pues eso, estoy usando un sprite tileado para el fondo con draw sprite tiled, pero no se como hacerle un image blend y que lo respete, tampoco me respeta image alpha... ¿hay que hacerlo de otra forma con este tipo de funciones cuando se dibuja en draw?

Es sencillo usando surfaces. "Mosaiqueas" todo en una superficie y luego dibujas la superficie con draw_surface_ext, que te permite ajustar el alfa.

draw_sprite_stretched_ext(sprite,subimg,x,y,w,h,color,alpha)
draw_sprite_tiled_ext(sprite,subimg,x,y,xscale,yscale,color,alpha)

gracias por la ayuda.
el stretched ya lo he solucionado, para el tiled estoy usando un script de la comunidad para hacerlo solo en horizonatal y le esoty dando vueltas a como implemetarlo en este codigo

script: tiledhor2
for (i=argument2;i<=view_xview[0]+view_wview[0]; i+=sprite_get_width(argument0))
{draw_sprite_ext (argument0,argument1,i,argument3)
}

y en el draw del objeto:

tiledhor2 (sprite_index, image_index,x,y)

¿como se añadirian los 2 argumentos alpha y blend en este caso?