He hecho una serie de acciones para que cuando me vea un enemigo este me siga y dispare mientras este a una distancia de menos de 128 y este en el eje x, pero al saltar una plataforma,y por consecuente cambiar al eje y,este deja de disparar,pero sigue recorriendo la habitacion,hasta que aparezco de nuevo  y me sigue persiguiendo y disparando.He sabido que el error es debido a que la speed del sprite es de 1,y no puedo cambiarla con el script que tenia al principio de todo:
if distance_to_object(jugador)<=128   
{move_towards_point(jugador.x,160,1)
disparar=1
}
Aunque cree un script que diga que disparar sea 0 y no ejecute las acciones dentro del "If disparar=1",como la velocidad del sprite ya es uno,no puedo cambiarla.Por eso mi duda es si hay algun comando o algo para cambiar la velocidad del sprite dentro de ese script que he escrito antes.

no he entendido nada, si tu problema es cambiar la velocidad del sprite puedes hacerlo asi:

image_speed=X;

donde:
X=1 //un frame por step.
X=.5 // un frame por dos steps.
X=2 // dos frames por step
X=0 // imagen quieta en la subimagen que estaba en el momento que se establecio la image_speed

para controlar una imagen quieta del sprite espec?fica puedes usar
image_single=X // donde X es la subimagen que quedar? quieta...

SI ese no es tu problema esplicate un poco mejor o has un dibujo ilustrativo o ponos un ejemplo.
Cita de: CGM 2008CGM: Un poco mas serios, mejores Juegos.
Bienvenid@ a CGM. Recomenzamos desde cero, con un reglamento mas estricto, mejor definido y con mas ganas que nunca de hacer juegos con calidad comercial. El que avisa no es traidor: Leete las reglas si no quieres llevarte un capon makero.
Mercilessly!!
Plug-In para animaciones: http://ciberman.net/tweenline/