Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: DarkKRuleR en Febrero 14, 2014, 10:12:20 PM

Título: "Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 14, 2014, 10:12:20 PM
Buenash! Bien, el tema es, teniendo en cuenta el increíble número de horas, ilusión y ganas que le echamos a nuestros juegos, no mola nada el hecho de que te los roben. Mi único juego acabado hasta ahora, Four Elements: Draco's Mission, lo terminé hace años, tenéis el tema en Juegos completos. Lo busqué en google y descubrí que otra persona subió el juego como suyo (traduciendo al inglés la intro y poniéndose a él como desarrollador), pero sin link de descarga, pues en el juego se vería que no es suyo. El tema es... en este caso yo no sabría qué hacer, realmente, ni siquiera tiene link, está creo como juego en desarrollo "por él".

-Qué habría que hacer ante estos casos?
-Cómo puedes "evitarlo"? Leí que se podía editar los .exe de game maker, hackearlos o algo así, es cierto? En ese caso te podrían robar el juego al 100% y no podrías decir que es tuyo.
-Cómo se debe plantear esto? En mi caso el tipo que me encontré "robándome" el juego (por una parte es un halago muy grande, pero no si es con su nombre, aunque ni siquiera tenía descarga), aunque si hubiera editado el .exe lo hubiera podido hacer pasar como suyo, y cómo evitar estas cosas... vamos, información legal al respecto ante robos de proyectos. Yo le estoy echando mucho esfuerzo al mío y no me molaría nada que le pasara eso (al Four elements no me importa tanto, pero también)
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: Jucarave en Febrero 14, 2014, 10:39:29 PM
Bueno, todo depende de la versión de GM que estés usando, si es la 8 entonces es muy fácil decompilar el juego y tener acceso a todo el contenido (lo hicieron con un juego mio del año pasado), como tal no se si hay alguna forma de proteger el código de los juegos de Game Maker pero lo que si podrías hacer (no se que tan útil sea) es poner varias cosas (como tu nombre y scripts claves) en extensiones, de este modo creo que el cuando se decompilan no se puede acceder a esta información y por lo tanto a menos que recontruyan lo que hace falta no podrán compilar y distribuir nuevamente.

Luego cuando pongas tus créditos solo los lees de la extensión y con esto queda.

Saludos
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 14, 2014, 10:48:59 PM
Joder, tan fácil es editar los exe?

Si no se pudiera proteger el código, yo estaría tranquilo con que hubiera una manera "legal" de decir "eh, este es mi juego, aunque lo modifiques", porque evitar que lo modifiquen podría ser imposible xD básicamente es la tranquilidad de que tu trabajo será tuyo
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: penumbra en Febrero 14, 2014, 10:52:46 PM
NO sé mucho al respecto, habrá makeros que sepan más, ojalá y aporten al tema. Mi grano de arena:

Tengo entendido (quizás no sea así) que al ser GML un lenguaje interpretado y no compilado, aplicarle ingeniería inversa es mucho más sencillo, por lo que es más sencillo apropiarse de recursos de tu juego.

Si lo anterior es correcto, Me imagino que es más seguro exportar usando el compilador de YoYo, lo malo es que comprar el módulo no es barato.

Siempre está la alternativa de usar ENIGMA, un entorno de desarrollo gratuito basado en una mezcla de C++ y GML. Creo que es más seguro que GM/GMS ya que usa un lenguaje compilado, la desventaja es que algunas funciones de GM aun no estan implementadas, algunas tienen bugs, aunque en general en cálculos y capacidad de procesamiento ENIGMA es más rápido que GM.

Sí es posible proteger un exe, o al menos, aunmentar su seguridad. Puedes usar GM Obfuscator para incrementar la seguridad de tu proyecto, disminuye el riesgo de que alguien lo decompile. Modifica el código fuente haciéndolo ilegible para un humano. Aun así, hacer una aplicación 100% segura es una utopía

http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=373402 (http://gmc.yoyogames.com/index.php?showtopic=373402)

Ojo, que si usas extensiones y dlls, tienes que configurar el ofuscator para que a esas funciones externas les aplique también la ofuscación, si lo consideras necesario.

Sobre cuestiones legales, no se mucho, pero me imagino que para emprender acción legal necesitas tres cosas 1. Dinero, 2. Más dinero, 3. Haber registrado tu juego (no el nombre/marca) es decir, el codigo fuente a tu nombre para poder probar ante las autoridades que tú eres su creador y que por tanto tú tienes los derechos de uso sobre él (lo que implica gastar más dinero).

ME parece que para el desarrollador indie o amateur no hay medidas infalibles para evitar el robo de juegos. Lo que a mi se me ocurre es acudir a cualquier medio a tu alcance para dejar constancia en el mundo de que un juego es legítimamente tuyo, por ejemplo

1. Tener un canal de Youtube donde exhibir tus juegos (se supone que tú los motsrarías antes que nadie)
2. Tener tu propia página-blog para difundir tu trabajo
3. Uncluír referencias en tus juegos acerca de su autor (tú mismo, pues ). Lo primero es pensar en la intro, obvio, pero incluso se pueden poner referencias en los créditos finales, en secuencias de transición, incluso durante el mismo juego (por ejemplo, lo que hacían en mortal kombat 2, que a veces aparecían los rostros de los programadores en plena pelea  XD)

Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 14, 2014, 11:07:30 PM
Sí, lo último es una solución buena. Aunque eso de "poner tu nombre en el juego, tu cara, etc" todo sería tonto si pueden editarlo, no? xDD Pero básicamente el canal en youtube, un blog, un tema aquí en comunidadgm... todo eso ayuda. Lo dicho, no quiero protegerlo, porque como dices, es imposible proteger un juego, pero sí quería esa constancia de saber que es mío.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: vampy09 en Febrero 14, 2014, 11:55:04 PM
Dado que un gameplay no debe ni se puede patentar, cuando se crea un juego con el GM, lo que en mi opinión se debe tratar de proteger y si es posible patentar, es el arte del juego.
Porque si una persona decompila tu juego y usa tu codigo pero le cambia el arte, lo que produciria seria un "clon" de tu juego, algo que desde siempre ha existido ( busca clones de Pacman ), existe ( en la actualidad hay gente que paga por que le hagan un clon, principalmente juegos de mobiles >>> http://iwantaclone.tumblr.com/ ) y existirá.
Pero el arte es la "cara" de tu juego y lo que lo hace realmente tuyo.
Pero aunque es injusto, sucede en muchos o todos los niveles, aunque por supuesto no es lo mismo "crakiar" y clonar un automovil o celular, que un videojuego.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: knd144 en Febrero 15, 2014, 02:07:24 AM
Se puede patentar la historia y linealidad del juego... y aunque parezca exagerado se puede incluso patentar el gameplay de la misma forma que se patentan funciones, librerías, eventos, animaciones, etc... (aunque esa práctica es odiada por el mundo de la informática) aunque se puede patentar de la forma (por ejemplo) que un personaje salta, la forma con la cual se apunta un arma, la combinación de un combo... Y como dicen, también patentar los recursos artísticos.
Claaaro, el plagio, piratería y cracking es una práctica que ni las grandes empresas pueden lidiar... pero usar una DLL que encripta el código fuente ayuda bastante.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: Texic en Febrero 15, 2014, 03:34:11 AM
Existe un anti-decompiler para GM8, busquen bien, después existen compresores para archivos exe y el obfuscador, con todo eso olvidate de que alguien te toque el código de vuelta
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: Domenec en Febrero 15, 2014, 09:25:55 AM
Lamento lo que te ha pasado. De hecho, nunca cai en que alguien pudiera hacer esto y no tome ninguna medida con Project Adventure. Ahora sabiendolo no esta de mas que para futuros proyectos se tenga en cuenta y mas si con programas como antidec se puede reducir esa posibilidad.
Una lastima que haya gente mas preocupada de "robar" los trabajos de otros antes de hecer los suyos propios...
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: TLT96 en Febrero 15, 2014, 04:41:58 PM
Primero.... te tengo una pregunta xDD
Por que no nos diste el enlace de donde te robaron? se que no tiene link de descarga pero nos haria creer (A algunos) de que es cierto ;P, almenos te entendieramos mejor y decimos, Im Sorry Bro.....

Bueno, se que existen cosas de esas para sacar el editable de un .exe, y me entero de que existen cosas para mindfuckiar a los que lo hacen o.O

Volviendo a tu robo: Por que no pusiste el enlace de tu juego en ese sitio? y dices, "Moterfuker, this is my fuking game, look the date of the topic, you suck, make your own games"

Y si hablan español, ya sabras mentarle la madre perfectamente xDD, trate de buscarlo pero lo encontre solo aqui, en una pagina indie y otra cosa que nose que era..... Las 3 son tuyas no?

Igualmente, ya te dijeron como mas o menos decir que es tuyo, teniendo fechas previas a la de los demas y tu propia pagina donde los tengas :D

Seria bueno que te fueras a yoyogames (Foro) y los aportas alli, aunque he oido que ellos saben si tienes la version paga de game maker o.O si te descubren, quien sabe lo que harian? Y_Y
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 15, 2014, 05:39:51 PM
http://www.comunidadgm.org/juegos-completos/four-elements-draco's-mission/ mi juego aquí
http://www.moddb.com/games/four-elements-dracos-mission ese, cogió las imagenes y el intro y lo puso en inglés, pero sin link. Intenté comentar y no pude, aunque a estas alturas, al no tener ni link ni comentarios, no sé si vale la pena, no sé que hacer xDD y me preocupa más el que estoy haciendo ahora. Dices que lo viste en 3 sitios? Sólo está en estos 2...

Gracias, acabo de descubrirlo también en indiedb, pero es del mismo tipo y es la misma situación...

El anti-decompiler de GM8 suena bien. Y si tuviera que "registrar" algo sería la historia, la temática, los personajes y un poco eso. Pero si hay pagar no, a parte... uso una versión "crack" desde hace que no me acuerdo (sé que no está bien), aunque obviamente nunca he pensado ganar dinero con ésto, todos los hago por amor al arte y gratis (también cojo músicas de otros juegos especificando de cuáles y que no poseo nada sobre ellas, este tema también me mosquea algo porque no sé qué podría pasar, lo he visto en otros juegos y yo no estoy para hacer músicas, y éstas me molan... y lo dicho, el juego lo hago por diversión solamente)
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: TLT96 en Febrero 15, 2014, 07:31:31 PM
Cita de: DarkKRuleR en Febrero 15, 2014, 05:39:51 PM
Dices que lo viste en 3 sitios? Sólo está en estos 2...

Gracias, acabo de descubrirlo también en indiedb, pero es del mismo tipo y es la misma situación...

Me robaste la respuesta Y_Y, no debi haberme desconectado xDD
Bueno, yo hablo como el tipo de open inglish xDD, deje este comentario
Four Elements: Draco's Mission is not your game Son of a bitch!!!

Pero no te preocupes, se confia en el mejor user, el es nuevo en ambos lugares, pocos post/comentarios y hace poco fue que se registro, de momento velo como publicidad para tu juego :D

Lo que nose es si habla ingles o español xDD
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 07:41:53 PM
Hola amigo para evitar que te roben tu juego deves poner una intro creada en el mismo game maker algo haci como un "Splash" antes de comenzar el juego con efectos de particulas para que quede bonito hay pones algo como Create By "Tu Nombre" este splash deve aparecer en toda la pantalla antes de comenzar el juego, creas una room con un alarm para luego cambiar a la habitacion del menu del juego, la cosa es que esto no puede ser modificado, relmente como no nos diste el link para ver que es lo que mostro el usuario que te robo el juego, puedo desir con riesgo a equivocarme que utilizo un programa llamado "RESHACK" yo lo utilizo para cambiar el icono a algunas aplicaciones pero se puede utilizar para cambiar otros parametros de los .exe
Bye y saludos, con la experiencia se aprende pero de todas maneras si bien presenta el juego como sullo no pierdes nada ya que nadie lo podra jugar sabiendo que es de el por que no puso el link de descarga, de todas formas ponle a tus juegos licencia CC para no tener problemas aqui te dejo el link bye :)

http://www.creativecommons.cl/ (http://www.creativecommons.cl/)

en la esquina superior derecha de la pantalla (Tu derecha con respecto a la pantalla) sale "Licensiar tu proyecto" hay pues ves lo que haces es bastante facil.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: vampy09 en Febrero 15, 2014, 08:15:50 PM
Yo tambien le he dejado un mensaje:

vampiro09 1sec ago says:
This game doesnt belong to you, it was created by other person!!!
With this link I can prove it >>> Comunidadgm.org

"Esto juego no te pertenece, fue creado por otra persona!!! La prueba esta en este link..."

Disculpa que lo haya sin haberte consultado primero :-P
Solo quiero ayudarte :-)
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 15, 2014, 08:41:16 PM
Guay, no le di mucha importancia al no tener ni link ni comentarios, pero sí hay que hacer eso... y la idea de hacer un blog, vídeos en youtube etc es buena también.

Lo de la licencia CC no sé si servirá, básicamente porque uso músicas de juegos de PS1/2/3
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: penumbra en Febrero 15, 2014, 08:54:08 PM
Cita de: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 07:41:53 PM
Hola amigo para evitar que te roben tu juego deves poner una intro creada en el mismo game maker algo haci como un "Splash" antes de comenzar el juego con efectos de particulas para que quede bonito hay pones algo como Create By "Tu Nombre" este splash deve aparecer en toda la pantalla antes de comenzar el juego, creas una room con un alarm para luego cambiar a la habitacion del menu del juego, la cosa es que esto no puede ser modificado
http://www.creativecommons.cl/ (http://www.creativecommons.cl/)

Claro que puede ser modificado, por esa razón es que se crearon cosas como el anti-decompilador y ofuscador de GM.

Cita de: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 07:41:53 PM
de todas formas ponle a tus juegos licencia CC para no tener problemas aqui te dejo el link bye :)
http://www.creativecommons.cl/ (http://www.creativecommons.cl/)

CreativeCommons es una idea muy bonita para un mundo perfecto que en casos como el de DarkKRuleR símplemente no tiene uso ni sirve de nada. He visto que mucha gentre cree que por usar CC ya protegieron sus derechos, lo cual es falso. La misma CC lo indica

Citar¿Dar de alta mi obra bajo alguna de las licencias de Creative Commons sustituye la necesidad de registrar mi obra para su protección?
No, aun cuando no es necesario para el reconocimiento de la autoría que la misma se registre ante la Oficina de Derechos de Autor, el esquema de Creative Commons no sustituye el registro de la obra, siempre es recomendable obtener el registro de la misma ante la dependencia correspondiente ya que hace una prueba muy fuerte en la eventualidad de un conflicto en materia de titularidad de la obra.

Citar
¿En caso de que una obra que se encuentra bajo una licencia de Creative Commons sea usada de manera distinta a los términos de la misma, me ayudarán a hacer valer mis derechos? No, Creative Commons no es un despacho de abogados ni brinda asesoría legal, en caso de que existan violaciones a los derechos del titular de la obra, este deberá buscar asesoría personalizada para buscar remedio al caso en particular

En resumen, cuando aparece un problema, CC te dice: "arréglatelas como puedas".

Después de leer el post estuve consultando la WWW por si acaso se me ofreciera registrar mi proyecto. Me encontré con que aquí en México las opciones que hay son:


Obvio que para registrar todo esto, el material debe ser original de tu propia autoría,  no usar elementos de otros autores. Y bueno, sumando todo, el costo es de más de 300 dólares para registrar el juego, y probablemente sea mayor. Incluso leí que como en México la ley no da la posibilidad de registrar patentes para programas de cómputo, es recomendable registrar estos componentes en USA (aunque como lo dijo el makero knd144, es una práctica antipoopular en el mundillo del desarrollo)

No cualquier desarrollador indie/amateur puede solventar estos gastos.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 15, 2014, 09:20:37 PM
Tampoco tengo intención de pagar, ni que fuera a ganar dinero con ésto... el juego es hecho por hamor al arte, cogiendo músicas de juegos de PS2. Parece que lo suyo será crear un blog donde postear e ir actualizando, + vídeos en youtube como he ido haciendo, +1 tema aquí, y probar el ofuscador ese :D gracias a todos
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: penumbra en Febrero 15, 2014, 09:27:50 PM
Mmm pero a lo mejor tienes problemas o inconvenientes. Al subir videos a youtube, ahí las compañías se podrían dar cuenta que estás usando música que no te pertenece. Yo una vez intenté subir un tutorial y de música de fondo le puse un tema, no recuerdo cual, pero ni siquiera me dejó subirlo, de inmediato me detectó el artista - canción y me dijo que no podía usar ese tema. Igual puede que no te lo detecte al subirlo, pero regularmente me encuentro con videos que han sido borrados por usar indebidamente material bajo propiedad de una compañia

A menos que pongas los videos sin audio, con un tema tuyo o uno de dominio público, el riesgo de que te tumben el video va a existir.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 15, 2014, 09:34:52 PM
Wahh.. y qué se puede hacer? Porque muuuchos juegos de los que se suben aquí tienen músicas de ese tipo :(
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 10:44:08 PM
Ha y esos audios que sacaste de Play Station podias usarlos ? si no es haci estas robando tanto como el usuario que te robo tu juego y no tienen ningun derecho a postear esto, nunca uses recursos que no son tuyos y que ademas estan asegurados por derechos de propiedad intelectual en la red existen muchos recursos que tienen CC de by, es decir que solo tienes que poner en los creditos el nombre de la persona...
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 15, 2014, 10:46:27 PM
No sé, siempre he indicado y reconocido de dónde saqué esos sonidos y diciendo que no me pertenecen, y yo no gano dinero con esto...

pero si realmente fuera tan grave pues tendría que quitarlos y elegir otros, aunque me dolería porque me molan y encajan muy bien
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 11:04:44 PM
Cita de: penumbra en Febrero 15, 2014, 10:46:27 PM
CreativeCommons es una idea muy bonita para un mundo perfecto que en casos como el de DarkKRuleR símplemente no tiene uso ni sirve de nada. He visto que mucha gentre cree que por usar CC ya protegieron sus derechos, lo cual es falso. La misma CC lo indica

ERROR Creative Comons es autosuficiente para establecer una demanda judicial ante una persona, ya que Contrariamente a lo que se suele pensar, no es necesario hacer ningún trámite administrativo para reivindicar la autoría de una obra ya que segun la ley sexta de la ley de derechos de  propiedad intelectual (o derechosd e autor) y cito textualmente:


Citar1.- Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

2.- Cuando la obra se divulgue en forma anónima o bajo seudónimo o signo, el ejercicio de los derechos de propiedad intelectual corresponderá a la persona natural o jurídica que la saque a la luz con el consentimiento del autor, mientras éste no revele su identidad.

y segun lo que es Creative comons se establece que:

CitarLas licencias Creative Commons no reemplazan a los derechos de autor, sino que se apoyan en éstos para permitir modificar los términos y condiciones de la licencia de su obra de la forma que mejor satisfaga sus necesidades.

Vale decir que gracias a creative commons uno puede dejar en claro y de forma mas simple de que manero yo como autor de una obra permito su uso o su no uso ante el publico.

A todos aquellos que les gusta crear juegos y con ello materiar audiovisual, se deve tener una buena informacion sobre lo judicial en cuanto a su juego, pueden investigar en internet o preguntandome directamente a mi ya que hice una investigacion sobre este tema y puede que sepa una que otra cosa.

De forma adicional declaro y dejo en evidencia que si usted como usuario en su juego declara que es el desarrollador y no establece ninguna licencia CC su obra se respalda bajo la ley de derecho de propiedad intelectual la cual dicta (y en esta ocacion no tengo cita pero a modo de referecia) "Su obra no podra ser modificada por ningun metodo ni por ninguna persona sin el previo consentimiento del autor" y esta es tu licencia actual, si deseas realizar algun acto contra este usuario usted puede demostrar que el juego es suyo utilizando este mismo foro ya que supongo que usted publico diferentes "BETAS" durante el desarrollo del mismo, y por lo tanto usted esta respaldado bajo la comunidadgm.org como dije anteriormente si desea mas informacion consulteme o realize una busqueda en internet.

Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: penumbra en Febrero 15, 2014, 11:42:55 PM
Cita de: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 11:04:44 PM
ERROR Creative Comons es autosuficiente para establecer una demanda judicial ante una persona, ya que Contrariamente a lo que se suele pensar, no es necesario hacer ningún trámite administrativo para reivindicar la autoría de una obra ya que segun la ley sexta de la ley de derechos de  propiedad intelectual (o derechosd e autor) y cito textualmente:

Entonces estaba equivocado  :-[, pero me alegro que aclares esto. Bien, me surge esta duda.

Citar1.- Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

Si alguien uso mi trabajo y esa persona lo declara como suyo usando CC, ¿cómo pruebo yo que es mi trabajo?

Sobre los sonidos y música que usas actualmente, creo que no hay solución que te favorezca, sólamente quitarlos, ya que como dice 7sixerCF, esas obras estan protegidas y sólamente si el autor indica expresamente que se pueden usar en otros trabajos, es como se podría usarlas.  Las otras opciones son componer tu propia música o buscar a alguien que lo haga por ti.

El desarrollo de videojuegos también involucra responsabilidad, no sólo se trata de ser hábil en la programación.  Hay que ser muy cuidadoso con los recursos que se usan, lo cual me recuerda que debo cambiarle el nombre a mi proyecto  :-[
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 15, 2014, 11:59:38 PM
Cita de: penumbra en Febrero 15, 2014, 11:42:55 PM
Bien, me surge esta duda.

Citar1.- Se presumirá autor, salvo prueba en contrario, a quien aparezca como tal en la obra, mediante su nombre, firma o signo que lo identifique.

Si alguien uso mi trabajo y esa persona lo declara como suyo usando CC, ¿cómo pruebo yo que es mi trabajo?


Como dije anteriormente:

Citar
De forma adicional declaro y dejo en evidencia que si usted como usuario en su juego declara que es el desarrollador y no establece ninguna licencia CC su obra se respalda bajo la ley de derecho de propiedad intelectual la cual dicta (y en esta ocacion no tengo cita pero a modo de referecia) "Su obra no podra ser modificada por ningun metodo ni por ninguna persona sin el previo consentimiento del autor" y esta es tu licencia actual, si deseas realizar algun acto contra este usuario usted puede demostrar que el juego es suyo utilizando este mismo foro ya que supongo que usted publico diferentes "BETAS" durante el desarrollo del mismo, y por lo tanto usted esta respaldado bajo la comunidadgm.org como dije anteriormente si desea mas informacion consulteme o realize una busqueda en internet.

Utilizar este foro dando a declarar una "Trayectoria" de desarroyo es decir si yo como desarrollador subo por ejemplo subo un juego llamado thekiller v0.1B la fecha 5 de diciembre a las 13:00 Hrs y un usuario copia este juego y lo modifica decompilandolo y toda esa tanda hacker y lo sube a otro foro como sullo por ejemplo 1 dia despues, esta claro que si el juego no existe en ninguna parte de la red y el primero en publicarlo fue el autor legitimo seria declarado este como el autor intelectual de la obra amenos de que exista algo que pruebe lo contrario, tomando en cuenta esto la unica forma de que te roben tu juego es acceder a tu hogar donde esta tu computadora y con un Pendribe robar el archivo y subirlo antes que lo aga el autor real de la obra y adicionalmente borrar toda prueba de existencia de archivos del mismo juego en tu computadora y por lo tanto es practicamente imposible.

No segui con la idea de "Trayectoria" de desarrollo, a lo que me refiero es decir si yo subo una beta luego otra y luego otra y despues subo el juego final version 1.0 y derrepente aparece un tipo y sube tambien la version 1.0 haci de la nada esta claro que el que subio beta tras beta es el desarrollador. por una razon de logica.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 02:01:20 AM
Y hasta qué punto no debería hacerse esto de los recursos?

Por ejemplo, he visto un juego de pokémon con game maker. Utiliza el nombre, ideas, sprites y de todo de pokémon, de principio esto sería ilegal pero... realmente va GameFreak a preocuparse porque un juego gratuito, sin fines de lucro, y que indica claramente el propietario de los recursos use sus recursos?

Lo mismo va para las músicas que usemos en nuestros juegos... (tal como lo tengo ahora deshacerme de las músicas que estoy usando me dolería mucho xDD y por ej mi juego anterior, Four elements, tenía músicas de otros juegos... pero estamos en el caso anterior. Y todo el mundo coje músicas, sprites y tal de otros juegos para los suyos (siempre haciendo juegos gratuitos), aunque en mi caso SÓLO músicas)
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: penumbra en Febrero 16, 2014, 03:01:35 AM
Al final la decisión es nada más tuya. O decides dejar de usar material de otros juegos o decides mantenerlos, sabiendo que no es lo correcto. A esto me refería con que no todo es juego en la creación de videojuegos, Hay aspectos más serios.

Cita de: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 02:01:20 AM
Y todo el mundo coje músicas, sprites y tal de otros juegos para los suyos

El ambiente del desarrollo tiene sus lado sombríos, éste es uno de los que menos me agrada. Si usas recursos de terceros en tu juego, al final creo que lo más ético sería permitir que otros modifiquen tu juego o usen los recursos que crean convenientes. Probablemente muchos makeros piensen diferente.


Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 16, 2014, 03:09:01 AM
Cita de: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 02:01:20 AM
Y hasta qué punto no debería hacerse esto de los recursos?

Por ejemplo, he visto un juego de pokémon con game maker. Utiliza el nombre, ideas, sprites y de todo de pokémon, de principio esto sería ilegal pero... realmente va GameFreak a preocuparse porque un juego gratuito, sin fines de lucro, y que indica claramente el propietario de los recursos use sus recursos?

Lo mismo va para las músicas que usemos en nuestros juegos... (tal como lo tengo ahora deshacerme de las músicas que estoy usando me dolería mucho xDD y por ej mi juego anterior, Four elements, tenía músicas de otros juegos... pero estamos en el caso anterior. Y todo el mundo coje músicas, sprites y tal de otros juegos para los suyos (siempre haciendo juegos gratuitos), aunque en mi caso SÓLO músicas)

Siii y si todos se tiraran de un edificio tambien lo hariamos ¿ no ?.  El juego puede ser todo gratis opensource, open todo lo que quieras pero si hay recuersos que no son tuyos y un tipo mala persona se da cuenta y quiere joderte creeme que lo ara, en lo personal te recomiendo buscar musica sin derechos de autor o con derechos que permitan el uso por partes de terceros, por que digamos que por cosas de la vida tu juego se hace famoso, esto es un caso meramente hipotetico pero piensalo... En ese caso despidete de tu juego, haci que si lo piensas una persona hace un juego para que los demas lo jueguen y si eso implica que tiene una posibilidad de que sea famoso aunque sea solo 1 semana puede que alguien note la infraccion y tome cartas en el asunto.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: TLT96 en Febrero 16, 2014, 03:24:15 AM
Esto se esta saliendo de el tema -.-

Comenzo en que un tipo robaba un proyecto de game maker a otro (Completamente el juego y decir que era de el)
Lo cual estuvo bien pero.... Ahora andan con copyright y todas esas cosas o.O

Es muy diferente utilizar un recurso (En este momento, de audio) a reclamar un juego como suyo

Aprecio las cosas que mostraron y eso pero..... ya esto esta muy fuera de linea xDD
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: ivn_eze en Febrero 16, 2014, 03:39:06 AM
igual, ya que no se puede registrar el juego, hay que seguir al tipo ese y escracharlo constantemente hasta que se deje de joder

si se ve descubierto por un grupo grande de personas se borrara de la red lo mas rapido posible
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 16, 2014, 05:02:29 AM
Cita de: TLT96 en Febrero 16, 2014, 03:24:15 AM
Esto se esta saliendo de el tema -.-

Comenzo en que un tipo robaba un proyecto de game maker a otro (Completamente el juego y decir que era de el)
Lo cual estuvo bien pero.... Ahora andan con copyright y todas esas cosas o.O

Es muy diferente utilizar un recurso (En este momento, de audio) a reclamar un juego como suyo

Aprecio las cosas que mostraron y eso pero..... ya esto esta muy fuera de linea xDD

Vez DarkKRuleR a lo que me refiero? este tipo pudo aver pasado por alto el leve cambio de tema (y digo leve por que esta derechamente relacionado) pero no lo hizo y reclamo aunque a el no le afectara en absoluto, esto mismo puede pasar por robar recursos con derechos de autor un tipo va aburrido de la vida te pilla y te jode... haci de simple y como no cumpliste la ley pues lo mas leve que te puede pasar es que te despubliquen el juego.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: TLT96 en Febrero 16, 2014, 05:21:42 AM
Cita de: 7sixerCF en Febrero 16, 2014, 05:02:29 AM
Cita de: TLT96 en Febrero 16, 2014, 03:24:15 AM
Esto se esta saliendo de el tema -.-

Comenzo en que un tipo robaba un proyecto de game maker a otro (Completamente el juego y decir que era de el)
Lo cual estuvo bien pero.... Ahora andan con copyright y todas esas cosas o.O

Es muy diferente utilizar un recurso (En este momento, de audio) a reclamar un juego como suyo

Aprecio las cosas que mostraron y eso pero..... ya esto esta muy fuera de linea xDD

Vez DarkKRuleR a lo que me refiero? este tipo pudo aver pasado por alto el leve cambio de tema (y digo leve por que esta derechamente relacionado) pero no lo hizo y reclamo aunque a el no le afectara en absoluto, esto mismo puede pasar por robar recursos con derechos de autor un tipo va aburrido de la vida te pilla y te jode... haci de simple y como no cumpliste la ley pues lo mas leve que te puede pasar es que te despubliquen el juego.

No entendi o.O, me meti en este lio o que?¡?¡?¡?

Igualmente, segun lo que dice DarkKRuleR de los juegos de pokemon son Fangames, que en todo caso en ningun lugar dice que sea ilegal (Es simplemente una muestra de aprecio) hay miles de "artistas" que ganan fama por dibujar personajes de Dbz, Naruto, Digimon, Pokemon, Shingeki no Kiojin, Hunter nosequecosa y a sus creadores no parece importarle que gente quiera imitar su estilo de dibujo.....

Y ademas tienes que ser amable y mencionarlo mucho ej: Me gusta este anime de akira toriyama desde siempre etc, etc, etc....

En cambio, vuelvo a traer mi punto anterior, si el usuario dice que es algo nuevo/original y de su propiedad alli cambia toda la cosa :D

No solo dibujos, quien no ha tocado covers de slipknot o justin bieber?
En resumen, solo putea a los que copien tu juego como dijo ivn_eze

De todos modos DarkKRuleR me ama xDD
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 16, 2014, 05:38:04 AM
CitarNo entendi o.O, me meti en este lio o que?¡?¡?¡?
No no para nada xD

CitarIgualmente, segun lo que dice DarkKRuleR de los juegos de pokemon son Fangames, que en todo caso en ningun lugar dice que sea ilegal (Es simplemente una muestra de aprecio) hay miles de "artistas" que ganan fama por dibujar personajes de Dbz, Naruto, Digimon, Pokemon, Shingeki no Kiojin, Hunter nosequecosa y a sus creadores no parece importarle que gente quiera imitar su estilo de dibujo.....

Emmm.. el fanart es ilegal :D cito de la wikipedia:

CitarSegún las leyes de propiedad intelectual de la mayoría de países, los fanarts cuya creación fue inspirada por otros dibujos o imágenes con copyright (como el fanart de personajes de manga, anime, videojuegos, etc., así como los actores de series o películas) se consideran obras derivadas y su distribución o exposición es ilegal sin el consentimiento del autor.

CitarY ademas tienes que ser amable y mencionarlo mucho ej: Me gusta este anime de akira toriyama desde siempre etc, etc, etc....

Nope sigue siendo ilegal xD


Tienes que considerar que si Tu dibujas a naruto, una persona dedico Horas y Horas de su vida para diseñarlo, lo mismo con la musica, lo mismo con un juego ...

Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 16, 2014, 05:41:01 AM
Cita de: ivn_eze en Febrero 16, 2014, 05:38:11 AM
CitarEn resumen, solo putea a los que copien tu juego como dijo ivn_eze
primero ,digo que lo que hay que hacer es extorsionarlos para que se cagen en las patas y se borren asustados,EJ:bardearlo en masa para que piense que tenes una banda grande; putearlos solo va a hacer que el tipo trate de intentar decir que vos sos el que se copio  ???

segundo,  si a alguien se le ocurre otra idea que tenga sentido, adelante  :-\

Si lo que dise ivn esta bien hay que considerar que estos son problemas legales y no es un juego de niños
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: penumbra en Febrero 16, 2014, 05:57:12 AM
En estos asuntos siempre hay donde se involucra la moral y la justicia, más alla de lo legal e ilegal. Yo no estoy de acuerdo con que se usen recursos de terceros SIN PERMISO en un juego, pero me pregunto, si el fanart es ilegal, o no se debe usar la imagen de algo que está protegido por copyright,

¿qué pasa con las convenciones de cosplayers? ¿se los van a llevar a la cárcel por usar la imagen de un personaje sin consentimiento?   :D

Una cosa es que las compañías/autores no eprendan acción legal, o se hagan de la vista gorda, pero los fangames no son totalmente legales, por ejemplo, no estoy muy enterado, pero creo que había un fangame llamado Pokenet contra el que Nintendo mandó una orden de cesé, lo que puso fin al proyecto, Square Enix hizo lo mismo con otro fan game: Chrono Resurrection.

Por el otro lado, hay una enorme cantidad de fan games que incluso están a la vista de todos en Youtube, sin que nadie se queje.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 16, 2014, 06:25:55 AM
Cita de: penumbra en Febrero 16, 2014, 05:57:12 AM
En estos asuntos siempre hay donde se involucra la moral y la justicia, más alla de lo legal e ilegal. Yo no estoy de acuerdo con que se usen recursos de terceros SIN PERMISO en un juego, pero me pregunto, si el fanart es ilegal, o no se debe usar la imagen de algo que está protegido por copyright,

¿qué pasa con las convenciones de cosplayers? ¿se los van a llevar a la cárcel por usar la imagen de un personaje sin consentimiento?   :D

Una cosa es que las compañías/autores no eprendan acción legal, o se hagan de la vista gorda, pero los fangames no son totalmente legales, por ejemplo, no estoy muy enterado, pero creo que había un fangame llamado Pokenet contra el que Nintendo mandó una orden de cesé, lo que puso fin al proyecto, Square Enix hizo lo mismo con otro fan game: Chrono Resurrection.

Por el otro lado, hay una enorme cantidad de fan games que incluso están a la vista de todos en Youtube, sin que nadie se queje.

Amigo no es que las compañias/autores no emprendan acciones legales, sabias que las compañias discograficas pierden mas de mil millones de dolares mensualmente por personas que suben copias piratas de canciones ? descargar musica con derechos de autor es ilegal pero el problema es que una cancion la podemas encontrar en mil sitios mas haci mismo si una persona crea un fangame primero que nada yo no conosco ninguno y eso se debe a que no se hacen famosos y por lo tanto el circulo que juega ese fangame es reducido y es por eso que esos juegos siguen hay "Por que nadie los a notado"

por lo tanto tengo que concluir algo fundamental:

Usted "PUEDE" robar sonidos e imagenes y usarlos en su juego pero si usted quiere que su juego sea famoso olvidese por que lo demandaran.

Lo de los colsplay, voy a preguntar se ve interesante ese tema
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: Fenix oscuro en Febrero 16, 2014, 10:57:09 AM
Beuno llego tarde XD pero aqui te van algunas ideas:

Estas son en caso de que hayas anti-decompilado tu juego (pero que otros no lo reclamen o suban)
Pon tus datos en en "global game settings" ahi dice el desarrollador/empresa, solo llena los datos.

Pon tu nombre en la esquina: en la pantalla de inicio o algo, no es muy original pero tiene algo de estilo, la mayoria de los juegos lo hacen y se ven bien.

Si tienes un menu pon la opcion como de "Ver pagina del desarrollador" y que GM te lleve a tu sitio web.

Ponte en los creditos: es algo obio.

:GMS: compilalo con un instalador (NSIS si bien recuerdo), aplica un acuerdo entre el usuario y tu.

En caso de no haber anti-decompilado.
haz un codigo "invisible" o dificil de encontrar en el editor de rooms, que muestre: tu nombre o pagina web.

Ponlo en un zip/rar con contraseña :P

Usa un obfuscador

Usa un antidecompilador

Se el primero en publicarlo  :-[ y lo reclamas con solo tener la fecha.

Pon un sonido que diga tu nombre.

Bueno esas son algunas ideas y otras no, yo ya he aplicado la mayoria pero aprendi que no hay que exagerar mientras hagas las cosas bien y tomes las medidas necesarias.

PS: si necesitas el anti-decompilador de la 8.0 avisame.

PS:PS: Si el juego es 100% tuyo (o incluyes creditos a sus respectivos propietarios) puedes reclamar el juego, pero si no es asi ,entonces no se puede ???
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 01:39:28 PM
Gracias a todos... sí, haré todo eso del anticompiler, del blog, etc y... aunque me duela parece que tendré que quitar las músicas y buscar otras gratuitas, igual que hice con los sonidos.

En realidad no me molestaría. Sí, de igual forma que yo cojo una música de otro juego, no me molestaría que otra persona cogiera un personaje de mi juego y lo usara en el suyo, obviamente, y como hago yo, indicando de que juego proviene originalmente. Pero parece que igualmente.... con lo guay que quedaba esa música de "mission start" de bayonetta en los diálogos con mi personaje y la prota... pues me tocará buscar otra cosa que también mole y encaje :)
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 16, 2014, 02:28:09 PM
Es lo mejor si uno hace un juego es para ser jugado y eso implica la posibilidad aunque sea remota de que llegue a ser famoso... y si eso llega a pasar y tienes un monton de resources piratas entonces bye juego.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: ivn_eze en Febrero 16, 2014, 04:20:29 PM

Citar
Si lo que dise ivn esta bien hay que considerar que estos son problemas legales y no es un juego de niños
pues tienes razon, pero el problema que presenta DarkKRuleR es que no registro su videojuego , y al pensar que nadie lo robaria no tomo medidas para evitar su decompilación. lo que lo deja en un vacio legal.

pero por lo menos estoy seguro que luego de esto todos vamos a tomar medidas para evitar que cosas como estas nos arruinen horas de dedicacion.

PD es solo la opinion de un chiquillo que no tiene 100% de conocimientos legales; de ser incoherente solo ignoren mi comentario
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 16, 2014, 09:51:20 PM
Buenash!! Estoy buscando músicas en http://freemusicarchive.org/, las hay muy buenas!

El tema es, estoy atento a las licencias. Veo que puedo coger sin problemas las CC con Shared Available pero.. las que tienen ND (No distribuir) qué? Esas dice que no puedes mezclar, editar y nosequé más, pero.. usarla en mi juego cuenta? No voy a mezclar, editar ni nada, sólo que se oiga, como si quiero ponerla en un vídeo. Las licencias ND lo incluyen?

Y una segunda cosa, creo haber leído que debo distribuir mi juego bajo la misma licencia para usarlas. Eso significa que deberé cogerla (creo que es gratis) y "permitir uqe otros usen mis sprites, etc etc"? (cosa uqe me daría igual pues igualmente podrían hacerlo, mientras digan la fuente...)

EDIT: vale, creo que no se puede, si con ND no puedes usar la música para un vídeo, tampoco podrás para un videojuego así que...a buscar sólo las SA. Manda tomates que ni siendo CC puedas usarlo libremente, aiiinsss con lo que me molaba... ahora a rezar que todas las que necesite sean SA...
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 17, 2014, 02:23:36 AM
Cita de: ivn_eze en Febrero 16, 2014, 04:20:29 PM

Citar
Si lo que dise ivn esta bien hay que considerar que estos son problemas legales y no es un juego de niños
pues tienes razon, pero el problema que presenta DarkKRuleR es que no registro su videojuego , y al pensar que nadie lo robaria no tomo medidas para evitar su decompilación. lo que lo deja en un vacio legal.

pero por lo menos estoy seguro que luego de esto todos vamos a tomar medidas para evitar que cosas como estas nos arruinen horas de dedicacion.

PD es solo la opinion de un chiquillo que no tiene 100% de conocimientos legales; de ser incoherente solo ignoren mi comentario

si es incoherente no porque no tengas conocimientos legales sino por que te uniste a la conversacion sin ver lo que se comento antes u.u yo aclare y lo volvere a repetir no es necesario hacer ningun tramite para que sus creaciones esten protegidas en el momento de que usted crea una imagen o un sonido es suyo y esta bajo los derechos de protecion de propiedad intelectual
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: vampy09 en Febrero 19, 2014, 03:33:52 AM
No se si te habras dado cuenta de que tu juego ya ha sido borrado.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: DarkKRuleR en Febrero 19, 2014, 12:49:01 PM
Wow, mola! Con sólo dos comentarios y en menos de... una semana creo. Genial :D

para mi siguiente juego veré cómo es eso de ponerle licencia creative commons, NC SA, pues las músicas que uso son así y me obliga a poner esa licencia, y de paso borraré los 3 vídeos subidos a youtube (pues tienen la música ilegal) y subiré uno más largo y completo con música legal y extras. Esto para la segunda y última demo (junto con lo de la licencia)
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: abramelin en Febrero 19, 2014, 01:43:14 PM
muy interesante este hilo, no sabia que un exe se podia decompilar asi como asi. gracias por postear esas herramientas.
en el tema de la musica y el sonido deciros que se tarda menos en aprender a usar un sinte que a programar en game maker. hay miles y miles de sintes vst gratuitos en la red, y si necesitais hacer un algun tipo de sonido en especial puedo echaros un cable.
Título: Re:"Robo" de juegos
Publicado por: 7sixerCF en Febrero 20, 2014, 05:34:45 AM
Cita de: DarkKRuleR en Febrero 19, 2014, 12:49:01 PM
Wow, mola! Con sólo dos comentarios y en menos de... una semana creo. Genial :D

para mi siguiente juego veré cómo es eso de ponerle licencia creative commons, NC SA, pues las músicas que uso son así y me obliga a poner esa licencia, y de paso borraré los 3 vídeos subidos a youtube (pues tienen la música ilegal) y subiré uno más largo y completo con música legal y extras. Esto para la segunda y última demo (junto con lo de la licencia)

Exelente este es el primer paso para el exito, trabajar con lo que se pueda y lograr algo bueno con ello.