Buenos dias
He escuchado mucho del uso de las mask, me parece que son utiles pero no se ni que son ni que hacen
Muchas gracias
Hola, las mask sirven para que en una colisión sólo se tenga en cuenta una parte del sprite y no entero, generalmente se usa en el 3d.
Espero haberte ayudado. ;)
No hay que olvidar que las máscaras sirven para lograr una mayor presición a la hora de colisionar con X objeto. Es decir, no vas a usar una máscara cuadrada si tu sprite es redondo, no tendría nada de presición.
Perdonen difiera de ustedes pero han respondido mal.
Las mask se usan para que las colisiones de esa instancia de ese object que lleva la mask sean determinadas por el sprite de la mask y no el sprite que actualmente se muestre en la instancia.
Ejemplo: tener una mask de 32x32 y el sprite mide 32x96, la colision sera tomada en el sprite de la mask osea solo en 32x32 el resto no lo toma en cuenta. Es muy usada siempre que hay cambios de sprites y recomendada que al iniciar sea mostrara y posicionada la mask en el room y no un sprite de esa instancia y luego usando sprite_index hacer los cambios de sprite respectivos, ademas... Es casi necesaria en juegos de plataformas por que garantizan una mejor colision por que las mask siempre sea hacen cuadradas, o rectangulares, y asi aprecia el sistema una mejor colision.
Es lo mismo que yo puse, se hace para mejorar las colisiones >.<.
A demás se pueden usar dos tipos de mask, las que se "generan" con el sprite que se pueden editar de varias formas, o una mask externa que se carga en la pantalla de la edición de objetos.
Bueno, ya te explicaron para qué sirven, ahora te explico qué son XD
Son, básicamente, el contorno de un objeto sobre el cual se hace una colisión; en los juegos se llama caja de colisiones.
Mira, en la siguiente imagen (la encontré en google de rápido) se tienen 2 objetos dibujados, la MASK sería en ese caso el recuadro que rodea las figuras.
(http://macedoniamagazine.frodrig.com/jpg/fig3dc.jpg)