Hola!
He estado viendo algunos juegos hechos con el Game Maker, en concreto del tipo Space Invader y de ese estilo. Bueno, sin ir mas lejos el que realizo Locomalito: Hydorah.
Pues bien, en ese tipo de scrolling, nuestra nave se mueve dentro de un scroll donde van apareciendo los enemigos por oleadas. Osea, que aunque nosotros nos paremos, dicho scroll se sigue moviendo. Nuestra nave tiene libertad de movimientos. Pero condicionada por un entorno que se mueve hacia nosotros.
¿Cómo se crea o se implanta este entorno en GM? No sé si en D&D se podrá hacer o se debe recurrir a GML.
Simple, primero que nada la view no debe seguir a nadie, la velocidad de la view debería ser una constante que se suma en el step de algún objeto con view_xview[0]+=5 (o en D&D sería poner la variable view_xview[0] el valor 5 con relativo marcado), también debes sumar esa velocidad al objeto jugador en cada step manualmente con un x+=5 por ejemplo (o en D&D sería poner la variable x el valor 5 con relativo marcado). Si la view y el personaje se mueven a la misma velocidad pareciera que el personaje está siempre en el mismo lugar de la pantalla y a su vez que el entorno se mueve. Si a eso le agregas un simple movimiento libre al jugador (ya lo sabrás hacer supongo) te queda el efecto deseado. Saludos!
Gracias. Me lo apunto. Cuando tenga mas soltura lo probaré. Por que muchas cosas que comentas aún no se implementarlas. Osea, que me suenan a sánscrito.
Tengo un ejemplo simple por acá, está todo en gml, espero que se entienda el concepto