Comunidad Game Maker

Ayuda => Preguntas y respuestas => Mensaje iniciado por: EnDark2000 en Noviembre 13, 2013, 07:05:53 PM

Título: Sistema de misiones
Publicado por: EnDark2000 en Noviembre 13, 2013, 07:05:53 PM
Hola a todos :)
Bueno este es mi segundo post aun que me descepcione con el primero ya que nadie me intento ayudar :(
En fin xD estoy usando  :GM8: y quisiera saber como podria hacer un sistema de misiones para mi personaje
por ahora hice 3 objetos que son de la mision; el npc que te da la mision, el objeto que tienes que recoger en la mision y el control de la mision.

la mitad de lo que hago es drag and drop en version standart de  :GM8: y la otra mitad codigo xD en fin la mision se trata de que vas a un hombre para que te de la mision y despues tienes que ir a recoger un objeto y devolverselo y te da puntos de exp (hice sistema de niveles y tal xD)
si alguien me dice como hago eso pls... que me pase un archivo para importar lo que viene siendo los objetos hechos y si hace falta algun script tambien y que me explique el funcionamiento para poder trabajar yo solo en un futuro :)
gracias de antemano, salu2

PD: perdonen las faltas es que soy extrangero :)
Título: Re:Sistema de misiones
Publicado por: Iros en Noviembre 14, 2013, 01:01:09 AM
Primero que nada te voy a decir que te olvides de seguir usando D&D, hace que los "programadores" no lleguen a ser programadores, o bueno, yo me entiendo, es malo usar D&D si te vas a dedicar a usar GM para tus proyectos xD.

Ahora bien, el sistema es simple, pero consta todo de variables globales y objetos. Según entendí tenes un NPC que da la misión y un objeto y cuando lo recoges se lo devolves al NPC y te da experiencia, si es así podes hacer lo siguiente:

objControl: Este objeto sería el encargado de almacenar las variables globales y todo eso.
Evento Create.
[gml]global.mision = 0 //Eso incrementa cuando incrementen las misiones cumplidas.
global.estado = 0 //Esta variable nos va a indicar si la misión se está cumpliendo (1 o 0).
global.progreso = 0 //Esto nos indicaría si se tiene el objeto.[/gml]

objNPC01: Este es tu NPC, yo le di ese nombre, pero vos usá el que tengas.
Evento Step.
[gml]if (global.mision < 1 && global.estado == 0) {  //Acá comprobamos que la misión sea menor que uno, es decir cero, esto es para comenzar con la primer misión. También comprobamos que el estado sea 0.
      global.estado = 1;
}

if (global.estado == 1 && global.progreso == 1) {  //Comprobamos que si el estado de la misión es 1 y si se tiene el objeto.
    global.estado = 0;
    global.mision = 1
}[/gml]

objPj: Este sería siendo el personaje.
Evento Collision with objBuscar (nombre de objeto a buscar).
[gml]if (global.progreso == 0 && global.estado == 1) { //Comprobamos que global.progreso sea cero y que estemos cumpliendo la misión.
     global.progreso = 1;  //Colocamos global.progreso en 1.
}[/gml]

objBuscar: Objeto a buscar.
Evento Step.
[gml]if (global.progreso == 1) { //Si "tenemos" el objeto, lo destruimos de la room.
     instance_destroy();  // Con esto destruimos el objeto.
}[/gml]

Bueno, básicamente es eso, cualquier cosa comentá.
Título: Re:Sistema de misiones
Publicado por: EnDark2000 en Noviembre 14, 2013, 07:59:26 PM
Muchas gracias :D bueno creo que a partir de eso podre ir pensando como crear mas misiones avanzadas jeje para que por ejemplo si quiero accionar palancas tengo que pones varios valores en la variable progreso verdad? 0 = ninguna 1 = una palanca accionada 2 = 2 y etc xD nose si eso podria funcionar solo digame si es asi y si lo es creo que ya pille el concepto de esto :)
gracias de nuevo jeje me ayudara mucho en mi proyecto
Título: Re:Sistema de misiones
Publicado por: Iros en Noviembre 14, 2013, 11:49:59 PM
La variable progreso es una variable que utilicé para identificar si se está dentro de la misión únicamente. Para hacer lo de la palanca podrías crear una variable local (miVariable = valor, sin usar el global.) del tipo booleana (true o false) dentro del mismo objeto de la palanca y que al hacer colisión más una tecla X se altere esa variable.
Título: Re:Sistema de misiones
Publicado por: EnDark2000 en Noviembre 16, 2013, 04:26:44 PM
ok muchas gracias por el aporte :) me ayudo muchisimo a mi y a mi equipo :D
estoy haciendo un nuevo post en el cual tengo problemas con coliciones laterales, alli se explicara todo xD y si quieres pasarte bien :)
http://www.comunidadgm.org/index.php?topic=19295.msg91504#msg91504