Hola, para que una particula salga seg?n a donde mire un objeto, uso esto, muy sencillo:
[gml]if personaje_obj.sprite_index=personaje_derecha{
action_move("000001000",10);
}
else
if personaje_obj.sprite_index=personaje_izquierda{
action_move("000100000",10);
}
else
if personaje_obj.sprite_index=personaje_arriba{
action_move("000000010",10);
}
else
if personaje_obj.sprite_index=personaje_abajo{
action_move("010000000",10);
}
[/gml]
pero si quiero que se mueva en todas las direcciones, osea, en diagonal tambi?n, que tengo que poner?
Otra alternativa seria modificar "X" e "Y" al mismo tiempo:
[gml]
x -= 4; y -= 4; //Esquina superior izquierda
x += 4; y -= 4; //Esquina superior derecha
x -= 4; y += 4; //Esquina inferior izquierda
x += 4; y += 4; //Esquina inferior derecha
[/gml]
Con la misma sentencia que tu usaste seria:
[gml]
action_move("000000100",speed); //Esquina superior izquierda
action_move("000000001",speed); //Esquina superior derecha
action_move("100000000",speed); //Esquina inferior izquierda
action_move("001000000",speed); //Esquina inferior derecha
[/gml]