bien, pero se puede modificar la view y el port del juego despues de iniciado? Eso no lo sabia
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Texic en Mayo 16, 2012, 08:28:50 PM
El port no se puede modificar si no me equivoco, la view si
Yo también solía tener un CRT pero no se me quemó jamás, sólo me daba cartel de frecuencia excedida de los límites
A mi si me mueve los íconos y puteo al hdp que hizo el juego cada vez que me pasa xD (Todo tiene q estar en armonía, un poco más y mi escritorio es feng shui jaja)
Por cierto, el interpolate color between pixels es para cuando algo se dibuja en un pixel no entero, ej x=344.5
En el caso de que no esté activado hace un efecto extraño y feo, de estar activado interpola los colores para hacer parecer que está entre medio de ambos píxeles (por ej, dandole la mitad de alpha a la izquierda y otra mitad a la derecha, no sé bien q método utiliza)
Y el use synchronization to avoid tearing, es para que cuando la frecuencia de pantalla coincida con la frecuencia de actualización del juego no se produzcan errores gráficos (Te muestra una mitad de la imágen anterior arriba y media imágen nueva abajo). A veces es conflictivo porq limita los fps a la frecuencia del monitor, pero si la velocidad del juego es de 60 o menos está más q perfecto

PD: Bueno con lo de 800x600 puede q esté exagerando un poco, tiene q ser muy viejo el monitor para no soportarlo, pero en el caso de otras resoluciones más grandes si tendrías problemas
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: MaanuRP en Mayo 16, 2012, 09:33:34 PM
Cita de: Texic en Mayo 16, 2012, 08:28:50 PM
El port no se puede modificar si no me equivoco, la view si

Si no se puede cambiar, no creo que sirva la idea de Maniarts.

Cita de: Texic en Mayo 16, 2012, 08:28:50 PM
Yo también solía tener un CRT pero no se me quemó jamás, sólo me daba cartel de frecuencia excedida de los límites

A mi me pasa lo mismo, pero como no tuve los 1001 monitores, mejor no generalizar, por eso me referi solo al mio.

Cita de: Texic en Mayo 16, 2012, 08:28:50 PM
A mi si me mueve los íconos y puteo al hdp que hizo el juego cada vez que me pasa xD (Todo tiene q estar en armonía, un poco más y mi escritorio es feng shui jaja)

Te entiendo, yo tambien tengo en total harmonia mi escritorio, pero he hechos pruebas en distintas PCs, y en ningun momento me movio ningun icono, eres al primero que le sucede (Con GM no, admito que recuerdo juegos que si me han movido los iconos, pero juegos viejisimos y que solo haya pasado una vez. Con juegos de GM he usado resoluciones distinas, con y sin Full screen y jamas me movio ni uno).
Conclusion, es raro xD

Cita de: Texic en Mayo 16, 2012, 08:28:50 PM
Por cierto, el interpolate color between pixels es para cuando algo se dibuja en un pixel no entero, ej x=344.5
En el caso de que no esté activado hace un efecto extraño y feo, de estar activado interpola los colores para hacer parecer que está entre medio de ambos píxeles (por ej, dandole la mitad de alpha a la izquierda y otra mitad a la derecha, no sé bien q método utiliza)

Entonces es bueno poner esta opcion, no? O tiene algunas contras?

Cita de: Texic en Mayo 16, 2012, 08:28:50 PM
Y el use synchronization to avoid tearing, es para que cuando la frecuencia de pantalla coincida con la frecuencia de actualización del juego no se produzcan errores gráficos (Te muestra una mitad de la imágen anterior arriba y media imágen nueva abajo). A veces es conflictivo porq limita los fps a la frecuencia del monitor, pero si la velocidad del juego es de 60 o menos está más q perfecto

Creo que es algo que buscaba, voy a probarlo, mi juego usa 30 fps, asi que funcionara bien.

Cita de: Texic en Mayo 16, 2012, 08:28:50 PM
PD: Bueno con lo de 800x600 puede q esté exagerando un poco, tiene q ser muy viejo el monitor para no soportarlo, pero en el caso de otras resoluciones más grandes si tendrías problemas

Eso lo se, ya con una de 1024x768 o alguna de esas, seria raro, pero quizas haya un poco mas de posibilidades que haya problemas. Pero con 800x600 no creo que haya posibilidad ya.




Muchas gracias por las opiniones y las ayudas!
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Texic en Mayo 16, 2012, 09:41:09 PM
Bien, te termino de responder lo del interpolate, si deseas hacer un juego pixelado por ejemplo no te convendría, ya que abandona toda idea de pixel definido ese efecto y le quita el efecto retro, pero si querés hacer cualquier otra clase de juego, si, te lo recomiendo
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Maniarts en Mayo 17, 2012, 05:24:11 PM
Cita de: MaanuRP en Mayo 16, 2012, 07:04:59 AM
Eso tambien estaria bien, pero se puede modificar la view y el port del juego despues de iniciado? Eso no lo sabia

si no me equivoco, porque ahorita no estoy en mi casa, si es posible cambiarlo en ingame.

NOTA: las views y port no tienen nada que ver con la resolución, osea, las views y port modifican las caracteristecas del juego y la resolución modifica el tamaño de la pantalla.
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Texic en Mayo 17, 2012, 05:34:04 PM
El port determina el tamaño de la ventana o mejor dicho el tamaño del marco en el q se dibuja, a mi jamás me ha dejado cambiarlo ingame en ningún game maker
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: MaanuRP en Mayo 17, 2012, 05:35:46 PM
Cita de: Maniarts en Mayo 17, 2012, 05:24:11 PM
NOTA: las views y port no tienen nada que ver con la resolución, osea, las views y port modifican las caracteristecas del juego y la resolución modifica el tamaño de la pantalla.

Comprueba: Usa tamaños totalmente distintos en el port, en la view, y en la resolucion, totalmente distintos. y dime que tal se ve.
Título: Re:Global Game Setting
Publicado por: Maniarts en Mayo 17, 2012, 07:50:43 PM
buscare en la noche(porque estoy en el trabajo) si hay alguna opcion para cambiar el port en ingame