Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 12:27:55 PM

Título: [Resuelto] Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 12:27:55 PM
Buenash! Pues estoy haciendo mi juego con 3D en GM8, y quiero importarlo a Studio Standard, que creo que el 3D es mejor, y a ver si así me va más fluido en PC's más antiguos, pero hay dos funciones que no están: message_background y object_set_parent. Cómo puedo hacer lo mismo sin esas funciones? CON QUÉ RAZÓN quitan funciones porque les da la gana, sobretodo la segunda, con lo útil que es?

Tampoco me reconoce show_message_ext, y todos los acentos se los ha comido y sustituido por un símbolo raro. Veo imposible esto xD

Y realmente en GM Studio el 3D está más optimizado que en GM8 e irá más fluido? Porque no es normal que no uso ni un modelo, sólo cubos, y en mi PC viejo me va lento (ya traté de optimizarlo al máximo y nada)
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: vampy09 en Marzo 15, 2014, 03:47:23 PM
La principal razon de la eliminación de ciertas funciones es que el GM dejo der ser exclusivo del Windows y las funciones eliminadas solo se pueden usar en Windows, osea con GM:S ganamos la posibilidad de crear juegos para otras plataforma, Android, IOS etc ha costa de un pocas funciones.

Apoyo tu desicion de tratar de pasar la creacion de todo juego al GM:S. Tu juego es algo cpu y gpu intensivo y con el GM:S tendras mas opciones para calibrar su perfomance.

message_background: no tengo respuesta

object_set_parent: tal vez con un instance_change y osea cambiar de objetos y cada objeto tenga un diferente parent (aunque debe haber un script en la web)

show_message_ext  http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/ayuda-con-codigo-para-monstrar-mensaje/ (http://www.comunidadgm.org/preguntas-y-respuestas/ayuda-con-codigo-para-monstrar-mensaje/)
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 04:06:55 PM
Pues si realmente ganaré en optimización tendré que currar un poco esto, también quiero que la demo2 sea accesible antes de sacarla...

simplemente en cuanto lo pase al GMStudio, éste ya lo hará muy óptimo, o tendré que currar algo para optimizarlo? Porque en GM8 ya optimicé todo lo que pude y mi PC "viejo" iba a 20 fps, y debe ir a perfectos 30...
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: vampy09 en Marzo 15, 2014, 07:08:53 PM
Siempre habra que hacer ajustes, pero en mi opinion el GM:S Standard + update 1.3 le patea el trasero al GM 8.xx!
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 09:07:07 PM
Suena bien, pero entre que me ha borrado todos los acentos (tengo MUCHOS diálogos) y ahora no me reconoce ni sound_add, echa mucho para atrás...
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: penumbra en Marzo 15, 2014, 09:15:10 PM
Es porque el GM:S usa un nuevo sistema de sonido, las funciones de sonido ya no son las del GM. ¨Pero si quieres seguir usando las mismas funciones viejas símplemente elijes usar el viejo sistema de audio en las settings
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 09:24:04 PM
No tengo marcado el usar las nuevas, pero no me reconoce sound_add. Tengo que cargar las músicas al proyecto? O sería muy lento? Porque no veo otra solución
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: penumbra en Marzo 15, 2014, 09:27:03 PM
Cita de: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 09:24:04 PM
No tengo marcado el usar las nuevas, pero no me reconoce sound_add. Tengo que cargar las músicas al proyecto? O sería muy lento? Porque no veo otra solución

El nuevo sistema viene activado por defecto. El viejo sistema por ende está desabilitado, por eso no reconoce sound add
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 09:32:59 PM
Cita de: penumbra en Marzo 15, 2014, 09:27:03 PM
Cita de: DarkKRuleR en Marzo 15, 2014, 09:24:04 PM
No tengo marcado el usar las nuevas, pero no me reconoce sound_add. Tengo que cargar las músicas al proyecto? O sería muy lento? Porque no veo otra solución

El nuevo sistema viene activado por defecto. El viejo sistema por ende está desabilitado, por eso no reconoce sound add

pues tengo desmarcado "use new audio engine" y sigue sin reconocérmelo :)
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: penumbra en Marzo 15, 2014, 09:55:31 PM
Entonces probablemente sí debas agregar los temas al proyecto.

Una de las diferencias más importantes que hay que tener en cuenta al comenzar a usar GM:S es la manera en que funciona el sistema de archivos

http://docs.yoyogames.com/source/dadiospice/002_reference/file%20handling/file%20system%20limits.html (http://docs.yoyogames.com/source/dadiospice/002_reference/file%20handling/file%20system%20limits.html)
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 16, 2014, 09:51:56 PM
Hola! Pues he logrado arreglar prácticamente todo, al menos voy entendiendo cómo va la cosa (el tener sólo 8 luces jode), pero a la hora de ejecutarlo me aparece esto:

(http://dmcplusdata.webcindario.com/explain1.png)

cuando debería aparecer esto:

(http://dmcplusdata.webcindario.com/explain2.png)

Todo girado y ahora sí que no tengo ni idea de qué pasa. Es más, en el lado derecho del room, que no se ve, aparecen todo tipo de sprites RANDOM volando, sprites que sólo uso en rooms muy lejanas, que no sé por qué aparecen ahí... nada tiene sentido... algo sobre el 3D de game maker studio que se me escapa? Iré investigando pero es un WTF muy grande.

Me choca que en GM8 todo iba a la perfección y ahora esto... algo del 3D que no sé de GMStudio? tanto ha cambiado?
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 17, 2014, 06:21:43 PM
up
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: ivn_eze en Marzo 17, 2014, 10:53:18 PM
ten en cuenta que gms usa el motor Box2d que no estaba en el 8
por ahi son incompatibilidades del motor
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: penumbra en Marzo 17, 2014, 10:58:11 PM
Box2D está desactivado por defecto, sólo se habilita si el usuario lo especifica. Además es imposible usar Box2D en un entorno 3D

CitarMe choca que en GM8 todo iba a la perfección y ahora esto... algo del 3D que no sé de GMStudio? tanto ha cambiado?

Debido a que cada vez hay más diferencias y nuevas funciones, YoYo recomienda no importar  proyectos de versiones anteriores: por lo que si tienes un juego en GM8.x, lo mejor es terminarlo en el 8 o comenzarlo desde 0 en el GM:S.

De lo que he leído (no me llama el 3D de GM), se recomienda dibujar primero todos los objetos opacos y al final los objetos con transparencias. Otros recomiendan usar la función  draw_set_alpha_test(true) al inicio del juego.

Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 17, 2014, 11:01:53 PM
Gracias, pero no acabo de pillarlo. Yo no uso ese tal "box2D", simplemente uso las funciones 3D tal cual las usé en GM8. Alguna idea sobre qué hacer para solucionarlo? D: porque no sé qué decís de incompatibilidades, cuando mi juego solamente dibuja en 3D y ya (ahí el problema debería usar en que no uso el 3D de forma correcta y aquí peta cuando en GM8 no) :( yo no uso nada de estos "motores de físicas" raros del GM Studio (que creo que tienen que ver con el box2D), uso puros bucles for para montarme mi gravedad, saltos, etc

-todas las texturas son potencias de 2, por si os sirve xD
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: ivn_eze en Marzo 17, 2014, 11:19:20 PM
Cita de: penumbra en Marzo 17, 2014, 10:58:11 PM
Box2D está desactivado por defecto, sólo se habilita si el usuario lo especifica. Además es imposible usar Box2D en un entorno 3D

CitarMe choca que en GM8 todo iba a la perfección y ahora esto... algo del 3D que no sé de GMStudio? tanto ha cambiado?

Debido a que cada vez hay más diferencias y nuevas funciones, YoYo recomienda no importar  proyectos de versiones anteriores: por lo que si tienes un juego en GM8.x, lo mejor es terminarlo en el 8 o comenzarlo desde 0 en el GM:S.

De lo que he leído (no me llama el 3D de GM), se recomienda dibujar primero todos los objetos opacos y al final los objetos con transparencias. Otros recomiendan usar la función  draw_set_alpha_test(true) al inicio del juego.
osea, box2d viene a ser las physics?
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: penumbra en Marzo 17, 2014, 11:27:16 PM
Citar
osea, box2d viene a ser las physics?

Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: Slade en Marzo 17, 2014, 11:44:26 PM
Por lo que dices de que te aparecen sprites que no deberian o que estan mas adelante y viendo la imagen que has colgado pareceria que es un problema con las texturas.

¿¿¿habilitaste la casilla "Used for 3D(Must be power of 2)" en las background que usas como texturas????

porque si no las habilitaste eso explicaria porque todo parece que estuviera revuelto en un estado de entropía XD
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 17, 2014, 11:59:56 PM
Aaaahí estamos, me falta marcar el used for 3D en mis sprites y backgrounds... ¡ESO ERA! En GM8 no hacía falta! XDD

no lo confirmo porque me tengo que ir a dormir, mañana curraré en marcar la **** casilla en mis más de 200 sprites que uso en 3D y posteo indicando si era eso, que seguramente lo sea. Gracias!! Por fin podré acabar de portarlo a GMStudio, confirmar si es más eficiente, hacer el trailer, testear la demo y subirla! (Estaba totalmente atascado mientras)
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 18, 2014, 05:53:04 PM
Buenash! Ya he marcado la casilla para usar 3D en todo y tengo esto:

(http://dmcplusdata.webcindario.com/madreBug.png)

La imagen en sí se ve perfecta, el problema es que los sprites se superponen de una manera que no deberían... veis por ejemplo, esquina inferior izquierda, la hierva cortada, y el personaje, "ALGO" hace desaparecer su cara y su cuerpo, algo con forma cuadrada, como si un sprite dibujado cancelara los otros... ¿alguna idea? Veo que al dibujar ciertos sprites éstos hacen desaparecer otros que tienen delante o detrás, aún siendo totalmente invisibles o incluso estar detrás... definitivamente tiene que ver con el orden, la depth de los objetos, o el orden de dibujo, pero no logro arreglarlo

Respecto a los fallos que os comento sólo marqué la casilla, sin modificar los sprites...

y otra cosa, lo probé en mi PC "viejo", el league of legends con todo al mínimo va al 100%, tan viejo no es, pero mi juego iba lento, 20/30 fps. Con el juego en GM Studio, creo haber visto buenos fps, pero se ve TODO EN NEGRO, sólo aparece el HUD, todo lo demás en negro, nada de luces, cuando en mi PC va correcto (ahí véis la imagen). Vuelvo a estar perdido, cuántos problemas con el 3D de GMS...

he leido que lo de la pantalla negra puede ser porque desactivo y activo la fog, que es negra, en el evento draw, constantemente, pero si no lo hago el HUD se dibuja todo negro, DEBO desactivar la fog para dibujarlo
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: Slade en Marzo 19, 2014, 06:21:17 AM
MMMM... pues si podrian ser las Depth prueba poner al objeto que maneja la camara la mayor Depth y trata de ver los parametros que pide cada función porque es posible que hayan cambiado algunos y que otros ya no funcionen como los de antes.

La verdad que sin ver el codigo no sabria decirte exactamente de que se podria tratar.
Título: Re:Problemas importando a GM Studio Standard
Publicado por: DarkKRuleR en Marzo 19, 2014, 02:59:05 PM
draw_set_alpha_test(true);

Eso antes del código de la perspectiva en la cámara y TODO se ha arreglado. GMS me trae de cabeza con fallos estúpidos y cosas que "cómo iba a saberlas" xDDD Al menos funciona! Voy a dar este tema por resuelto, por ahora, me fallan cosillas que ya iré mirando :) gracias a todos!

(lo de verlo todo en negro en mi PC viejo no sé si se habrá resuelto, más adelante lo chequearé)