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Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: Tovidi en Marzo 10, 2015, 10:13:36 PM

Título: Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Tovidi en Marzo 10, 2015, 10:13:36 PM
Hola a todos y desde ya gracias.
tengo la idea de hacer un scrool horizontal en 3/4 de pantalla y dejar como si fuera una consola fija en el otro resto.
necesito alguna idea como se puede hacer desde ya gracias, ademas en esa parte de la pantalla se debe interactuar.
necesitaria ver un ejemplo si es posible.
Muchas gracias
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: shaq145 en Marzo 11, 2015, 01:18:21 PM
Cita de: Tovidi en Marzo 10, 2015, 10:13:36 PM
Hola a todos y desde ya gracias.
tengo la idea de hacer un scrool horizontal en 3/4 de pantalla y dejar como si fuera una consola fija en el otro resto.
necesito alguna idea como se puede hacer desde ya gracias, ademas en esa parte de la pantalla se debe interactuar.
necesitaria ver un ejemplo si es posible.
Muchas gracias

Diria que lo puedes hacer con dos vistas, una de 3/4 de pantalla que siga al personaje o lo que sea, y una segunda vista que muestre ese cuarto que falta y que sea fija...

No lo he probado pero diria que puede funcionar.

Si lo que quieres es que haya un marcador de vidas, o inventario, se puede hacer en solo una vista y restingir que los objetos no se dibujen en esa zona...o hacerlo con DrawGUI

saludos
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Tovidi en Marzo 11, 2015, 03:10:37 PM
el tema de las vistas es que no se como implementar dos vistas al mismo tiempo en el mismo cuarto
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Clamud en Marzo 11, 2015, 07:05:48 PM
Es más fácil el segundo método que mencionó shaq145, usar una sola vista y dibujar los elementos estáticos en el evento Draw GUI o dibujar esos elementos con coordenadas relativas a la vista.
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: 3dgeminis en Marzo 11, 2015, 09:52:24 PM
Supongamos que tenemos un juego con un room de tamaño 800x600 y el tamaño de la ventana de juego es de 480x270 y se quiere crear una vista donde se vea al jugador y el escenario donde se juega, y otra vista donde solo se vea por ejemplo la vida o energia, items, etc

(http://i.imgur.com/yPacyzw.png)
(http://i.imgur.com/PaJvoGd.png)

Lo importante es la pestaña Port on screen que es la ventana de juego y como se mostrara al final
View in room es solo para ver como queda antes de jugar y sea mas facil crear las views
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Tovidi en Marzo 11, 2015, 11:29:56 PM
MIIIIIIIIIIIIIIil gracias !!!!!!!!!!!!!!!!!
el ejemplo me ayudo un monton me vino muy bien.
Desde ya gracias a todos

estudiare el tema para poner uno botones en ese lugar estatico
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Tovidi en Marzo 12, 2015, 02:53:44 PM
Continuo con el , trate de poner diferentes sprite que se dibujaron perfectamente pero cuando quise interactuar todos hacian lo mismo, como tengo que trabajar con botones en ese campo o como tendria que interactuar con ellos con cuales funciones
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: penumbra en Marzo 12, 2015, 04:12:32 PM
Como ya dijeron otros, a mi se me hace más conveniente manejar una sola vista, y en la parte de 270 X 140, colocar un objeto que siempre se dibuje ahí. Ese objeto se encargaría de manejar esos botones. Una opción es un objeto por cada botón, pero eso no me ha gustado nunca, un único objeto podría controlar todos los controles/botones mediante las funciones del ratón, revisando si la zona donde se hace click corresponde al área de algún botón.
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Clamud en Marzo 12, 2015, 04:20:27 PM
Aunque una de las ventajas de usar doble vista es que no es necesario pre-calcular la posición de la view antes de dibujar los sprites estáticos, que muchas veces causa que se vean pequeños saltos de la imágenes cuando la view cambia de posición.

Para interactuar con los sprites, la solución es tratar a los sprites como botones. Lo mejor es usar un script de botón como este: http://www.comunidadgm.org/desarrollo-de-scripts/botones-automaticos/ (http://www.comunidadgm.org/desarrollo-de-scripts/botones-automaticos/)
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Tovidi en Marzo 12, 2015, 06:36:23 PM
les comento la de usar dos o mas objetos la use, pero solo toma como valido el primer objeto, cual es la funcion del mouse que detecta un sector o un sprite en particular, pues busque en el index y no encontre o no supe ver.
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: penumbra en Marzo 12, 2015, 07:34:02 PM
No hay una función de GML que automaticamente tome un sprite como botón. Tienes que lograr ese comportamiento usando distintas funciones básicas de GML. Eso es lo que muestra el  link que puso Clamud (ejemplo de Mega G).

Si vas a usar un objeto distinto por cada botón, Los eventos MOUSE LEFT PRESS/PRESSED se lanzan sólo cuando se hace click en la zona del sprite.
Título: Re:Scrool en 3/4 de pantalla y en el otro 1/4 fijo
Publicado por: Tovidi en Marzo 13, 2015, 09:10:05 PM
Vi el ejemplo ahora lo estudiare