Pues eso quiero hacer una bomba que al explotar deje misiles(tambien que vaya cambiando el sprite de la propia bomba cada segundo)
Cuando la bomba explote tendrías que crear unos objetos con dirección y velocidad aleatoria:
[gml]
if (objBomba.destroy = true) { //Si la bombra explotó...
for (i=0;i<10;i++) { //Hacemos un for para que se creen 10 objetos metralla.
idMetralla = instance_create(x,y,objMetralla); //Creamos un objeto objMetralla y le asignamos la ID idMetralla.
idMetralla.direction = irandom(360); //Con esa ID le colocamos una dirección aleatoria de 0 a 360.
idMetralla.speed = irandom_range(2,5); //Le asignamos una velocidad que iría de 2 a 5.
}
objBomba.destroy = false; //Seteamos la variable "destroy" a false para que no se vuelva a repetir el bucle for.
}
[/gml]
Eso sería lo básico, después tendrías que ponerle cuando la metralla se destruye si es por tiempo o si es al colisionar con algo. Algo que le podrías agregar a la metralla sería que su ángulo vaya cambiando en el evento Step con algo como "image_angle +=5;".