hago un juego plataforma donde hay esos niveles en los que hay un block grande que se mueve de derecha a izquierda, uno sube por una ruta donde debes de darte prisa sin que te aplaste este gran block, hay huecos donde uno puede resguardarce sin que llegue el block.

el problema es que el block no me aplasta, m?s bien se pega, no quiero que el personaje muera en contacto con el block, como hago que al aplastarlo muera

gracias

pues depende, si lo que quieres es que el bloque te aplaste contra la pared, pues haz lo siguiente:

[gml]if place_meeting(x,y,obj_bloqueaplasta) and place_meeting(x,y,obj_pared)
{
//Lo que quieras que haga como por ejemplo aplastado=true
//y cierras el corchete, es que en este teclado no tengo como hacerlo XD[/gml]
-Crear juegos no es un m?todo de quemar tiempo, es una forma de arte.
-Se busca buen programador de IA's.

Si eres nuevo con el Game Maker, te recomiendo que mires este tema:
http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=13388.0