Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: dandi596 en Marzo 17, 2011, 12:59:08 AM

Título: GML en GM5
Publicado por: dandi596 en Marzo 17, 2011, 12:59:08 AM
Hola,queria saber si las diferencias con el Game Maker 7 son muchas en cuanto a funciones.
O sea cuanta perdida de utilidad me daria degradarme a GM5?
Lo digo ya que en mi caso no uso los paquetes de extension,timelines,paths,colision perfecta ya implementada o antialiazing.
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: Wadk en Marzo 17, 2011, 02:06:28 AM
Si no me equivoco las mayores diferencias est?n en los sistemas de part?culas, las surfaces (GM5 no tiene soporte para surfaces), y hay algunas diferencias en c?mo se manejan las views.
Esas son las diferencias m?s notorias (adem?s de los paquetes de extensi?n, claro).
Y por cierto, el GM5 tiene paths, timelines y soporte para colisiones perfectas. Pero no para anti-alising (supongo que te refer?s a usar m?scaras alfa).
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: dandi596 en Marzo 17, 2011, 04:18:50 AM
Si no estamos confundiendo mascara alfa con key-color entonces si,debe ser eso.
En cuanto a las funciones de manejo de sprites y de estructuras de datos?
Hay algun cambio? Se pierden esos TADS en GM5?
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: Killer en Marzo 17, 2011, 06:52:10 AM
En el GM5 se pueden usar canales alpha para los sprites con la funci?n draw_sprite_alpha, pero es algo lenta.


De GM5 a GM6 se cambio por completo el engine gr?fico del GM, a partir del GM6 se empez? a utilizar Direct3D, algunas de las diferencias entre GM5 y versiones posteriores son, por ejemplo:


En lo que a estructuras de datos se refiere, en GM5 no se pueden usar grids, a parte de eso solo se agregaron algunas funciones para copiar las estructuras, convertirlas y recuperarlas de strings para facilitar su guardado, y revolverlas en el caso de listas y grids.
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: soccer2008 en Marzo 17, 2011, 02:28:33 PM
Usa DLL's para generar funciones faltantes en gm5...saludos XD XD XD
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: WillyDeLeon en Marzo 17, 2011, 10:20:48 PM
dandi596.
Aqu? hay un listado de DLLs para Game Maker, solo mira los ?conos para saber con qu? versi?n es compatible cada una:


http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=9602.0#post_SuperSoundSystemDll

Aqu? hay otras para GM5

http://www.yoyogames.com/games/113249-supersound-system/download (http://www.yoyogames.com/games/113249-supersound-system/download)

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=286536 (http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=286536)

http://www.acucm.es/posicionamientoweb/gmare-game-maker-alternative-room-editor/ (http://www.acucm.es/posicionamientoweb/gmare-game-maker-alternative-room-editor/)

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=328911
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: Killer en Marzo 17, 2011, 10:36:29 PM
Es dif?cil encontrar DLLs para el GM5 que remplacen las funciones nuevas de versiones posteriores.

Pi?nsenlo de esta manera, si se estalla un neum?tico a tu coche no te pones a construir un neum?tico nuevo tu mismo, si ya alguien se tomo la molestia de hacer neum?ticos es mas f?cil ir y comprarle uno.

Lo mismo ocurri? con el GM5, no se molestaron en hacer DLL's que pudieran hacer lo que GM6 puede porque, bueno, el GM6 ya puede hacerlo, es mas f?cil adquirir  la siguiente versi?n que batallar por hacer que la anterior pueda hacer lo mismo.
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: WillyDeLeon en Marzo 18, 2011, 12:21:20 AM
Tienes toda la raz?n Killer, con esto me convenciste.
Estuve buscando dlls para GM5 para responder a este tema y mientras tanto me fu? dando cuenta de que realmente quiero el 6 XD. El 8 hasta que realmente vaya a necesitar de esa potencia, de momento soy novato  8)

Voy a terminar mi juego Super Hanoi ya que este est? en  :GM5: y me parece que el 6 no reconoce este c?digo.
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: juan pablo en Marzo 19, 2011, 06:55:18 PM
Cita de: WillyDeLeon en Marzo 18, 2011, 12:21:20 AM
Tienes toda la raz?n Killer, con esto me convenciste.
Estuve buscando dlls para GM5 para responder a este tema y mientras tanto me fu? dando cuenta de que realmente quiero el 6 XD. El 8 hasta que realmente vaya a necesitar de esa potencia, de momento soy novato  8)

Voy a terminar mi juego Super Hanoi ya que este est? en  :GM5: y me parece que el 6 no reconoce este c?digo.

la torre de hanoi va ha ser el ultimo juego tuyo que jugare  :o
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: WillyDeLeon en Marzo 19, 2011, 07:40:04 PM
?Por qu? raz?n?
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: juan pablo en Marzo 20, 2011, 01:18:38 AM
windows 7
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: WillyDeLeon en Marzo 20, 2011, 06:02:55 AM
?Quieres decir que los programas hechos con GM5 no corren en Windows 7?
Nooooooooooo!!!
Yo no sab?a esooooo.

Me ha costado muchas horas de trabajo, voy a tener que ver como migro el code por lo menos a GM6!!! (Espero que se pueda).
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: Killer en Marzo 20, 2011, 07:02:24 AM
Al rev?s, lo que quiere decir es que los juegos hechos con GM6 no corren en Windows 7, ni Windows Vista ya que hablamos de ello. El GM5 tambi?n tiene algunas incompatibilidades con esas versiones de Windows, pero aparentemente solo es en el aspecto del audio.

Existe un parche para que los juegos de GM6 corran en Vista y 7 pero nunca lo prob?, as? que no podr?a dar fe de si funciona sin problemas.

Si quieres compatibilidad completa con esas versiones de Windows debes usar GM7 o GM8, pero estas versiones de GM no tiene compatibilidad con las versiones de Windows anteriores al 2000.
Título: Re: (Sin asunto)
Publicado por: Masterkey en Marzo 20, 2011, 02:01:48 PM
El parche del que habla killer si funciona a la perfecci?n en windows vista y 7. Para juegos hechos con gm6.
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: WillyDeLeon en Marzo 21, 2011, 07:28:20 PM
Les agradezco mucho esa informaci?n, ya que de otra manera tal vez no me hubiera enterado. Qu? ?til saber esto antes de distribuir un juego de GM.

PD. Yo utilizo solo archivos midi en mis sonidos o m?sica y corr? tan solo una vez un mi juego en una m?quina con Windows 7 y son?. Espero que las incompatibilidades de audio que mensiona Killer tengan que ver con el formato de los archivos jeje.


CitarSi quieres compatibilidad completa con esas versiones de Windows debes usar GM7 o GM8, pero estas versiones de GM no tiene compatibilidad con las versiones de Windows anteriores al 2000.

Tal vez termine usando GM8 ya que no creo que haya mucha gente usando Win98 y si la hay, no tardar?n en migrar.
?Saludos!
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: juan pablo en Marzo 21, 2011, 11:25:49 PM
Cita de: Killer en Marzo 20, 2011, 07:02:24 AM
El GM5 tambi?n tiene algunas incompatibilidades con esas versiones de Windows, pero aparentemente solo es en el aspecto del audio.
explicarte
?Porque yo tengo windows 7 ultimate y esos problemas de audio no existen cuando uso gm5 y antes usaba vista?
Título: Re: GML en GM5
Publicado por: Killer en Marzo 22, 2011, 12:16:09 AM
http://wiki.yoyogames.com/index.php/Game_Maker_Windows_Vista_compatibility

Como la misma p?gina indica, poco se sabe de cuales son exactamente las incompatibilidades, pero las tiene.