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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: jose en Octubre 13, 2013, 02:54:40 PM

Título: IA para un juego de carreras
Publicado por: jose en Octubre 13, 2013, 02:54:40 PM
Hola, bueno, ahora mismo estoy haciendo un juego y tengo otro a medio hacer que lo deje aparcado porque no podía avanzar y lo quiero retomar, el caso es que es de carreras, ya lo tengo todo, los menús, los circuitos e incluso los controles del jugador, pero me falta la IA de los enemigos, supongo que no hay otra manera que con el GML, así que si alguien tuviese los scripts para hacer que un coche se dirija a la meta por un camino, y otro coche por otro..., es decir, hay tres caminos para llegar a la meta, el jugador elige el suyo, y el enemigo 1 va por uno y el 2 va por otro, que puede ser el mismo camino, o distintos y no necesariamente el mas corto. A quien me los de le doy la beta antes que a nadie. Muchas gracias.
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: onixander en Octubre 13, 2013, 03:24:34 PM
Podes trabajar con paths... creas varios, y que se elija uno aleatoriamente (para darle un poco de variación)... creo que es la solucion mas simple, aunque no serian muy inteligentes jajaja
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: jose en Octubre 13, 2013, 03:57:20 PM
Ya lo intente con las path pero queda muy mal, parece que el coche va levitando o algo raro
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: onixander en Octubre 13, 2013, 04:09:37 PM
Porque decís levitando?  no llego a comprender :/
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: jose en Octubre 13, 2013, 05:03:31 PM
Me refiero a que el coche siempre va orientado hacia una dirección, aunque valla a la izquierda o girando una curva siempre va mirando hacia arriba, no es nada realista y da una mala sensación de juego
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: onixander en Octubre 13, 2013, 05:05:41 PM
Es facil de resolver... en el evento Step (del auto), pone un codigo que diga

image_angle=direction

asegurate que el sprite este mirando a la derecha (0 grados), asi segun la direccion que tenga va a orientar la imagen.
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: Iros en Octubre 13, 2013, 05:44:31 PM
Una alternativa más compleja es hacer un "pathfinding" y un sistema de "chekpoint" que serían los puntos donde debe llegar, es decir, al comienzo debe llegar al checkpoint1, al cruzar por ese checkpoint1 cambia a checkpoint2 y así hasta llegar a la meta, si son varias vueltas le pones que la cuenta de checkpoint se reinicie y comience a buscar el checkpoint 1 otra vez. En el foro hay un artículo muy bueno de pathfinding (http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=10524.0).
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: jose en Octubre 13, 2013, 10:31:08 PM
Ok, lo intentare, muchas gracias a los dos, en las dos preguntas.
PD: ¿Sabéis de algún curso o tutorial de GML? he buscado pero no encuentro ninguno
Título: Re:IA para un juego de carreras
Publicado por: Iros en Octubre 14, 2013, 12:05:29 AM
Podes pasarte por la sección de artículos (http://www.comunidadgm.org/index.php?page=Articulos) donde hay varios ejemplos y tutoriales, todos bien explicados y con GML.

Otra alternativa es ir a la sección de descargas y buscar ejemplos sencillos ya que están comentados.

Recordá leerte el manual de GM para saber más sobre sus funciones.