Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: Erthalion en Septiembre 30, 2012, 12:32:46 PM

Título: [Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Erthalion en Septiembre 30, 2012, 12:32:46 PM
Bueno, ya que estamos, me presento, porque no he encontrado un subforo cuyo fin sea ese  :-[.
Soy Erthalion, y conozco desde hace tiempo esto del Game Maker. Pero nunca lo usé, puesto que me parecía algo más fácil el programa RPG Maker; pero ayer cambié de opinión, y decidí darle una oportunidad. ¡Qué facilidad para crear! (por ahora  :P).
Me puse a realizar el clásico Breakout (o Rompeladrillos) para comenzar con algo ligero, y llevo hechos el mapa del primer nivel, los ladrillos de colores, los ladrillos con mejoras (pero solo en un color, siempre hay que testear  XD), la bola, bola múltiple, bola destructora, y un par de chorradas más.
Mis problemas llegan ahora, y recurro aquí porque en la sección Manual GM no atino a encontrar lo que busco:
1) Quiero que el power-up de la bola destructora dure un determinado tiempo, pero no se cómo hacerlo. He trasteado un poco con lo de Timeline, pero creo que eso y nada es lo mismo XD. ¿Alguna idea?
2) También quiero que, cuando llegue el número de vidas a 0, salga un simple Game Over de toda la vida.
Arreglado. Parece que las soluciones vienen cuando no se buscan XD.
3) Y que la ventana de Game Information (la que sale si pulsas F1 creo) aparezca nada más comenzar el juego.
Arreglado. Gracias a Marron121 por la ayuda  :).
4) También me gustaría, a poder ser, que al terminar de romper todos los bloques, me transporte al siguiente nivel (sé que comando hace eso, lo que no sé es que lo haga cuando los bloques estén destruidos).
Gracias y disculpen las molestias  :):
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Marron121 en Septiembre 30, 2012, 12:47:38 PM
Mm... a ver si te puedo ayudar:
Para eso de la información,puedes crear un objeto X. A ese objeto, le pones el event create, y dentro de ese das a la pestañita de Main2 (supongo que lo estás haciendo con los cuadraditos de arrastrar y soltar) y te sale un círculo azul con una i. Lo arrastras hasta la parte de actions y así te saldrá la información al iniciar el juego. :)
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Erthalion en Septiembre 30, 2012, 01:07:59 PM
Cita de: Marron121 en Septiembre 30, 2012, 12:47:38 PM
Mm... a ver si te puedo ayudar:
Para eso de la información,puedes crear un objeto X. A ese objeto, le pones el event create, y dentro de ese das a la pestañita de Main2 (supongo que lo estás haciendo con los cuadraditos de arrastrar y soltar) y te sale un círculo azul con una i. Lo arrastras hasta la parte de actions y así te saldrá la información al iniciar el juego. :)
En eso no había caido XD funciona a la perfección, gracias  :).
Añado a esta respuesta que en cuanto tenga tiempo subo la primera demo con el primer nivel (los rebotadores luminiscentes antes eran piedras, pero parece que ellos hacen una mejor colisión física y variada a la bola :-[).
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: ferhand en Octubre 01, 2012, 04:25:55 PM
  Saludos makero Erthalion:


Citar4) También me gustaría, a poder ser, que al terminar de romper todos los bloques, me transporte al siguiente nivel (sé que comando hace eso, lo que no sé es que lo haga cuando los bloques estén destruidos).

   Para resolver este punto primero sería bueno saber a que llamas "destruir bloques".
1  ¿Borrar un "sprite"?
2  ¿Destruir un objeto bloque?

  En caso de que sea la primera puedes tener una lista de dos dimensiones ( array[a,b] ) donde guardes todos los "sprites" de cada bloque y al "destruirlos" los marcas, para saber cuales ya están "destruidos"
  ejemplo:

array_bloques[a,b]
   [0,0] = bloque_1       [0,1] = roto
   [1,0] = bloque_2       [1,1] = entero
   [2,0] = bloque_3       [2,1] = entero
   [3,0] = bloque_4       [3,1] = roto
   [4,0] = bloque_5       [4,1] = roto


  En caso que sea la segunda opción:
  *  simplemente puedes crear un objeto llamado "obj_bloque_padre" y
  *  luego en cada objeto que sea un bloque le seleccionas la opción "parent" y le asignas el nuevo objeto" "obj_bloque_padre", (esto convierte a todos esos objetos bloques en hijos del nuevo objeto) (imagen_1)


  *  y luego en un objeto preguntas en el evento "steps" si la cantidad de objetos "obj_bloques_padre" es igual a cero, entonces cambias de "room"  (imagen_2)


  Espero que hayas entendido, sino pregunta, que para eso estamos.

  Gracias por la atención prestada y disculpen las molestias ocasionadas. ;D 
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Mgbu en Octubre 01, 2012, 05:21:03 PM
En las reglas solo permiten una pregunta por tema, pero bueno...

Nadie te contestó la más fácil :D
Cita de: Erthalion en Septiembre 30, 2012, 12:32:46 PM
1) Quiero que el power-up de la bola destructora dure un determinado tiempo, pero no se cómo hacerlo. He trasteado un poco con lo de Timeline, pero creo que eso y nada es lo mismo XD. ¿Alguna idea?
Eso se hace con alarmas, uno hace que se active la alarma dentro de el tiempo que especifiques para hacer lo que necesites
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Erthalion en Octubre 01, 2012, 06:35:34 PM
Para ferhand:
Para mi la cuestión era al destruir todos los bloques. He hecho lo que dices, pero no consigo que pase de pantalla (y sí, tengo los dos objetos puestos en el nivel).

Para Mgbu:
Se me escapó a la vista esa regla  :-[.
Por otra parte, tampoco me funciona lo tuyo:
(http://imageshack.us/a/img515/2742/capturaiu.png)

(http://imageshack.us/a/img21/790/captura2a.png)
No hay forma de que funcione, ni poniendo 30 steps ni 1800.
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Mgbu en Octubre 01, 2012, 07:44:20 PM
Cita de: Erthalion en Octubre 01, 2012, 06:35:34 PM
Para Mgbu:
Se me escapó a la vista esa regla  :-[.
Por otra parte, tampoco me funciona lo tuyo:
(http://imageshack.us/a/img515/2742/capturaiu.png)
(http://imageshack.us/a/img21/790/captura2a.png)
No hay forma de que funcione, ni poniendo 30 steps ni 1800.
30 steps son un segundo, 1800 son un minuto. Pero por lo que veo tendría que andar ¿En "Set alarm 0 to 30" lo dejaste en "Self"?
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Erthalion en Octubre 01, 2012, 09:35:54 PM
Cita de: Mgbu en Octubre 01, 2012, 07:44:20 PM
Cita de: Erthalion en Octubre 01, 2012, 06:35:34 PM
Para Mgbu:
Se me escapó a la vista esa regla  :-[.
Por otra parte, tampoco me funciona lo tuyo:
(http://imageshack.us/a/img515/2742/capturaiu.png)
(http://imageshack.us/a/img21/790/captura2a.png)
No hay forma de que funcione, ni poniendo 30 steps ni 1800.
30 steps son un segundo, 1800 son un minuto. Pero por lo que veo tendría que andar ¿En "Set alarm 0 to 30" lo dejaste en "Self"?

No, lo he cambiado, pero sigue igual. Lo he intentado con una pregunta de "If object X is larger than 0", para indicar que cuando haya más de 0, haga un "Set alarm 0 to 150" (sin el relative puesto), asigno la alarma0, creo otro evento con la alarma0 en Barra_larga (como el anterior con "Create"), en el que ha de hacer un sonido y hacer un "Change instance Barra_larga to Barra" (Self), pero ni aun así. Uso Windows 7, a lo mejor tiene algo que ver (a lo mejor tendría que haber empezado por ahí  :-[).
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Mgbu en Octubre 01, 2012, 10:19:23 PM
Cita de: Erthalion en Octubre 01, 2012, 09:35:54 PM
Cita de: Mgbu en Octubre 01, 2012, 07:44:20 PM
Cita de: Erthalion en Octubre 01, 2012, 06:35:34 PM
Para Mgbu:
Se me escapó a la vista esa regla  :-[.
Por otra parte, tampoco me funciona lo tuyo:
(http://imageshack.us/a/img515/2742/capturaiu.png)
(http://imageshack.us/a/img21/790/captura2a.png)
No hay forma de que funcione, ni poniendo 30 steps ni 1800.
30 steps son un segundo, 1800 son un minuto. Pero por lo que veo tendría que andar ¿En "Set alarm 0 to 30" lo dejaste en "Self"?

No, lo he cambiado, pero sigue igual. Lo he intentado con una pregunta de "If object X is larger than 0", para indicar que cuando haya más de 0, haga un "Set alarm 0 to 150" (sin el relative puesto), asigno la alarma0, creo otro evento con la alarma0 en Barra_larga (como el anterior con "Create"), en el que ha de hacer un sonido y hacer un "Change instance Barra_larga to Barra" (Self), pero ni aun así. Uso Windows 7, a lo mejor tiene algo que ver (a lo mejor tendría que haber empezado por ahí  :-[).
Tendria que funcionar, no se, a lo mejor pasandome el .gmk me doy cuenta
Título: Re:[Problema] Rompeladrillos
Publicado por: Texic en Octubre 01, 2012, 10:24:20 PM
Odio ser el aguafiestas pero... Preguntas y respuestas: qué es y cómo funciona - Leer antes de postear (http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=18.0)

Cita de: Fenris78 en Octubre 16, 2007, 03:05:01 AM
Para un mejor uso de este subforo, las siguientes reglas tendrán caracter obligatorio, la no contemplación de estas conlleva el borrado del tema. Tanto el autor del tema como los usuarios que respondan a este tipo de mensajes de forma reiterada en lugar de reportarlos, podran ser sancionados.

Citar
  • Haced sólo una pregunta en cada tema: los temas con más de una pregunta, sobre todo si éstas no están relacionadas entre si, se acaban desviando y nunca se llega a nada.

Podría pensarse que las preguntas están relacionadas, pero no. Cada una corresponde a diferentes tipos de dudas, no es como si todo tratara sobre partículas o gravedad...

Disculpen, pero tengo que bloquear el tema, es mi trabajo, si querés Erthalion podés crear temas para las preguntas que te falten, siempre y cuando no haya temas anteriores que las respondan (para eso el buscador)