He buscado por el foro si es posible importar un mapa con un programa externo. Algunas consultas eran del GM 8 y por lo que respondia gente que dominaba el tema lo veian complicado. Pensaba si con la nueva version la GMS esto se habia solucionado o era mas facil. Ya, que es comun, hacer los mapas con otros programas para luego pulirlos con el motor que trabajemos. Queria separar este tema de otro que ya hice parecido. Ya que son dos consultas, creo, distintas.
Se supone que si importamos un mapa a GMS, luego hemos de crear instancias de objetos invisibles (que no se ven en el mapa) para crear las colisiones donde se necesiten (muros, plataformas, suelo, piedras, etc...).
Un editor de mapas que ya comente es el Mappy Win32: http://www.tilemap.co.uk/mappy.php (http://www.tilemap.co.uk/mappy.php) Que tiene una version free. Y si miramos por la pagina hay un apartado que pone GameMaker y un editable de ejemplo. Aunque con extension gm6.
En ese editable esta el objeto myplane que tiene el script de la carga del mapa.
En todo caso, pensaba si con el GMS esto se habia automatizado un poco. Osea, el importar mapas de nivel.
Tambien hay un blog donde los Mojon Twins explican el uso de Mappy para sus juegos retro: http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=833&d=Taller-Crea-tu-propio-juego-de-Spectrum-%28capitulo-3%29 (http://www.elmundodelspectrum.com/contenido.php?id=833&d=Taller-Crea-tu-propio-juego-de-Spectrum-%28capitulo-3%29)
EDITO:
Otra idea que se me ocurre es la siguiente:
Usamo el Tiled Map Editor. Y creamos el mapa a base de tiles. En el menu de archivo del programa escogemos exportar como imagen. Y podemos guardar el mapa como extension *.png. Luego, en GMS, creamos un sprite con el mapa y un objeto con ese sprite. Osea, spr_mapa y obj_mapa. Luego solo hemos de ir a rooms y colocar dicho obj_mapa en dicha room ¿Es buena idea?
Luego solo deberiamos crear un objeto colision (que fuera invisible) e ir colocandolo por el mapa.
El Tiled Map lleva mas opciones de exportacion y guardado. Sobre todo la *.tmx pero no se como importarla luego al GMS.
Cita de: Jangse en Agosto 10, 2015, 04:49:08 PM
En todo caso, pensaba si con el GMS esto se habia automatizado un poco. Osea, el importar mapas de nivel.
No, de GM8.1 a GMS el IDE no ha tenido ninguna mejora en ese sentido, si quieres hacer un editor de nivel, tienes que hacerlo manualmente. No recuerdo bien, pero creo haber visto un ejemplo de editor de nivel en la sección de descargas o en algún hilo del foro. Igual si buscas en la GMC seguro encuentras algún ejemplo.
Cita de: Jangse en Agosto 10, 2015, 04:49:08 PM
Otra idea que se me ocurre es la siguiente:
Usamo el Tiled Map Editor. Y creamos el mapa a base de tiles. En el menu de archivo del programa escogemos exportar como imagen. Y podemos guardar el mapa como extension *.png. Luego, en GMS, creamos un sprite con el mapa y un objeto con ese sprite. Osea, spr_mapa y obj_mapa. Luego solo hemos de ir a rooms y colocar dicho obj_mapa en dicha room ¿Es buena idea?
Luego solo deberiamos crear un objeto colision (que fuera invisible) e ir colocandolo por el mapa.
Es posible, pero no sé si será buena idea. Yo no uso tiles ni he usado ese editor de tiles que mencionas, pero si en este caso se va a exportar una imagen como png, este método es similar a si se usara cualquier otro editor para crear el mapa y luego importarlo como imagen. Lo "malo" que le veo a esto es que este método sólo serviría para rooms o juegos donde todo siga una "distribución cuadriculada". El objeto colisión tendría que ser un objeto cuadrado y pequeño, para poder usarlo en las colisiones, pero esto hace que para una pared larga y rectangular se tengan que crear muchos objetos colisión, y rellenar la zona de la pared con esos objetos (o al menos todo el contorno de esa pared). Entonces para todo un nivel, puede haber muchas instancias de un objeto colisión en comparación a un nivel en donde un solo objeto o objetos más grandes y de distintas formas se adapten al escenario. Igual no pasa nada, pero usar muchos objetos para la colisión como que da pendiente.
Cita de: Jangse en Agosto 10, 2015, 04:49:08 PM
El Tiled Map lleva mas opciones de exportacion y guardado. Sobre todo la *.tmx pero no se como importarla luego al GMS.
Aquí hay un importador para GMS:
Tiled Importer for Game Maker Studio converts Tiled Map Files (.tmx) to Game Maker Studio files (.gmx).
http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=583235
Citar
Otra idea que se me ocurre es la siguiente:
Usamo el Tiled Map Editor. Y creamos el mapa a base de tiles. En el menu de archivo del programa escogemos exportar como imagen. Y podemos guardar el mapa como extension *.png. Luego, en GMS, creamos un sprite con el mapa y un objeto con ese sprite. Osea, spr_mapa y obj_mapa. Luego solo hemos de ir a rooms y colocar dicho obj_mapa en dicha room ¿Es buena idea?
Luego solo deberiamos crear un objeto colision (que fuera invisible) e ir colocandolo por el mapa.
¿no se puede hacer colisiones directamente con tiles en GMS? El tutorial ese de plataformas que viene con el programa CREO que hace eso.
PD:Lo que tambien hace falta es un buen editor de paths, porque el de GMS tiene muchos problemas (no se puede hacer zoom, al querer hacer un path sobre una room grande se cuelga,etc).