Hola de nuevo, no se si ven los videos de guinxu pero el tiene una sección de trucos para ahorrar memoria en vídeojuegos el caso es que hace rato habia mencionado lo de que el personaje al salir de una zona esa zona se borra (no se como se diga) y asi se ahorra memoria la verdad no se hacer esto en game maker ¿se hace solo? pense que seria como un objeto invisible que va detras del personaje y entonces el personaje se mueve y el objeto también entonces al colisionar con los bloques los va borrando ¿alguna otra idea?
Si quieres desactivar instancias solo usa las funciones instance_deactivate_* y las instance_activate_*
Ya para el dibujado es depende como lo plantees
1. Si es en una surface pues solo redibuja lo que necesitas en la posicion deseada.
2. Si es una animacion solo crea diferentes modelos 3D o los objetos que colocas en la room los destruyes o lo desactivas si estan fuera y activas los que entran dentro de la view.
3. Si es un efecto como el de minecraft solo dibuja lo que esta a tu alcance visual destruyendo lo que no necesitas y creando lo que vas a necesitar.